91 años reales: festejos con los elencos estables

Este sábado 30, los grupos de teatro presentan historias en miniatura, historias que emocionan desde el papel y otras que enamoran tras bambalinas de un cabaret.

La Agencia Córdoba Cultura invita a las actividades por el 91° Aniversario del Teatro Real, la sala más céntrica de la ciudad de Córdoba, ubicada en San Jerónimo 66. El Teatro Estable de Títeres, la Comedia Infanto Juvenil y la Comedia Cordobesa ponen en escena, en los diferentes espacios de la sala, tres piezas teatrales.

A las 18 hs, en la antesala del Teatro, el Teatro Estable de títeres ofrece una experiencia de títeres en miniatura para un solo espectador. Basado en la técnica de Lambe Lambe“Viaje en Gato” –con autoría y dirección de Gretel Istillarte- la obra transcurre en una caja que en su interior y a través de un orificio, se puede disfrutar del pequeño espectáculo. Nadie sabe lo que está sucediendo ahí adentro, sólo el que está mirando y escuchando. Duración 10 minutos. Entradas sin cargo.

A las 19 hs. la Comedia Infanto Juvenil, con la participación de un actor del Elenco Desafiarte, presentan, en la sala Carlos Giménez, La Niña, el corazón y la casa. La autora de la pieza es la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, la dirección y adaptación es de  David Piccotto.  _DSC3084La obra es un homenaje a la querida autora, a su mundo de palabras, únicas y llenas de poesía. También, es un tributo al libro que resiste a pesar de las nuevas tecnologías. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es la perseverancia puesta en una niña para que  produzca una algún instante alegrías. Entrada general, 80 pesos.

En el cierre de los festejos, la Comedia Cordobesa ofrece Cabaret Carmona con dirección de Gastón Mori, desde las 21.30 hs en la Sala Azucena Carmona, de la sala ubicada frente a Plaza San Martín. El Cabaret es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Los integrantes de este rincón de la noche cordobesa cuenta una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica, con la magia y fantasía de los artistas. La sala que está en el subsuelo del complejo teatral sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Entrada general, 100 pesos.

Nuestra historia: El Palacio del cine y la música

aniversarioreal5Luego de casi dos años de trabajo, el Real Cine Theatre fue inaugurado el 30 de junio de 1927 con una función exclusiva para invitados, en la que se proyectaron los estrenos cinematográficos Stella Dallas o Madre mártir y Las chicas de Bataclán de la Metro Goldwyn Mayer. Desde entonces, el Palacio del cine y la música, como se lo llamaba, organiza una intensa programación que contenía los llamados Sábados de clásicos del cine, y la Matinée para niños. Inmediatamente después de su inauguración, actuaron en esta sala figuras de relieve como la afamada actriz y recitadora Berta Singerman, también hubo conciertos sinfónicos dirigidos por el italiano Alfredo Grandi, así como las actuaciones del pianista polaco Ignacio Friedman. Además se presentaron los cantores de tango Agustín Magaldi y Pedro Noda, entre otras figuras del espectáculo nacional que llegaron a actuar en esta sala. En marzo de 1930, se proyectó la primera película sonora en castellano, Sombras de Gloria, y en septiembre se exhibió el documental sobre el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen . Cinco años más tarde, se realizó la trasmisión en vivo de Radio Central LV2, dirigida por Efraín Bischoff

real1De cine a banco. Del abandono nuevamente a teatro

A partir de 1960, el teatro adoptó el nombre de Cine Brunino, reduciendo su programación solamente a la proyección de películas. Pero el destino cultural del inmueble cambió en 1977, cuando fue adquirida por el Banco los Andes. La vida de esta entidad crediticia fue efímera y el lugar quedó abandonado. Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba comenzó la recuperación edilicia en la década del ´80 del siglo pasado. Luego de los trabajos, la sala recuperó su sentido original con la obra La conquista, de Jorge Pinus y Victor Moll. Un año después, la Comedia Cordobesa estrenó Cabaret Bijou, obra que marca el establecimiento de los elencos oficiales de arte dramático en el Teatro Real, los que hasta la década del ‘ 90 tenían su asiento en el Teatro del Libertador San Martín.

Escenario recuperado

real3En 1994, se impuso el nombre de Carlos Giménez a la Sala Mayor. Seis años después, se bautizó con los nombres Eugenio Filipelli, Azucena Carmona y Jolie Liboi, a las tres salas restantes, para rendir homenaje de esta forma a estos cuatro grandes protagonistas de la escena cordobesa. En el año 2007, el edificio fue objeto de una nueva obra de restauración y acondicionamiento del lugar.

El Teatro Real busca potenciar y difundir la producción de los elencos oficiales: Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil, y Teatro Estable de Títeres. Además promueve las vocaciones artístico-teatrales por medio del Seminario de Teatro Jolie Libois. Una labora muy importante en favor de la inclusión social de niños y jóvenes con síndrome de Down cumple el Elenco Teatral Desafiarte.

El teatro es un espacio abierto a la diversidad cultural, la inclusión social y la sensibilización artística, a través de funciones didácticas para escuelas e instituciones y visitas guiadas. Asimismo, da lugar al teatro independiente de Córdoba y del Teatro Nacional e Internacional. Entre los programas que el teatro lleva adelante cada año, está el de Corredores Teatrales, que facilita la actuación de los elencos en la Provincia de Córdoba. A su vez, el este teatro es la usina que genera algunos de los eventos culturales más importantes del país, como son el Festival Internacional de Teatro MERCOSUR y el Festival  Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, además del Festival Pensar con Humor.

***