Agenda del 28 de mayo al 02 de junio

 

Cabaret Carmona en el Teatro Real, cine en el Museo Caraffa y dos inauguraciones en el Paseo del Buen Pastor, los imerdibles de la a genda cultura de la semana de 27 de mayo al 02 de junio.

LUNES 27

A las 17.30. Ciclo de Cine Latinoamericano: El Arullo de la Araña (de José Celestino Campusano, Argentina, 2015) – Biblioteca Córdoba27 de Abril 375– Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Simón es dueño de una ferretería del cono urbano bonaerense con cuatro empleados a cargo. Simón no le da tregua a ninguno de los trabajadores, lo que lleva a un elevado grado de malestar en la  rutina de cada día laboral.

A las 19. Cine: Yo no me llamo Rubén Blades (de Abner Benaim, Argentina – Panamá, 1985) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Yo no me llamo Rubén Blades es el documental que acompaña a uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de sus 50 años de carrera, en el momento en que decide hacer su último año de giras. Con un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer al artista, su música y las historias detrás de ella. A través de sus propios testimonios y los de protagonistas de su mundo, conocemos la obra de este polifacético artista, así como los motivos para querer dejarlo todo y comenzar de nuevo.

A las 21. Cine: Callas: en sus propias palabras (de Tom Volf, Francia, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

MARTES 28

A las 12. Premio Literario Provincia de Córdoba – Género Poesía 2018 – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, hará entrega del Premio Literario Provincia de Córdoba – Género Poesía 2018, al escritor Alfredo Luna que resultó merecedor de esta distinción con su libro Daños personales. Los miembros del jurado resaltan en Daños personales, la construcción, la coherencia y el trabajo ajustadísimo sobre el lenguaje. Se trata de una exquisita Arte poética que en estrecha simbiosis con lo elegíaco configura un espacio interior donde lo místico, la intensidad lírica y la hondura reflexiva dan cuerpo y solidez a todo el libro. Entrada libre y gratuita.

A las 16. Visitas guiadas adaptadas – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi Av. Hipólito Irigoyen 652 Visitas  guiadas  adaptadas para personas ciegas o con disminución visual en el marco de la muestra Teresa de Jesús: Ser mujer y escritora en el siglo XVI. Participan la fotógrafa Rita Barrios y la directora de la Biblioteca para Discapacitados Visuales, Nuria Graco. También participan de la visita el escultor Guido Faoro,  las artistas Pamela Durán e Iris Guardia Cadelago y representantes de Prócer Tecnología Inclusiva. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Yo no me llamo Rubén Blades (de Abner Benaim, Argentina – Panamá, 1985) – Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Callas: en sus propias palabras (de Tom Volf, Francia, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 29

A las 19. Cine: Yo no me llamo Rubén Blades (de Abner Benaim, Argentina – Panamá, 1985) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa, ciclo Antonias: La bicicleta verde (de Haifaa Al Mansour, Arabia Saudita, 2012) – Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411 – Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Callas: en sus propias palabras (de Tom Volf, Francia, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 9. 33° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados  – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El Museo de Ciencias Naturales en conjunto con el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, UNC, CONICET) y el Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC) invitan a participar de la 33° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Las jornadas están destinadas a profesionales y estudiantes de carreras afines. Consultas de costos e inscripciones:33japv.inscripcion@gmail.com. Continúa el jueves 30 y viernes 31.

JUEVES 30

A las 10. Día nacional de la Donación de órganos y tejidos – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Homenaje a los donantes por su acto solidario. Habrá carpa informativa, cierre musical y un Banderazo donante #CórdobaEsDonante. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine Peatonal: Soñadores (de Bernardo Bertolucci, 2003, Reino Unido) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Inauguran nuevas muestras en la galería – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325– Entrada libre y gratuita.

  • Placamadre de Jorgela Argañarás y Damián Masotta. En estos cuadros, todos los recursos han sido puestos en acto para iluminar cada rincón, el color con su savia vigorizante.  Esta muestra es una fiesta para los sentidos y un soplo de aire fresco y tierno en el empobrecido panorama contemporáneo. Es un abrazo de madre, relumbrando con estrellas en los codos y en los pies, un regalo de nuestra Pachamama, derramándose en nosotros como una fiesta paridora de miradas, reverdeciendo la formidable conciencia de viaje perpetuo en el que la muerte jamás tendrá poder. Cierra el 24 de junio.
  • Somos de Mario Vélez. Dibujos  y pinturas. El artista trabaja sus obras con técnica mixta, acrílicos, sintéticos, tintas entre otros materiales. En ocasiones las pinceladas son enérgicas, con una marcada expresividad y en otras más suaves. En su gran mayoría son retratos, inspirados en gente del día a día, dándole vida a los lugares. Cierra el 24 de junio.

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos.

A las 21. El Ensamble Notturna – Teatro del Libertador– Sala MayorAv. Vélez Sarsfield 365 – La Fundación Pro Arte Córdoba junto con la Agencia Córdoba Cultura, presentan en la continuidad de su ciclo de conciertos de abono 2019, a esta agrupación que interpreta música de la Corte Prusiana de los siglos XVIII y XIX. La formación está integrada por Christopher Palameta (oboe/director), Fred Paulina (flauta traversa), Brice Sailly (clavecín),  Maya Enokida (violín) y Hermann Schreiner (cello). Entradas desde 400 pesos.

VIERNES 31

A las 12. Promoción Turismo de la Rioja – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Conmemoración de un nuevo aniversario de la provincia a 20 años de su descubrimiento. Habrá stand, charlas y una conferencia a cargo de la directora de Promoción de Turismo Dolores Suilar.  Evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Rioja.  Entrada libre y gratuita.

A las 21. ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta? – Teatro Real – Sala Carlos GiménezSan Jerónimo 66 – Vuelve a los escenarios Gabriela Acher en su nuevo unipersonal. En esta ocasión, se presenta como una charla Ted, dirigida a las nuevas generaciones de mujeres. A las de cuarenta, a las de cincuenta, a las de sesenta, a las de setenta.  Son nuevas porque hasta hace sólo cincuenta años no existían o, por lo menos, no tenían lo que hoy nosotros llamamos vida. Entradas desde 330 pesos.

A las 21. Teatro: Homenaje al Cordobazo y a la lucha popular – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El homenaje evoca la memoria colectiva de los miles de obreros y estudiantes que por entonces protagonizaron una masiva movilización en reclamo de derechos  y que tuvo como líderes sociales a Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Coral de Guerras – Iglesia de la Compañía de JesúsCaseros 52 – El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, presenta el concierto Coral de Guerras. El programa se compone de dos grandes obras; la primera es el Himno a Santa Cecilia, compuesto por Benjamin Briten en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, con textos de W. H. Auden. La segunda, Canciones de Despedida de Hubert Parry, compuesta al finalizar la Primera Guerra Mundial como homenaje a sus alumnos caídos en el combate bélico. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 1

A las 10 y a las 11. Cine adaptado para niños con TEA – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Los niños con TEA presentan dificultades en el procesamiento sensorial (90% de los niños), es decir, en la forma en que el sistema nervioso procesa las sensaciones del cuerpo y del ambiente, los organiza y responde de manera adecuada. CEA Córdoba organiza estas funciones de cine adaptado en las que se proyectan Toy Story (a las 10 para niños de 1 a 9 años) y Sing (a las 11.30 para niños mayores de 10 años.) Entrada libre y gratuita.

A las 14. V festival Córdoba Vegan – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325– Organizado por la Fundación Vegana de Córdoba. Stands de gastronomía, indumentaria, cosmética, muestras de arte, música, charlas, debate, radio en vivo, clases de cocina e invitados especiales. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Teatro infantil: Erase una vez un cuento, que no es invento – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El Grupo Orión Teatro, presenta esta nueva propuesta infantil. Andy y Beto se encuentran por casualidad, Andy sumergido en los juegos de su celular, no puede ver otra cosa más que su pantalla, casi se ha olvidado de jugar, de leer, de imaginar… Relatos, historias y aventuras de Reyes y Vikingos y un pícaro cuervo, es lo que Andy y Beto vivirán al encontrar un gran libro de cuentos que no son inventos. Jugando y creando, casi hasta el cansancio, los llevará a prometerse estar siempre juntos, y donde un viejo gusanito sellará esta sincera amistad. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Ciclo Coros en el Centro – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas del CCC, se presenta una nueva fecha del ciclo co organizado por el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y el Centro Cultural Córdoba. En esta ocasión, el auditorio Daniel Salzano recibe al ‪Coro Femenino ‪Angelus de Cosquín, dirigido por Marcelo del Río y al Coro Municipal de Carnerillo, dirigido por Darío Ferrero. Auspicia ADICORA (Asociación de directores de Coros de la República Argentina). Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Carlos Giménez San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos. Repite domingo 2 a las 20.

DOMINGO 2

A las 14. V festival Córdoba Vegan – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325– Organizado por la Fundación Vegana de Córdoba. Stands de gastronomía, indumentaria, cosmética, muestras de arte, música, charlas, debate, radio en vivo, clases de cocina e invitados especiales. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

  • El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
  • Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
  • Errancia y fotografía. .
  • ¡Salvemos al subjuntivo!
  • Obras del  107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750-

  • Queen, Los años de Rapsodia Bohemia de Mick Rock.Exposición de 120 fotografías de la cuales 20 son inéditas. Proyección de dos documentales, uno sobre Mick Rock y otro sobre Queen desde la mirada del célebre fotógrafo.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. Hasta el 19 de mayo.
  • Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hasta el 26 de mayo.
  • Tierra que anda. Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. Hasta el 22 de mayo.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica  de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 652- Las muestras pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa). Miércoles entrada gratuita.

  • Santa Teresa de Jesús: Ser Mujer y Escritora en el Siglo XVI por Rita Barrios. Esta exposición nace a partir de su libro Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto, publicado en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española. Cierre 22 de junio.
  • Leyendo Sudamérica.  Daniel Kiblisky exhibe su reconocida serie de bibliotecas públicas y lugares de lectura de Sudamérica. La muestra incluye fotografías de salas de lectura de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Argentina, entre otras. Cierre 22 de junio.
  • Cielo del 69. Archivos fílmicos del Cordobazo por el CPA y CDA de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Una producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo. Coordinado por Santiago Sein. Cierre 22 de junio.
  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974.  Cierre 28 de julio.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Cierre 28 de julio.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista.  Cierre 28 de julio.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en  Sala Geografías Latentes, un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba. Cierre 28 de julio.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Colectivo de fotógrafos Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Cierre 28 de julio.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-  Entrada libre y gratuita.

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard.
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
  • Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.
  • Muestra Eva Viva. Con motivo de los 100 años del natalicio de Eva Perón, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919, el artista Juan Carlos Callejón presenta esta muestra en conmemoración a la principal figura femenina del país. La muestra integral está conformada por distintos aportes de artistas que buscan comunicar los derechos conquistados por las mujeres argentinas. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Entrada libre

Aquí y Allá Exposición fotográfica Colectiva coordinada por Rodrigo Gómez Rovira y Animaría Briede W. (Chile), con la producción del CEF y en coproducción con  FIFV (Festival Internacional de Fotografía Valparaíso). 11 autores de Córdoba, cuyas obras fotográficas individuales convergen en un relato colectivo exhibido en esta muestra fotográfica Podrá visitarse hasta el 23 de junio.

Placamadre de Jorgela Argañarás y Damián Masotta .En estos cuadros, todos los recursos han sido puestos en acto para iluminar cada rincón, el color con su savia vigorizante.  Esta muestra es una fiesta para los sentidos y un soplo de aire fresco y tierno en el empobrecido panorama contemporáneo. Es un abrazo de madre, relumbrando con estrellas en los codos y en los pies, un regalo de nuestra Pachamama, derramándose en nosotros como una fiesta paridora de miradas, reverdeciendo la formidable conciencia de viaje perpetuo en el que la muerte jamás tendrá poder. Cierra el 24 de junio.

Somos de Mario Vélez. Dibujos  y pinturas. El artista trabaja sus obras con técnica mixta, acrílicos, sintéticos, tintas entre otros materiales. En ocasiones las pinceladas son enérgicas, con una marcada expresividad y en otras más suaves. En su gran mayoría son retratos, inspirados en gente del día a día, dándole vida a los lugares. Cierra el 24 de junio.

Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 –

Muestra “Cordobazo”. Muestra fotográfica que registra la única celebración oficial en el ámbito gubernamental del que se tenga registro. Las imágenes muestran una concentración popular y un acto oficial con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes sindicales, políticos y del Presidente de la República de Cuba, Dr. Osvaldo Dorticós. Las fotografías pertenecen al Fondo de Prensa de Gobierno del 29 de mayo de 1973. Acompañan la exposición también, algunas publicaciones periódicas y libros en torno a la temática que forman parte del acervo de la Biblioteca del Archivo. Cierra el 9 de junio.

***