Agenda cultural del 2 al 8 de octubre

Entre los destacados se cuentan la 11° edición del Festival de Teatro del MERCOSUR, la muestra “Leonardo Da Vinci. Máquinas en acción” y la presentación de Lucas Heredia. 

LUNES 2

pbp fotoDe 17 a 18.30. Taller de Fotografía Inicial – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – La Escuela de Fotografía El Germinador, abre al público un espacio para el dictado de clases de fotografía para principiantes. Abierto a toda la comunidad, sin requisitos y dictado por los mejores docentes de la Escuela. Coordinan Gachi Martínez Ghirardi y Andrés Riveras. Informes e Inscripciones: 351-155388344, contacto@elgerminador.com. Cupos limitados.

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Sinopsis: Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

A las 21. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Sinopsis: Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo.

MARTES 3

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba  – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MIÉRCOLES 4

Las maquetas de Juan Carlos Zampieri siguen en detalle los bocetos del genio florentinoA las 19. Leonardo da Vinci, máquinas en Acción. De lo analógico a lo digital Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395, Córdoba Capital – La genialidad creativa de Leonardo Da Vinci toma cuerpo y movimiento en estas 35 réplicas de sus máquinas construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci, reproduciendo así las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. Recorrido temporal que evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, el valor de los principios comprendidos y elaborados en las máquinas de Da Vinci y la expresión de los mismos en la actualidad. El lunes 9 de octubre la muestra permanecerá cerrada. La entrada es gratuita para escuelas, menores de 18 años y jubilados. Entrada general 15 pesos. Cierra el 16 de octubre.

A las 19. Cine: Alanis (de Anahí Berneri, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba  – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19.30. Séptimo en el Caraffa: ciclo Los olvidados. Nubes pasajeras (de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1996) –  Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411, Córdoba Capital – Este ciclo de cine aborda la problemática del hombre, la sociedad y el trabajo. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis:  Historia de un matrimonio (Ilona y Lauri) cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri (Kari Väänänen) ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.

A las 21. Cine: Temporada de caza (de Natalia Garagiola, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Ciclo Miércoles de Cámara: DÚO + DÚO Teatro del Libertador Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital –  Alejandro Pittis y Carlos Mozetic junto al dúo integrado por Mario Díaz y Valeria Arnal, se presentan en el marco del Ciclo Miércoles de Cámara. Entrada general $100.

A las 19:30. Nuevas obras en el Buen PastorPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba Capital – Entrada libre y gratuita. Figurativa. Luciano Carbajo, Diego Cesar Gutiérrez, Iván González Luna y Samanta Rched Abugauch exponen esta muestra colectiva que propone la figuración en dos disciplinas tradicionales, pintura y escultura, con un lenguaje contemporáneo. La muestra se desarrolla a través de cuatro visiones distintas, donde sus participantes desarrollan las disciplinas con marcado paralelismo, conservando la originalidad particular, cada uno con su tema e intención. Infraestructura agrícola menor en el Valle Central de Chile. El arquitecto Juan Paulo Alarcón Carreño exhibe una serie de construcciones rurales del valle central de Chile, documentadas fotográficamente en itinerarios realizados por la región. Al recorrer el interior rural del valle central de Chile, se puede encontrar una serie de construcciones menores al borde de lo arcaico, que complementan labores agrícolas de mediana y menor escala. Estas construcciones esparcidas en el territorio, se definen tanto por el carácter productivo de la zona, ligado al desarrollo agrícola, como por una inteligencia desplegada a lo largo del tiempo y determinada por sus condiciones geográficas, culturales y sociales, forjadas en contextos de escasez material.

A las 21. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital –  Hernan Jacinto (piano) y Fabio Cadore (guitarra) presentan el disco Acto 2. Entradas desde $120.

JUEVES 5

A las 18. Taller de periodismo cultural: El ojo avizorBiblioteca Córdoba27 de abril 375, Córdoba Capital  – En el marco de las actividades programadas camino al Congreso de la Lengua 2019, la Biblioteca Córdoba ofrece un taller de periodismo cultural coordinado por Gustavo Pablos. Se trata de un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los temas que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y los ejemplos más actuales. Informes e inscripciones: gpablosster@gmail.com

A las 18.30. Ciclo de Cine ¡Ay, Carmela!: Soldados de Salamina de David Trueba, 2003, España – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55, Córdoba Capital – El Ciclo de Cine del Espacio Cultural Museo de las Mujeres propone ¡Ay, Carmela!, un ciclo dedicado a la Guerra Civil Española. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.

A las 19. Jueves gratis en el CCC, Cine. La Cena Blanca de Romina (de Francisco Rizzi y Hernán Martín, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Hay una noche mágica para las chicas de San Pedro, Jujuy. Una noche en la vida en que son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su cena Blanca estaba presa, había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. Las miradas de un pueblo que celebra su vida nocturna pero mide el largo de las polleras de sus adolescentes, la omnipresencia de la Iglesia, la voz de quienes tomaron el caso como propio y defendieron a Tejerina contra leyes y prejuicios, el trabajo de la familia, el derecho al aborto, la organización de las mujeres que lograron su libertad y lo que falta por hacer. Un documental que suma una perspectiva política a la tragedia que conmovió a la sociedad argentina.

A las 21. Jueves gratis en el CCC, Cine. Tunteyh o el rumor de las piedras (de Marina Rubino, Argentina, 2013) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales.

A las 21. Homenaje a Jorge Arduh y Clásicos de octubreTeatro del Libertador Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida por Damián Torres, presentan Homenaje a Jorge Arduh y Clásicos de octubre con la participación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. El programa anuncia obras de Agenda OPMC julio 23 de julioAníbal Troilo, Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y Juan de Dios Filiberto, entre otros. Entradas desde $40. 2×1 para menores de 25 y mayores de 65.

VIERNES 6

A las 18.30. A la tardecita, ciclo de música: La Colmena Ensamble Vocal Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55, Córdoba Capital – En esta oportunidad, el ciclo de música alberga a Héctor Tortosa y Los Tortositos, un proyecto educativo, musical y social, donde participan músicos no profesionales. Funciona como un taller de práctica e integración musical, abordando a través de arreglos simples los antiguos tangos instrumentales y cantados, compuestos entre el año 1890-1930, que dieron origen al movimiento universal del tango de hoy. La formación está integrada por más de 12 artistas. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Presentación del libro: Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918)Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital  -Presentación del libro de Ana Clarisa Agüero con la participación de Adrián Gorelik y Diego García. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Disco es cultura presenta a Lucas Heredia: SinFín – Teatro de Luz y Fuerza – Deán Funes 672, Córdoba Capital – En el marco del ciclo Disco Es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

El músico cordobés presenta oficialmente su cuarto disco de estudio titulado Sinfín junto a su banda integrada por Gastón Testa (teclados y coros), Vicky Nycz (voz y viola), Nacho Ramia (bajo) y Exequiel García (batería y percusión). Desde Rosario, participa como invitado especial, Julián Venegas. Entradas anticipadas $150 en Disquerías Edén.

A las 21. Teatro: 4 Para un AvisoCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital – Es una adaptación libre de Usted Viene por el Aviso de Marc Camoletti, en base a una creación colectiva llevada a cabo por Miguel Iriarte, Oscar Jiménez, Alejandro Orlando, Martín Beiro, Sergio Montenegro, Nelly Archilla, Graciela Rodríguez, Lilian Frizzo, Mirta Conti y María Rosa Zinni. 4 para un aviso ha sido ganadora de los premios “Carlos”, “Bamba” y “Estrella Concert: Mejor Espectáculo Cordobés”. Entrada general $100.

SÁBADO 7

A las 16. Taller de arcilla para niñosMuseo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411, Córdoba Capital –  El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

discoterapia1A las 16. DiscoterapiaPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba Capital – Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Este mes, los encuentros serán con un Especial de Cuarteto, la música característica de la provincia. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 8

Origami 1A las 17. Taller de OrigamiPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba Capital – El taller está orientado a niños mayores de 8 años. El Origami es la técnica japonesa de plegado que permite crear figuras a partir de una o más hojas de papel. El objetivo es brindar una propuesta creativa, original y lúdica para niños adecuada a la fecha primaveral. Además de desarrollar la destreza y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel simples, atractivas y lúdicas. Fortalecer la autoestima a través de la elaboración de creaciones propias. Entrada libre y gratuita.

vamos las bandasA las 17. Vamos las BandasPaseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba Capital – Una nueva presentación de “Vamos las Bandas”, el ciclo de conciertos al aire libre en el Buen Pastor organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Desde las 17, realiza su presentación la banda Municipal Centenario de la localidad de Brinkmann y la banda Municipal Manuel Labombarda de la localidad de Altos de Chipión.

A las 19. Teatro en el Museo: El acompañamientoMuseo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218, Córdoba Capital – En esta oportunidad el ciclo está a cargo del Grupo Golondrinas con la obra El acompañamiento de Carlos Gorostiza. Con dirección de Victor Juncos, participan los actores Alfredo Félix López y Jorge Miguenz. La situación dramática gira alrededor de un hombre que huye de la máquina que lo fagocita para cumplir su sueño. Su tiempo ha pasado, se acerca su jubilación ¿Marginación? Y en un desesperado esfuerzo quiere hacer realidad sus quimeras. Entrada general $120.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras –Av. Cárcano 1750 -Entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Encuentro contemporáneo. Muestra colectiva que contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), piezas hechas en metal, cemento y madera, que remiten a mitologías ancestrales; pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y cuadros a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Dentro de este conjunto, las pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) sugieren una cosmogonía bipartita y universal, en tanto las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describen figuras antropomorfas. La variedad de discursos está vinculada y articulada por Marina Oybin, encargada de la curaduría. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Desembalaje de una de las esculturas de StagedivingStageDiving. Muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965) en las que se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Muestra Individualidades congregadas, del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967). Herencia de la pintura informalista norteamericana, que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Embalse, de Agustina Triquell. Exhibe fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. De alguna manera, las sierras cordobesas dan un motivo para una reflexión mayor sobre un entramado histórico, más allá de la seña de identidad característica de la geografía de la Provincia de Córdoba como que son sus serranías. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

caraffa2En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo. Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois son referentes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. La curaduría es de Jorge Castro. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Fragmentos de la Academia. Recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Kirchner de Federico Racca. Con curaduría de Margarita Nores, el artista indaga en una relación casi imposible si no fuera por la coincidencia de los apellidos, del pintor y los miembros de la familia presidencial. En su tarea de escritor, le encargan a Racca un libro sobre el gobierno Kirchner Cristina Si – Cristina No donde se polarizan diversas opiniones. Ese trabajo de campo presenta un vasto universo a partir del cual surge la obra, fusión entre las pinturas de Kirchner y retazos de esas conversaciones sobre Cristina. La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Museo Marqués de Sobre Monte –Rosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

ciencias naturalesMuseo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395– Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

flyer redes davinciLeonardo da Vinci, máquinas en Acción. De lo analógico a lo digital. La genialidad creativa de Leonardo Da Vinci toma cuerpo y movimiento en estas 35 réplicas de sus máquinas construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci, reproduciendo así las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. Dirigida por guías especializados de la Facultad de Matemáticas, Física y Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra incluye un recorrido interactivo montado en el patio lateral del museo, en el que los visitantes podrán experimentar con robots, computadoras y hasta sentir la experiencia de comandar un drone. De esta manera, se podrá establecer un recorrido temporal que evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, el valor de los principios comprendidos y elaborados en las máquinas de Da Vinci y la expresión de los mismos en la actualidad. El lunes 9 de octubre la muestra permanecerá cerrada. La entrada es gratuita para escuelas, menores de 18 años y jubilados. Entrada general 15 pesos. Cierra el 16 de octubre.

FERREYRA (6)Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Entrada combinada Dionisi + Ferreyra + Caraffa $20.

1916. Obras de pintura de la colección de la provincia que formaron parte del “Primer Salón de Arte de Córdoba” que se realizó en 1916 bajo la gobernación de Ramón J. Cárcano. Las obras dan cuenta de un momento histórico de Córdoba en el que el espíritu modernizador se expresa en programas de gobierno que buscan desarrollar la infraestructura de la región a través de distintas obras y planes de gobierno.

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622– Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre.

dionisi escaleraLa pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible. Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica Retratos a cargo de la artista Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail.com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández. Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby. El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325

El ingreso a la capilla del PaseoSalvaje Naturaleza, fotografiar para conservar. Proyecto fotográfico de Maximiliano Oro quien, a lo largo de más diez años, ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna. Cierra el 31 de octubre.

Figurativa. Luciano Carbajo, Diego Cesar Gutiérrez, Iván González Luna y Samanta Rched Abugauch exponen esta muestra colectiva que propone la figuración en dos disciplinas tradicionales, pintura y escultura, con un lenguaje contemporáneo. La muestra se desarrolla a través de cuatro visiones distintas, donde sus participantes desarrollan las disciplinas con marcado paralelismo, conservando la originalidad particular, cada uno con su tema e intención.

Infraestructura agrícola menor en el Valle Central de Chile. El arquitecto Juan Paulo Alarcón Carreño exhibe una serie de construcciones rurales del valle central de Chile, documentadas fotográficamente en itinerarios realizados por la región. Al recorrer el interior rural del valle central de Chile, se puede encontrar una serie de construcciones menores al borde de lo arcaico, que complementan labores agrícolas de mediana y menor escala. Estas construcciones esparcidas en el territorio, se definen tanto por el carácter productivo de la zona, ligado al desarrollo agrícola, como por una inteligencia desplegada a lo largo del tiempo y determinada por sus condiciones geográficas, culturales y sociales, forjadas en contextos de escasez material.

 

centro cultural cordobaCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401
Tridente en Vivo, Fotos de Rock. Selección de fotografías que describen y dan cuenta de una pequeña parte de la propuesta musical de la Ciudad. Tridente es un medio gráfico digital e independiente, especializado en fotoperiodismo profesional y coberturas de espectáculos y música en vivo, cuyo objetivo es brindar imágenes de alta calidad e impacto acompañadas de crónicas que acerquen al espectador y cuenten lo que se vive en el corazón de un show. Nace del encuentro de tres colegas y amigos con varios años de trayectoria y experiencia en el mundo de la fotografía de rock, que sintieron la necesidad de unir fuerzas para potenciar su trabajo. Cierra el 15 de octubre. Entrada libre y gratuita.

***