​Las tablas de la igualdad

El escenario del Teatro Real alberga un nuevo estreno de una compañía que reúne a personas con o sin discapacidad. Noveno estreno de un proyecto sostenido en el derecho a la igualdad de oportunidades.

Festival Desafiarte 03El próximo sábado, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo a las Naciones Unidas, “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Efectivamente, para romper una de esas barreras, el Teatro Real, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Desafiarte en la Inclusión sellaron una alianza para formar un elenco teatral con integrantes del Seminario de Formación Actoral Jolie Libois y personas con diferentes tipos de discapacidad. De esa manera, nació el Elenco Teatral Desafiarte, que cada temporada presenta una nueva producción desde hace nueve años.

En conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la compañía estrena Pájaros del alma, este sábado 3, a las 21, en el Teatro Real, San Jerónimo 66; la entrada general tiene un valor de 50 pesos. La dirección está a cargo de Nora Cometto y Liliana Villena, dos reconocidas promotoras de la inclusión por medio de la actividad teatral. Las directoras, y autoras del texto, definen a la obra como un claro ejemplo del ejercicio de los derechos culturales.

Festival Desafiarte 06Salvaguardia de lo propio

La obra Pájaros del alma es una historia que habla de la conservación de la vida en su entorno natural. La trama parece una metáfora de estos tiempos, acerca de la depredación del monte autóctono. De acuerdo a la historia, un bosque se ve amenazado por un magnate, que pone en peligro a las aves, el aire, el agua, los árboles. Sin embargo, existen unos personajes de leyenda, llamado los Borenses, que cuidan que el bosque siga siendo hábitat saludable de todas las especies que los habitan.

Esta compañía es un espacio que brinda oportunidades  a las personas con algún tipo de discapacidad. Aquí conviven las ganas de formar parte de un grupo humano con ganas de aprender y hacer teatro.

El Elenco Teatral Desafiarte “convocó a  espacios académicos universitarios, a modo de adherentes, a los fines de expandir la experiencia vinculando espacios de formación y relación directa entre las partes”, contaron desde la compañía.

Festival Desafiarte 05Organización

La función es una suma de esfuerzos, que reúne a las siguientes instituciones: Fundación Desafiarte en la Inclusión; la Agencia Córdoba Cultura, por intermedio del Teatro Real y el Seminario de Formación Actoral Jolie Libois; con el apoyo de la Fundación Arcor.

Auspician la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, y adhieren la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Provincial de Córdoba, y la Escuela Especial Dr. Domingo Cabred.

***