​LA COMEDIA CORDOBESA EN LA CALERA Y RÍO CUARTO

La Comedia Cordobesa sigue celebrando sus 60 años de trayectoria, con el mismo espíritu de sus inicios en 1959.

En esta oportunidad con dos  obras de autores cordobeses. Un clásico costumbrista del teatro cordobés que homenajeó en vida a su autor Miguel Iriarte, llega a La Calera con Eran cinco hermanos y ella no era muy santa. Por otro lado, la palabra de Juan Filloy desembarca en Río Cuarto en un homenaje poético musical. Trílogo Filloy rescata tres obras de este autor, llevadas por primera vez al teatro por nuestro elenco oficial.

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real sigue recorriendo la provincia en el marco del Programa Corredores Teatrales, en colaboración con municipios y comunas de la Provincia. La Comedia Cordobesa llega a La Calera con la obra “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa” de Miguel Iriarte en versión libre de David Picotto, el martes 23 de abril a las 21hs.​ ​en el Centro Cultural Damasco con entrada libre y gratuita. ​En​ R​í​o ​Cuarto​ ​el elenco sube a escena “Tr​í​logo Filloy” con dirección de Sergio Osses, el jueves 25 de abril a las 21hs​.​ en el Teatro Municipal​ con entradas ​a​ $100.

Desde hace 18 años, a través del Programa Corredores Teatrales los elencos estables salen de gira por nuestro territorio y otras provincias, además de consolidarse como un circuito para el teatro nacional e internacional a través de los Festivales Internacionales de Teatro –Mercosur y para Niños y Jóvenes- y el Festival Pensar con Humor.

 Eran cinco hermanos…..

Estrenada en junio de 2015 en el marco del Festival Pensar con Humor, esta versión libre de David Picotto de Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, sigue recorriendo la provincia, participando de distintos festivales nacionales de teatro en distintas provincias, además de plazas, barrios, cárceles, hospitales y hasta el baile de la Mona en el Sargento Cabral. Esta opereta cuartetera trata sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre…Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos  instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés. 

Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer este espectáculo, atravesado por un ritmo que resuena y se amplifica en las calles. 

Tr​í​logo Filloy

Estrenada en el marco del Festival de La Palabra del Congreso Internacional de la Lengua 2019, Trílogo Filloy se propone recuperar los clásicos de Córdoba. Para Ariel Davila, a cargo de la dramaturgia de la obra,  esto significa “reconocernos como una provincia que dio grandes plumas y que todavía nos sigue dando reconocidos autores contemporáneos. Juan Filloy es nuestro gran autor literario cordobés del siglo 20 por su vasta obra, y llevarlo al teatro oficial por primera vez era una materia pendiente”. 

La propuesta es hacer dialogar varias obras de Filloy o, en este caso, hacer un “trílogo” entre las novelas “Caterva” de 1939, “Ignitus” de 1971 y “L´ambigú” de 1982.

La propuesta de “Trílogo Filloy” es darnos el gusto de escuchar como suenan las palabras de este gran autor en la actualidad. Para el director Sergio Osses “La palabra escrita; la palabra dicha; la palabra como sonido, ritmo, música; la palabra como sentido, como significado; la palabra construyendo mundos, realidades, ficciones, puentes; la palabra como representación pictórica; la palabra convirtiéndose en metáfora, en drama, en tragedia, en comedia, en poesía, en lo inabarcable. “Trílogo Filloy”, un homenaje poético musical a la palabra de Juan Filloy”.