​El lugar donde se conserva la memoria

Antiguos manuscritos relativos al Gobierno de la Provincia podrán ser consultados en formato digital en el Archivo Histórico de la Provincia. Se trata de documentos que parten del siglo XVII.

El documento antes y después de su estabilización

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lleva adelante la digitalización de documentos de alto valor histórico como parte de una política de conservación para reducir la manipulación de los originales, resguardándolos del deterioro, y facilitar su acceso público.

Las tareas se realizan en diferentes etapas y están a cargo de un equipo de profesionales formados en conservación y digitalización de bienes culturales. Las tareas consisten en la preparación de los documentos, el diagnóstico del conjunto documental, los distintos tratamientos sobre los soportes, y la elaboración de las unidades de conservación para resguardo del material. Luego se pasa a la conversión de los documentos a una imagen digital, entonces el material está listo para la consulta pública.

En esta primera instancia del proyecto de digitalización, los documentos únicos e irremplazables pertenecen al Fondo de Gobierno, ya que es uno de los más consultados por parte de usuarios de todo el país.

Registro digital al alcance del público

El registro digital en el tiempo

La tarea comenzó en 2017 con la digitalización de documentos que dan cuenta de la organización y gobierno de los territorios coloniales comprendidos en la Gobernación de Córdoba desde 1642 a 1810.

El proyecto continuó en 2018 con el período comprendido de 1811 a 1816, el cual contiene todos los acontecimientos vinculados al gobierno patrio que confluye en la Declaración de la Independencia.

En lo que va del año, la institución trabaja en la estabilización y digitalización de la serie de documentos oficiales con información relativa a Gobierno entre 1817 y 1819, es decir, posterior a la Independencia y en la gestación de las autonomías provinciales.

Esta fase del trabajo comprende 6.355 folios -rectos y vueltos- en estado de conservación crítico. En consecuencia, se requieren métodos de tratamiento más minuciosos por su complejidad. El material digitalizado, que comprende 27.154 folios de documentos de alto valor histórico, contenido en 52 cajas de archivo de tamaño oficio, está a disposición de los interesados en el Archivo Histórico de la Provincia.

Estas baterías conservan los originales

Documentación fidedigna

“Los manuscritos históricos son piezas que constituyen un preciado bien patrimonial en su condición original, por lo cual, necesitan de una atención pormenorizada y adecuada a las necesidades para su conservación, y estrictas en cuanto a principios que rigen las intervenciones que se llevan a cabo para extender su vida útil”, señalan desde el Archivo Histórico de la Provincia.

Los pliegues, roturas o defectos de encuadernación deben ser subsanados por expertos en la materia, a fin de poder reproducir la integridad del documento original.

“La digitalización de documentos tan antiguos requiere estas tareas previas para lograr una reproducción digital con estándares de calidad suficientes, a fin de facilitar su lectura”, agrega la institución.

Para este año, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba prevé poner en línea los documentos digitalizados de la tercera etapa para hacer efectiva la democratización en el acceso a la información pública resguardando el contenido histórico.