​El auténtico Chateau Carreras

Un ilustre vecino del Estadio Kempes y el Complejo Feriar Córdoba, reabre este martes 23 luego de importantes mejoras edilicias.

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras luce renovado por obras de puesta en valor, realizadas en el inmueble, la torre que se erige en uno de sus laterales, el jardín interior y alrededores. El proyecto fue ejecutado a lo largo de varios meses de intenso trabajo.

El centro de arte está ubicado en una casona construida en el año 1890. Originalmente, el lugar fue casco de una estancia de algo más de 400 hectáreas, cuyo ingreso estaba situado en donde hoy se eleva el nudo vial de avenida Colón. La hacienda era propiedad del matrimonio formado por David Carreras y Ponce de León y Rosario Gavier.

Artífice de una idea

Vista desde uno de los laterales de la casa con la torreLa señorial casa fue expropiada por el Estado Provincial en el año 1972. Durante muchos años, el lugar atravesó un período azaroso hasta que encontró su destino a principios de los años ‘80 del siglo pasado.

 En 1984, el destacado artista plástico cordobés, Antonio Seguí, quien entonces vivía en Francia, dio a conocer su iniciativa de abrir en Córdoba un Centro de Arte Contemporáneo. El artista expuso su idea al Gobierno de Córdoba, y recogió la adhesión de la comunidad artística.

La torre del chateau CarrerasFinalmente, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras fue inaugurado el 12 de noviembre de 1988. Con el propósito de dotar a la flamante institución de una colección propia, Antonio Seguí donó al patrimonio de la Provincia una importante cantidad de obras de arte de su producción y de otros plásticos argentinos, latinoamericanos y europeos.

Patrimonio para aprovechar

La puesta en valor del lugar incluye trabajos de albañilería y carpintería, también de pintura, iluminación y Una vista desde la torres del Centro de Arte Contemporáneoparquización en el jardín interno y en el espacio perimetral. La pintura exterior recuperó el característico color rosa viejo original. Una nueva iluminación ornamental realza la arquitectura de la casa, y realza la emblemática torre y mirador.

A partir de estos trabajos, el visitante puede acceder a la torre mirador que se alza a un costado de la casa. El atalaya le imprime al lugar el aspecto de una antigua fortificación. La posibilidad de entrar a la torre brinda al visitante una vista imperdible del panorama que rodea a la mansión.

Una apropiada intervención sobre el parque circundante permite apreciar mejor el inmueble. El parque fue diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays, en el siglo XIX.

Lugar de múltiples expresiones

Las salas de exposición en perspectivaEl centro de arte tiene ocho salas destinadas para la exposición de arte. A partir de la refuncionalización de uno de sus ambientes, el lugar cuenta con una nueva sala auditorio para la realización de diferentes actividades culturales, como el teatro, la literatura y la música de cámara. Los antiguos pisos de madera de pinotea, muros y techos también fueron recuperados. Entre tanto, los dispositivos para la iluminación de las obras expuestas fueron puestos en condiciones.

La intervención sobre el inmueble incluyó un nuevo acceso con rampa para personas con discapacidad, que antes no existía. Quedó habilitado un baño para discapacitados, y fueron totalmente renovados los sanitarios de uso común.

La muestra

irene cmykEl Centro de Arte Contemporáneo, avenida Cárcano 1750, retoma su protagonismo en la oferta cultural este martes 23, a las 19,30, con una muestra colectiva titulada Casa tomada.

La muestra contiene obras de Daniela Córdoba; Magdalena Audup- Soubie; Antonia de la Torre; Ivone Dentesano, Irene de la Torre; María Guirao y Ernesto Soteras. El artista  plástico Marcos Acosta es el curado de la exposición, que contiene fotos, objetos, pinturas y dibujos.

La exposición incluye diferentes disciplinas y puede visitarse hasta el 25 de junio, de martes a domingos, de 12 a 19. La entrada es libra y gratuita.

Noviembre del ´88

“Córdoba contará desde hoy con su Centro de Arte Contemporáneo” dice el titular del diario La Voz del Interior, el sábado 12 de noviembre de 1988. La apertura del nuevo espacio fue considerada por el Gobierno de Córdoba como un “acontecimiento cultural de máxima trascendencia para la cultura de Córdoba”. Al acto inaugural asistieron representantes de la comunidad artística y diplomáticos de distintos países.

La primera muestra que expusieron estas salas fue una colectiva con obras ocho pintures argentinos: Carlos Alonso; Luis Benedit; Marcelo Bonevardi; Jorge de la Vega; Víctor Grippo; Alfredo Hlito; Jorge Simes; y Luis Well. La inauguración coincidió con el  Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1987.

Un espacio de vanguardia

Un hecho significativo fue la entrega de una medalla de oro para Antonio Seguí en reconocimiento a su trayectoria artística. Seguí comparó la apertura del Centro de Arte Contemporáneo con lo que fue el Instituto Di Tella en Buenos Aires o el Museo de la Tertulia en Cali, Colombia. El centro será “una empresa ambiciosa, de largo aliento, con una marcada función pedagógica, de pasaje obligatorio, en donde todas las disciplinas estén contempladas con la condición ineludible de presentar creación y contemporaneidad”, era el anhelo que Antonio Seguí expresó a la prensa local.

 ***