​Cazadores de monstruos

Los domingos de mayo, el Centro Cultural Córdoba presenta Monstruos. “Una “experiencia sonora e interactiva para niños aventureros”, según los creadores de la compañía teatral BiNeural – MonoKultur. 

Cristina Ruf y Ariel Dávila, integrantes del elenco, invitan a visitar el Instituto de Monstruología, un lugar único donde están los llamados monstruos de lo cotidiano, tales como el monstruo de la fiaca o el temido monstruo del miedo.

Esta singular obra teatral para el público infantil tiene por objetivo enfrentar a los pequeños, de forma lúdica, con los monstruos de la vida cotidiana. Ariel y Cristina sostienen que “tal vez, de esta manera, lleguen a entender que, a pesar de todo, la vida sería muy aburrida sin esos seres”.

La tecnología tiene un lugar protagonista en la propuesta de los directores, que se valen de auriculares y Mp3 para que los niños puedan seguir el hilo de la historia. Por los auriculares, los participantes reciben instrucciones de la experta en Monstruología, la Señora Gertrudis, para buscar y capturar a un monstruo.

Trayectoria junto a la infancia

mountros2Hace más de 13 años que Cristina y Ariel experimentan con nuevos formatos escénicos, donde exploran cuestiones relacionadas a la participación del espectador, al teatro como experiencia vivencial, y la percepción del entorno. En este sentido, los artífices de la obra decidieron utilizar el recurso del audio para construir una ficción dentro de espacios reales: “A lo largo de los años, nos dimos cuenta que estos formatos parecen tener un especial atractivo en niños y adolescentes”, aseguran los actores. “El recurso del audio permite construir un universo sonoro -agregan-, y establece una relación muy intimista con el personaje que les habla al oído, y cambia la mirada hacia el espacio, los objetos y las personas”.

La obra está inspirada en el libro Monstruos del cotidiano, del autor alemán Christian Moser. La asesoría en dramaturgia es del reconocido titiritero Carlos Piñero. Los actores decidieron crear monstruos con los cuales los niños pueden conectar fácilmente. Los artistas coinciden: “Son monstruos que todos conocemos, sentimientos o comportamientos que nos ‘atacan’, y con los cuales todos tenemos que lidiar”.

La propuesta cuenta con una dinámica diferente a la del teatro convencional. Para participar se forman grupos de cuatro niños, que inician un recorrido a lo largo de 45 minutos de acción. mountros3Los directores de la obra explican: “Nos interesa la experiencia personalizada con los niños, por eso trabajamos con grupos muy reducidos, lo que permite que cada uno de los participantes tenga un papel, un rol dentro de la historia, y reciba instrucciones específicas durante la obra”.

Para agendar…

La obra Monstruos está en escena el domingo 28 de mayo, a partir de las 16, en el Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital-. La entrada general es de $100; reservas de localidades al 0351 155639411.

***