​Las canciones de Eladia Blázquez

​Las canciones de Eladia Blázquez

Homenaje a la gran artista de la música popular argentina a cargo de la Orquesta de tango.

El homenaje se transmite el sábado 26 por las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura.

Le imprimió al tango una manera diferente de escribir y de interpretar los temas, cuando parecía que el género perdía el aliento. Artista excepcional, autora, compositora e intérprete, nació el 24 de febrero de 1931 y murió el 31 de agosto de 2005.

Sensible a la mirada del ciudadano de a pie y aguda observadora de su tiempo, la poesía de Eladia Blázquez encuentra en Susana Rinaldi una de sus máximas intérpretes. Otras voces contemporáneas también reparan en la autora: Raúl Lavié, Amelita Baltar, Chico Novarro, Rubén Juárez, Mercedes Sosa, Sandra Mihanovich, Marilina Ross o Julia Zenko.

Claudio González, el cantante invitado para el homenaje.

Su contribución a la cultura argentina es imperecedera. Da fe de lo que se llamó “Vanguardia del tango”. En 1970, presenta su primer disco, Buenos Aires y yo, que contiene algunas de sus canciones más bellas, Sueño de barrilete, Mi ciudad y yo. Escribe dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana, cuyas páginas están dedicadas al universo cultural porteño.

“Con una temática nueva y un lenguaje actualizado, impactó en un público amplio, no necesariamente tanguero“, sintetiza una semblanza de Eladia Blázquez escrita por el periodista Julio Nudler para Todo Tango.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana brindará un programa enteramente dedicado a la autora de Honrar la vida, una de sus canciones que logra ubicarse por encima de las clasificaciones de género.

La intérprete Mery Murúa tiene un rol protagónico en el programa.

El espectáculo, realizado en la sala principal del Teatro del Libertador San Martín, será transmitido el sábado 26 del corriente, a las 21, a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura, con las interpretaciones de Mery Murúa y Claudio González, cantante invitado para esta ocasión. La dirección artística es de Damián Torres, director titular de la orquesta estable.

El programa reúne arreglos musicales de Damián Torres, el bandoneonista, compositor, además de Saúl Cosentino, pianista y compositor cuyo primer disco es Fuera de serie (1983) junto al Grupo Vanguardia y  de Octavio Brunetti, pianista, que dirigió la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en reemplazo de Osvaldo Piro.

 

***