Y el ganador es… Volver a Madryn

Mientras en distintos escenarios del mundo,el  27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro, Córdoba ya tiene los galardonados de la 6ta. Edición del Premio Provincial de Teatro 2017.

Volver a Madryn de El cuenco Teatro la más premiada: Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia. Entre las 14 ternas se destacaron: Mejor obra de para Niños “Radiohistorias Reales” de la Comedia Infanto Juvenil; Mejor obra de Títeres/Marionetas “Viaje en gato” del Teatro Estable de Títeres; Mejor obra de Danza Teatro “De las cosas del querer y más” de Alma Mora.

Desde hace 55  años, las Artes Escénicas de todos los rincones del planeta celebran el día 27 de marzo, el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. En 1962, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) proclamó la conmemoración de esta fecha, a fin de reconocer el valor de las artes escénicas y sus hacedores, en el desarrollo y progreso de las sociedades. El mensaje que recorre los escenarios del mundo en este día pertenece a la actriz francesa Isabelle Huppert  y dice, entro otros párrafos:

“…el teatro renace cada día de sus cenizas. …Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena”.

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo manifiesto de reconocer a actores, directores y creadores de las artes escénicas. Los galardones premian lo más destacado de la actividad teatral contemplado en temporadas anuales.

Con una canción alusiva a la Ceremonia de Premiación y a los 90 años del Teatro Real, Las Pérez Correa dieron el puntapié inicial a los festejos que estuvieron dedicados a la actriz Mariel Bof, fundadora de la sala El Cuenco, fallecida el año pasado. A continuación los distintos rubros técnicos fueron recibiendo sus respectivas estatuillas; para luego dar lugar a la entrega de las 5 las menciones especiales a cargo de los personajes de Radiohistorias Reales -Comedia Infanto Juvenil-; entre las que se destacaron: Lito Fernández Mateu por sus 50 años de trayectoria y  El Cuenco como Reconocimiento a Sala Independiente. Acto seguido, llego la hora de las mejores obras en otras disciplinas hasta que irrumpe en el escenario Jorge Monteagudo con su intervención artística.

Las Pérez Correa retomaron las conducción de las ternas que dan por finalizada la Ceremonia con los premios más esperados donde todos los artistas, todos los espacios dan como ganador  al teatro de Córdoba.

LOS GANADORES SON:

Mejor Diseño Sonoro: José Halac, por El Cura -teatro coral-

Mejor Diseño Lumínico: Rafael Rodríguez, por Ella / El avaro / Tierra de nadie / Antígona Vélez

Mejor Diseño de Vestuario : Darío Pedreira, Romina Soria y Gladys Biocca, por La odisea del principito

Mejor Diseño Escenográfico: Federico Tapia, por Roida. El suicidio de la casona Paraíso de Ficciones Rosas

Mejor Obra de Títeres/Marionetas: Viaje en gato del Teatro Estable de Títeres

Mejor Obra para Niños: Radiohistorias reales, por Comedia Infanto Juvenil

Mejor Obra de Teatro Danza : De las cosas del querer y más, por Alma Mora

Revelación Femenina: Camila Abud, por Esperando la carroza

Revelación Masculina: JoaquínTorres, por El Cura -teatro coral-

Mejor Actor: Beto Bernuez, por Ella / El avaro

Mejor Actriz: Ana Ruiz, por Todo verde

Mejor Dramaturgia: Rodrigo Cuesta, por Volver a Madryn

Mejor Dirección: Rodrigo Cuesta, por Volver a Madryn

Mejor Obra: Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro

Menciones: Reconocimiento a la Trayectoria: Ángel Fernández Mateu

Reconocimiento a Evento o Ciclo Teatral Destacado: Ciclo “Escena y Memoria”

Reconocimiento a Sala de Teatro Independiente: El Cuenco Teatro

Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba: 1938. Un asunto criminal

Mejor Obra Internacional presentada en Córdoba: El grito en el cielo  

***