“Verano del 90” Teatro Real – Marzo

comedia cordobesa (6)

En el año del 90 Aniversario del Teatro Real, continuamos con la programación de verano en todas las salas del Teatro.

Durante el mes de marzo el Teatro celebra el día Internacional de la Mujer con tres obras de teatro cordobés que atraviesan a la mujer como temática. Ella” de Susana Torres Molina, a cargo de la Comedia Cordobesa es fruto de la autogestión de los actores, se trata de una obra que nace de un espacio creativo interno del elenco junto a las demás áreas y talleres del Teatro.

La compañía Greyt presenta “Pena de fuego”. Mujeres en la cárcel del Cabildo de Córdoba. La obra escrita por la dramaturga platense Roxana Armburú y dirigida por José Luis Arce es un reflejo del maltrato hacia la mujer a finales del siglo XVIII.

Por último sube a escena “Liberadas: Road Scene: Corín II, La Precuela” a cargo del grupo Fricciones Rojas y con dirección de Martín Gaetán.  La obra fue estrenada en noviembre de 2014 siendo una de las 12 obras seleccionadas por el Fondo Estimulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC) 2014.

 

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde Buenos Aires llega la obra Potestad”  de Eduardo Pavlovsky a cargo de la compañía La Granada con dirección de Hugo Kogan y Roque Basualdo.

 

En coincidencia con la celebración del Día Internacional del Teatro se realizará la Ceremonia de entrega Premio Provincial de Teatro. Este reconocimiento se entrega por sexto año consecutivo, a partir de una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real.

 

El Teatro Independiente de Córdoba sale a escena con la obra Ella en mi cabeza” con dirección de Omar Resk y La Tiniebla” con dirección de Lisandro Ferrer.

 

Continúa el ciclo Teatro en Imagen con la película Ojos negros” dirección Nikita Mikhalkov, coproducción Rusia Italia 1987.

 

Los domingos infantiles llegan con “Soltando los pajaritos de la Cabeza” a cargo del Teatro Estable de Títeres y Radiohistorias Reales” a cargo de la Comedia Infanto Juvenil.

 

 

Viernes 3 – 22:15hs.

TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL

“Ella en mi cabeza” de Oscar Martín

Dirección: Omar Resk

Actores: Mariana Bonadero, Adrián Azaceta, Sergio Oviedo

Sala Azucena Carmona

La obra transcurre en una noche de insomnio del protagonista donde los fantasmas de su esposa Laura y de su psicoanalista Klimovsky conviven traumáticamente en su cabeza.

Esos retazos de imaginación son satirizados y culpabilizados por el mismo Adrián que mantiene un perfil neurótico, obsesivo, celoso y atormentando. Su reacciones atentan contra él mismo y contra su relación de 10 años con Laura con quien tiene un hijo en común.

Repone: viernes y sábados de marzo 22:15hs.

Edad recomendada: todo público

Duración: 90 minutos

Entradas: $200

 

Jueves 9 – 21hs.

“La Tiniebla”

Dirección: Lisandro Ferrer

Sala Azucena Carmona

La Tiniebla es una pieza acerca de lo oscuro de la identidad, una broma sobre la simulación, la libertad y la impostura. Como se verá, es indispensable para el funcionamiento del relato que se respete un mecanismo muy sencillo que debe armarse a partir de la Escena VIII, en la que desaparece Qarina.

Repone: jueves de marzo 21hs.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Duración: 60 minutos

Entradas: $110

 

 

MES DE LA MUJER EN EL REAL

Tres obras de teatro cordobés que atraviesan a la mujer como temática

 

Miércoles 8 – 20hs.

COMEDIA CORDOBESA

“Ella”

De Susana Torres Molina

Dirección: Gonzalo Tolosa

Sala Carlos Giménez

Dos hombres atrapados en un espacio mínimo, ambos aman a la misma mujer, el deseo de saber más sobre Ella les impide salir de ese lugar donde los secretos más profundos son develados, los cuerpos están completamente expuestos revelando los misterios más profundos de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un juego, un thriller psicológico a través del cual Marley e Iriondo se rondan, se estudian, rozan los límites, sufren; la posesión en un match interminable, el lado menos transitado de la Fría racionalidad del hombre. La tensión atraviesa el aire y emprenden un viaje hacia las entrañas de la violencia, por Ella se entabla una lucha encarnizada, por ella se atraviesan los límites del raciocinio, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia Ella.

Edad recomendada: a partir de 16 años.

Duración: 60 minutos

Entradas: $20

(Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala).

 

Miércoles 22 – 20 hs

“Pena de fuego” De Roxana Aramburu

Dirección: José Luis Arce

Grupo: Greyt

Sala Carlos Giménez

La acción transcurre en una celda del Cabildo de la ciudad Córdoba, en el Virreynato del Río de La Plata, que funcionaba como cárcel de mujeres en el siglo XVIII para reclusión de las “malas”. Síntesis de casos reales que exponen la situación de la mujer frente a la ley en la Córdoba virreinal. Actúan Nora Sommavilla, Joaquín Torres y Valentina Marello.

Duración: 60 minutos

Entadas sin cargo

 

Miércoles 29 – 20 hs

“Liberadas: Road Scene: Corín II, La Precuela”

Dirección: Martín Gaetán

Grupo: Fricciones Rosas

Sala Carlos Giménez

Esta obra instala un dispositivo novedoso para contar una historia en la que se cruzan personajes marcados por la acción revolucionaria, y las criaturas de Corin Tellado. Ellas son Belén Castillo y Luciana Sgró Ruata; él, Diego Haas, un trío notable que se transforma a medida que el guion también genera sentidos, reconstruye relatos, superpone tiempos históricos y revela una trama que el juego desdramatiza. Dos mujeres huyen en un Falcon. Es 1977, son revolucionarias, el auto corre rumbo a Mar Chiquita. Tienen que encontrar un hombre, el contacto de la operación. El Falcon es el gran personaje de la obra.

Duración 60 minutos

Entradas sin cargo

 

ELENCOS ESTABLES

Viernes 10 – 21hs.

 “El Avaro” de Moliere. Comedia Cordobesa

Dirección: Willy Ianni

Sala Carlos Giménez

Esta obra representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero.

Repone: viernes 17 y sábados 11, 18 y 25.

Edad recomendada: todo público

Duración: 90 minutos

Entrada: $90

 

TEATRO EN IMAGEN

Miércoles 15 – 19:30hs.

“Ojos negros”. Coproducción Rusia Italia 1987

Dirección: Nikita Mikhalkov

Cuenta la desgraciada vida sentimental que un italiano (Mastroianni), Romano Patroni, relata a un caballero ruso a bordo de un barco. Patroni, a pesar de su origen humilde, consigue terminar la carrera de arquitectura y se casa con una rica heredera. Algunos años después, conoce en un balneario a Ana, una joven rusa de la que se enamora y a la que persigue por toda Rusia. Historia de amores frustrados e ilusiones perdidas. Basada en el gran dramaturgo ruso Anton Chejov

Edad recomendada: todo público

Duración: 118 minutos

Entrada: sin cargo a retirar en boleteria.

 

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Viernes 24 – 21hs.

 “Potestad” de Eduardo Pavlovsky

Compañía: equipo de teatro “la granada”

Intérprete: Hugo Kogan

Dirección: Hugo Kogan – Roque Basualdo

Sala Carlos Giménez

Se acabó la época de los matones a sueldo, de los grandes psicópatas de la tortura, llegó la época de los ideólogos, de los filósofos de la libertad. Una nueva religión aparece y nace, entonces, una nueva patología social. Son buenos y lindos los nuevos líderes intelectuales de la nueva derecha.  En nuestro país, una nueva

derecha ocupa el lugar de la inteligencia de los capitanes de la industria y las multinacionales. Está surgiendo hoy la posibilidad de reemplazar a los dictadores por esa nueva inteligencia para la dominación.

Edad recomendada: mayores de 14 años

Duración: 90 minutos

Entrada: sin cargo a retirar en boletería

DIA DEL TEATRO.

CEREMONIA DE ENTREGA PREMIO PROVINCIAL DE TEATRO

Lunes 27 – 19hs.

La Agencia Córdoba Cultura dará a conocer los ganadores y las menciones especiales del Premio Provincial de Teatro 2017, en una ceremonia en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Teatro. Este reconocimiento se entrega por sexto año consecutivo, a partir de una iniciativa del Teatro Real.

 

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo manifiesto de reconocer a la actividad teatral que a lo largo de décadas ha sido un distintivo de nuestra provincia en el circuito artístico internacional. Hoy todos los que de un modo u otro participan de las artes escénicas, lo valoran y acompañan para que se perpetúe a lo largo de los años.

Entrada: sin cargo a retirar en boletería

DOMINGOS INFANTILES

Domingo 5 – 17hs.

COMEDIA INFANTO JUVENIL

“RadioHistoria Reales”

Dirección: Martín Gaetán

Sala Azucena Carmona

Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible.

Repone: domingos 12, 19 y 26 a las 17hs.

Duración: 60 minutos

Edad: todo público

Entradas: $70

Domingo 5 – 16hs.

TEATRO ESTABLE DE TITERES

“Soltando los pajaritos de la cabeza”

Dirección:  Miriam Miguez

Sala Jolie Libois

A través de tres historias, “El Pintor”, “Quedamos a Mano” y “El Jardín de mi Abuela” reflexionamos sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños.

Duración: 45 minutos 
Edad: desde 3 años
Entradas: $70