Una vidriera para artistas de Córdoba en una esquina porteña

La galería de arte Francisco Vidal está ubicada en plena Capital Federal. Es un espacio para el reconocimiento y la difusión de artistas  de la Provincia de Córdoba. 

En muchas ocasiones, el camino que un artista recorre para exhibir es una tarea ardua, paciente. Llegar a montar una exposición demanda mucho trabajo y persistencia para no claudicar en el intento. Si el artista habita en el interior del país y el destino que avizora es la ciudad de Buenos Aires, la empresa  es un tanto más difícil.

Un componente clave de la política cultural, es el apoyo a las diversas expresiones artísticas locales. De ahí que el Gobierno de la Provincia establece en la Casa de Córdoba en Capital Federal un lugar para la promoción de sus artistas por medio de su galería de arte.

El espacio para las exposiciones lleva el nombre de uno de los más notables artistas plásticos argentinos. Francisco Vidal nació el 21 de junio de 1897, en el popular barrio de San Vicente en la ciudad de Córdoba, y muere el 14 de febrero de 1980. A temprana edad, 11 años, ingresa en la Academia Provincial de Bellas Artes. Más tarde, Vidal será docente y director de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta por 19 años.

La galería está ubicada en la céntrica esquina porteña de Callao y Corrientes. Durante el año que pasó, el lugar fue escenario de diferentes exposiciones de plásticos cordobeses: “El objetivo es generar un diálogo permanente entre los artistas de nuestra provincia y el público capitalino”, señala Nora Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, con representación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De temporada

Como se recordará, la temporada anterior comenzó con la muestra Geométricos de colección, con obras de Julio Le Parc; Eduardo Moisset de Espanés; Sol LeWitt; Juan Melé; Miguel Ángel Giovanetti y Manuel Ricardo Guglielmo, que pertenecen a los bienes culturales de la Provincia de Córdoba.

Luego, la Casa de Córdoba exhibió Diversidad, con obras de Martín de la Colina, Lucas Javier Vidal y Lorenzo Jaime Amengual. El guión curatorial de esta muestra puso el acento en la diversidad dentro de la plástica.

La tercera exposición que ofreció la embajada cultural de la provincia en tierras del Río de La Plata fue la colectiva que llevó por título Intensidad. En este marco, Álvaro Izurieta, Gabriel  Garay y Raúl “Pájaro” Gómez remiten al deseo interior que da inicio y moviliza la creación del artista.

Posteriormente, Elemental como el agua reunió a María Finocchietti, Sara Galiasso y Patricia Ávila. Mediante la pintura y la instalación, los artistas plantearon un reflexión sobre la preservación del medio ambiente.

En septiembre, la galería Francisco Vidal alojó La mirada esencial, con obras de Juan Manuel Jaimes Roy, Alejandro Rosemberg y Samanta Rched Abugauch. Este conjunto, por su parte, estuvo dedicado a mostrar el talento de los plásticos en la esfera del realismo.

Actualmente, la sala ofrece la exposición fotográfica Córdoba en tus ojos, producida junto a la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de la Provincia de Córdoba. Cada cuadro pone el foco en espacios turísticos y culturales, y en usos y costumbres de la provincia mediterránea. Participan en esta muestra colectiva: Silvina Alfonso; Diego Álvarez; Daniel Cáceres; Marcelo Cáceres; Emanuel Castro; Sandra Dillon; Marcelo Garay; Tui Guedes; Roberto González; Francisco Javier Tenllado;  Alejandro Tiraboschi; y Alberto Silva.

“La Casa de Córdoba se propone como objetivos fortalecer el espacio en la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires, enriquecer su propuesta con una mayor cantidad de disciplinas, y continuar siendo un nexo entre la cultura de Córdoba y el país”, según expresó Nora Cingolani.

La Casa de Córdoba

La Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires fue creada el 21 de marzo de 1966 por decisión del Ejecutivo Provincial, para contar con una sede que cumpliera funciones de promoción, representación, administración y asesoramiento en las distintas áreas de la Provincia de Córdoba.

En aquel entonces, el Gobernador de la Provincia era el Dr. Justo Paéz Molina, quien designó a César Mayorga Ceballos como primer delegado. Actualmente, la delegación es ejercida por Carlos L. Ilari.