Una herencia sellada al futuro de la Provincia

José Manuel de la Sota ejerció el Gobierno de Córdoba entre 1999 y 2007, durante dos períodos consecutivos. Fue reelegido en 2011. En sus tres gestiones, la cultura tuvo un papel principal.

Corría el mes de abril del año 2000, cuando el entonces gobernador dejó inaugurada una obra que en cierta manera sintetizaba su decidida gestión en materia cultural.

Galerías en espiral en el museo de ciencias de Córdoba

Dicha obra es el edificio anexo al Teatro del Libertador General San Martín, sobre calle Duarte Quirós, que lleva el nombre de Carlos Guastavino en memoria del gran compositor argentino.

El nuevo edificio sirvió para albergar oficinas, talleres, camarines y una sala de ensayo, lo cual facilitó el desarrollo de la actividad de los cuerpos estables y redujo la fatiga de los ambientes originales en el coliseo. El teatro, inaugurado en 1891, también fue objeto de una importante restauración.

José Manuel de la Sota señalaba a sus colaboradores y pueblo de Córdoba cuán alto era el nivel de importancia que la cultura tendría en su administración de gobierno. Un desarrollo exponencial de la infraestructura y la revalorización permanente de los espacios históricos.

El artista plástico, Pablo Canedo, quien ejerció como su secretario de Estado de Cultura en dos períodos y un poco más, expresó al concluir el segundo ciclo de gestión: “Nuestro desafío fue interpretar y concretar la tarea que nos encomendó el Gobernador (José Manuel de la Sota), y en ese sentido elaboramos una política cultural y desarrollamos un programa integral de actividades”.

En otro orden, innovó la administración con la creación en la estructura orgánica del Estado de la figura de las agencias. De ahí surgió la Agencia Córdoba Cultura en reemplazo de la anterior Secretaría. Esta nueva forma de organización dotó  de mayor autonomía y jerarquizó esa cartera del Poder Ejecutivo.

Espacios para el desarrollo

La gestión del gobernador De la Sota forjó la idea de un circuito cultural que no existía, ya que promovió la llamada Media Legua de Oro Cultural.

Paseo del Buen Pastor, una de las obras emblemáticas

El recorrido incluye el Teatro Real y el Teatro del Libertador San Martín, espacios que fueron restaurados y ampliados, el Paseo del Buen Pastor y el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, creaciones de su gestión sobre la base de un ex establecimiento penitenciario y una suntuosa vivienda familiar de principios del siglo XX.

El recorrido incluye además el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, ampliado ostensiblemente, Museo Provincial de Ciencias Naturales, que aumentó sus galerías expositivas y acondicionó laboratorios en una nueva sede, y la creación de la Ciudad de las Artes, núcleo cultural y educativo, sede de la Universidad Provincial de Córdoba. En su momento, también puso en valor el histórico edificio de la Biblioteca Córdoba.

La declaración como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000, del conjunto de estancias y la Manzana Jesuítica por parte de la Unesco proyectó a la provincia a los circuitos culturales y turísticos del mundo.

Patrimonio y memoria

En su tercera Gobernación de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota dejó un nuevo mojón en materia de cultura con la creación del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. Concluyó la obra del nuevo

El edificio que alberga al CCC y al AHPC, inaugurado por el ex Gobernador

edificio del Archivo Histórico de la Provincia y Centro Cultural Córdoba, inaugurado con la presencia de su amigo y también mandatario, Juan Schiaretti. También recuperó la iglesia de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, luego de una larga restauración iniciada a raíz de una desafortunada intervención.

En cuanto a nueva infraestructura para actividades artísticas y culturales, el gobernador De la Sota abrió en su tercera gestión la Casa de la Cultura en la ciudad de Río Cuarto, un espacio para la plástica, la música y actividades de otro tipo. En esa ciudad, rescató del abandono dos salas cinematográficas, remozadas para cine y conciertos en el llamado Complejo Cultural Leonardo Favio.

Por otro lado, inauguró el Museo de Alpa Corral, ubicado en las sierras del Sur provincial. Otro aspecto no menos importante de su administración fue la jerarquización del muralismo, disciplina que fomentó al ceder espacios públicos para la realización de este tipo de pinturas.

José Manuel De la Sota

El legado

La apertura de espacios y el acondicionamiento de los recursos existentes posibilitó un mayor desenvolvimiento de la actividad en el medio artístico, tanto oficial como independiente. Sus tres períodos de gobierno dotaron a Córdoba de espacios para el desarrollo cultural y una capacidad expositiva anteriormente inexistentes.

En una publicación oficial del año 2007, titulada Cultura para todos, una apuesta al futuro, el gobernador José Manuel de la Sota (28 de noviembre de 1949- 15 de septiembre de 2018), expresó así su política cultural: “Lo realizado en este campo pertenecerá para siempre al patrimonio histórico de nuestra comunidad y servirá de estímulo a incontables generaciones futuras”.

***