Una fiesta a la luz de La Candelaria

A 73 kilómetros de Cruz del Eje, se encuentra la Estancia de La Candelaria. Allí se realiza una antigua ceremonia que conjuga la fe y la cultura popular. El lugar está dentro de los bienes del patrimonio que custodia la Agencia Córdoba Cultura.

Cadenlaria1Hoy, jueves 2 de febrero, se celebra el Día de la Virgen de La Candelaria, culto dedicado a la purificación de María y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalem, según el rito católico. Cuenta la historia que la virgen hizo su aparición en la isla de Tenerife -Islas Canarias-, en el siglo XIV.

El culto a Nuestra Señora de Candelaria expandió la luz de su candil por España, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela yCadenlaria5 Argentina. Entre las fiestas más populares que se celebran en América se destacan las de Puno, en Perú, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y la que tiene lugar en el paraje de La Candelaria, en Córdoba, donde se encuentran la capilla y estancia establecidas por la Orden de la Compañía de Jesús.

A raíz de su alta significación cultural, la Estancia de La Candelaria forma parte del legado jesuítico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El lugar está bajo el resguardo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, al igual que la Estancia de Colonia Cayora. “La Estancia de La Candelaria era uno de los grandes establecimientos agrícola ganaderos que los padres jesuitas poseían en la provincia de Córdoba, destinado a abastecer al Colegio Máximo de la capital y otros centros religiosos”, dice Carlos Vigil en Los monumentos y lugares histórico de la Argentina (Ed. Atlántida, 1948).

La celebración

Cadenlaria2Un día antes, lugareños y habitantes de los pueblos vecinos comienzan a congregarse cerca de la capilla, y se instala una feria con puestos de comidas típicas y otros productos regionales. El clima de júbilo se acrecienta con la llegada de las agrupaciones de gauchos a caballo que convergen en este punto de fe, ubicado en una hondonada entre la sierras Chica y Grande, en la serranía cordobesa.

A las 10 de la mañana del 2 de febrero, la fiesta de Nuestra SeñoraCadenlaria6 de La Candelaria comienza con la presencia de feligreses, turistas y agrupaciones gauchas. El sacerdote de Villa de Soto, por su parte, atiende los pedidos de los devotos, realiza confesiones y bautismos. La misa principal es aproximadamente a las 11 de la mañana. Luego de la ceremonia, se realiza una procesión por las inmediaciones de la estancia. Después del recorrido, la imagen vuelve al interior del templo ante la solemne reverencia de las agrupaciones gauchas. El pueblo reunido en el lugar comparte la misma fe, los sabores y la belleza del paisaje en un clima de concordia y hospitalidad.

Tras el almuerzo, el baile y la música folklórica brotan espontáneamente entre la concurrencia. El cantar del pueblo discurre como el agua clara un arroyo hacia el apacible mar de silencio. Un año más, la luz de la candela alumbró la esperanza.

***