Una cultura del verano

En puntos fijos y con escenarios móviles, se está realizando el programa Derecho al Verano. Las escuelas también abren sus puertas al ciclo de actividades recreativas.

En el transcurso de la temporada estival, la Agencia Córdoba Cultura está llevando adelante el ciclo de actividades en diferentes sectores de la ciudad capital y algunas localidades de la Provincia, destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Derecho7Las múltiples propuestas para compartir con los vecinos consisten en una pantalla de cine móvil, espectáculos musicales en un escenario que se traslada a diferentes barrios, teatro para niños y otras actividades de animación infantiles, y teatro para la tercera edad. El programa interministerial es coordinado entre las carteras de Gobierno, Seguridad, Salud, Desarrollo Social, la Secretaría de Equidad y Empleo y las agencias Córdoba Cultural y Deportes.

Festival folklórico

Uno de los puntos de mayor concentración de público está Derecho6en el Faro del Bicentenario, alrededor del cual se ha montado el maravilloso Arbol de Navidad. En este lugar se dieron espectáculos de gran convocatoria, como el que recientemente brindaron Jairo y el grupo folklórico Destino San Javier. El próximo sábado 19, se realizará el Gran Recital Popular con la actuación de la cantante coscoína Paola Bernal, y la presentación de dos familias características de la música folklórica argentina: Los Pacheco, oriundos de Deán Funes, y Los Carabajal, de Santiago del Estero. El recital comenzará a las 20, y habrá unos 2 mil asientos dispuestos en el lugar.

Derecho5Además, al pie del Arbol de Navidad hay un espectáculo para la familia, que reúne todas las disciplinas del arte circense, como por ejemplo, malabares con diábolos, sombreros, pruebas de equilibrio y acrobacias combinadas, y técnicas de clown.

Música sobre ruedasDerecho3

Los vecinos de cualquier sector de la ciudad Capital pueden verse sorprendidos con la llegada de un escenario móvil, que augura una tardecita de tango, folklore y otros ritmos bailables.

El verano invita a actuar con espontaneidad en el teatro de la vida cotidiana que es el barrio, de ahí la posibilidad de dar unos pasos y bailar. En este marco, se adelanta la presencia del camión de la música Plaza Central de Alta Gracia, el viernes 20, en la Plaza Trulalá de barrio Pueyrredón, el sábado 21, y en la plaza de barrio Chateau, el domingo 22.

Vamos al “cole”

Derecho10Las escuelas provincial están abiertas también verano. De hecho, este ciclo ofrece actividades artísticas, de animación cultural y deportivas en los establecimientos educativos de la esfera provincial, de martes a jueves, destinadas a chicos de 8 a 13 años de edad.

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Cultura lleva adelante un ciclo de funciones teatrales para los adultos mayores, que tiene lugar en la sala de la Ciudad de las Artes y en diferentes espacios del llamado circuito de teatro independiente.

Cuándo y dónde

Otro de los puntos fijos donde se despliega el ciclo Derecho al Verano es el convocante Paseo del Buen Pastor, donde hay muestras plásticas y espectáculos musicales para vivir una tarde de cultura a cielo abierto.

Este programa está organizado conjuntamente entre la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Toda esta grilla de actividades puede consultarse en la página http://cultura.cba.gov.ar/

***