Un nuevo núcleo cultural abre en el Este de la Provincia

El Centro Cultural San Francisco se encuentra en una esquina céntrica de la ciudad cabecera del departamento San Justo, y apunta a convertirse en un centro regional de actividades culturales y artísticas.

El nuevo centro cultural conserva la fachada de estilo italianizante, que servirá de “cierre virtual” para un espacio público y explanada destinado a exposiciones y actividades al aire libre.

El espacio cuenta con tres bloques que albergan actividades artísticas, dependencias y depósito.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, presidirán el acto de inauguración este lunes 18, a las 10.

La apertura del nuevo espacio forma parte del fortalecimiento a la actividad mediante la puesta en servicio de lugares de esta naturaleza, como el flamante Polo Audiovisual Córdoba, en Unquillo, además el Centro Cultural Leonardo Favio y la Casa de la Cultura, ambos en la ciudad de Río Cuarto.

Antiguamente, el inmueble fue empleado como hospital y sede de justicia. Después quedó abandonado hasta que nació la idea de recuperarlo para dotar a San Francisco de un espacio para la cultura.

Luego de la limpieza del terreno, se realizaron las fundaciones y el refuerzo estructural de la fachada sobre calle Juan José Paso.

Arte y recreación

El centro cultural tiene tres volúmenes diferenciados, formal y funcionalmente. La superficie cubierta total es de 1870,40 m², con algunos espacios de doble altura.

El primer volumen cuenta con un hall de ingreso y recepción, cafetería, tienda y espacio para librería. En la planta alta funcionará una medioteca y aulas taller, adaptables para otros eventos culturales.

El segundo volumen es el espacio para las exposiciones. Cuenta con dos salas de diferentes dimensiones y una cara común, que permitirá el uso compartido de ambas salas.

El tercer volumen se encuentra separado de los anteriores por un patio interno, y sirve para el acceso de vehículos para carga y descarga de piezas de arte en tránsito. Este último será aprovechado para depósito, embalaje, talleres e intendencia.

Galería Blanda

La instalación que la artista plástica Marta Minujín donó a la Colección Provincial de Arte será la encargada de abrir el ciclo de exposiciones en el flamante Centro Cultural San Francisco. Esta exposición consta de colchones que cubren las paredes de la muestra, para construir un espacio “blando”, maleable e inestable.

En el interior, proyecciones de video transforman la superficie continuamente. El diseño de los colchones reproduce la trama de “Mandela”, collage realizado por la artista en 2013. Galería Blanda viene incinerando por toda la provincia,  ya estuvo exhibida en la ciudad capital y en Villa María.

 

El nuevo espacio se enmarca en una política destinada a la apertura de núcleos culturales en el interior provincial. El predio tendrá tres volúmenes diferenciados, formal y funcionalmente.

San Francisco cuenta con un nuevo Centro Cultural, sitio que se encuentra en una esquina céntrica de la ciudad cabecera del departamento San Justo y que apunta a convertirse en un núcleo de actividades artísticas y culturales de creadores de la región.

El nuevo centro cultural conservará la fachada, de estilo Italianizante, y servirá de “cierre virtual” para un espacio público y explanada, que estará destinado a exposiciones y actividades al aire libre.

Anteriormente, este inmueble fue empleado como hospital y sede de justicia, incluso sirvió como vivienda precaria para un grupo de vecinos. Dentro de un tiempo, el nuevo espacio formará un corredor cultural, unido a la plaza José Bernardo Iturraspe.

La obra se enmarca en una política destinada a la apertura de núcleos culturales en el interior provincial, mediante la recuperación o restauración de inmuebles adaptables a estos fines. De esta manera, se crearon el Centro Cultural Leonardo Favio y la Casa de la Cultura en la ciudad de Río Cuarto, y el Museo Palacio Dionisi en la ciudad Capital.

Nuevos espacios para el arte y la recreación

La obra consiste en tres volúmenes diferenciados, formal y funcionalmente. La superficie cubierta es de 1870,40 m², con algunos espacios de doble altura y una superficie semi cubierta de 123,95 m2.

El primer volumen, o Multiespacio, cuenta con un hall de ingreso y recepción, y alberga una cafetería, una tienda y librería. Una característica sustancial de este volumen será su iluminación, gracias al recubrimiento con una cáscara transparente que permitirá aprovechar al máximo la luz natural. En la planta alta funcionará una medioteca y aulas taller, adaptables también para algunos eventos culturales.

El segundo volumen consiste en un espacio específicamente destinado para el montaje de exposiciones. Es cerrado, pero contará con la instalación apropiada para la iluminación de las obras que allí se expongan. Cuenta con dos salas de diferentes dimensiones y una cara común, que permitirá el uso compartido de ambas salas.

El tercer volumen se encuentra separado de los anteriores por un patio interno, que funcionará como acceso vehicular para la carga y descarga de obras de arte en tránsito. Aquí se realizarán actividades relativas a: depósito, embalaje, talleres de armado de las muestras e intendencia. Mientras que en su planta alta, estará el área administrativa del nuevo centro cultural.

Uniendo los tres volúmenes, y de manera lateral al conjunto, contra una de las medianeras, se encuentra el sector de servicios sanitarios y escalera secundaria.

 

***