Un lindo momento para compartir en casa

Del 6 al 12 de julio te invitamos con un abanico de propuestas culturales para compartir desde nuestras plataformas digitales. 

La Agencia Córdoba Cultura propone para la segunda semana de julio una cartelera de actividades culturales de diversas disciplinas  provenientes de todo el territorio provincial. Todos los días a las 17 y a las 21, desde la cuenta oficial facebook.com/cba.cultura  y el canal de Youtube Cultura.Cba se pueden disfrutar de estos breves momentos para compartir en casa.

Se destacan de la grilla la segunda entrega del taller de títeres realizado por el Elenco Estable de Títeres de la Provincia de Córdoba con sede en el Teatro Real. Esta semana aprenderemos a hacer marionetas.

En lo musical, el sábado se presenta Rubinho con una invitación para hacer bailar a la familia en casa. El reconocido cantante de la época de oro de Chébere compartirá vario de los clásicos que inmortalizó en su voz. Y si de grandes voces hablamos, el jueves 9 de julio vamos a poder disfrutar de una bellísima selección de zambas a cargo de Bruna Monte. La cantante oriunda de Deán Funes enamora con su voz proponiendo un recorrido por bellas canciones en una producción especialmente realizada para este ciclo.

En cuanto a la propuesta de artes escénicas se destaca la presentación, el martes, de Penas de Fuego. La Obra Ganadora del Premio Bancor, dirigida por José Luis Arce cuenta con la participación de las actrices Nora Sommavilla y Valentina Marello interpretando a dos mujeres presas en la cárcel de mujeres del Cabildo de Córdoba durante la época del Virreinato del Río de la Plata.

Un recorrido por el Museo Caraffa, la visita a un taller de mates y bombillas en Villa del Parque por Calamuchita, la última parte de una serie de charlas sobre arte con Dolores Mendieta desde San Javier en Traslasierras,  y la presentación de Ubuntu Coral son solo algunas de las propuestas que podremos compartir esta semana.

La agenda completa a continuación:

Lunes 6

Animate y lo hacemos juntos

A las 17 hs. Animáte y lo hacemos juntos. Taller de títeres – Segunda entrega del taller para hacer títeres en casa. Animate…es la propuesta del Elenco Estable de Títeres de la Provincia de Córdoba que consta de vídeos tutoriales para niños, donde encontrarse con el trabajo de nuestros artistas; interactuar, entretenerse, aprender y sensibilizarse. La titiritera Gretel Istillarte nos enseña a trabajar con títeres de mano introduciéndonos a la técnica de “Cuerpo Dramático”.

Pena de fuego

A las 21 hs. Pena de Fuego (Teatro) – Obra Ganadora del Premio Bancor y dirigida por José Luis Arce en donde Nora Sommavilla y Valentina Marello interpretan a dos mujeres presas en la cárcel de mujeres del Cabildo de Córdoba. La historia transcurre en una celda del Cabildo de la ciudad Córdoba, en el Virreynato del Río de La Plata, que funcionaba como cárcel de mujeres en el siglo XVIII para reclusión de las “malas”. Síntesis de casos reales que exponen la situación de la mujer frente a la ley en la Córdoba virreinal, a cargo del marqués Rafael de Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán (1783-1797).

Martes 7

Resonancias

A las 17 hs. Resonancias de una variación.  Visita al Caraffa – Junto al Director del Museo Provincial Emilia Caraffa, Jorge Torres, recorremos la muestra “Resonancias de una Variación” del artista Osvaldo Monzo, con curaduría de Marta Rivero y Alejandro Dávila. La exposición es un repertorio que presenta diferentes épocas y desarrollos estéticos, Monzo despliega una partitura de tensiones, melodías y ritmos entre luces y manchas oscuras, texturas táctiles y serenas  geometrías, entre el color y su ausencia.

Las fuerzas

A las 21 hs. Las Fuerzas (danza) – Pieza escénica de movimiento de Florencia Stalldecker y Roberto Santiago Delgado presentada en Espacio Ramona en 2019. La obra pone su foco en las intensidades que el movimiento genera, en las potencias de sus cuerpos y en la relación creada in situ por ellos. Los intérpretes proponen una relación vertiginosa que oscila entre el deseo de bailar y el shock de dejarse afectar y ser movidos. No es un dúo, tampoco un duelo, es un encuentro: dos cuerpos accionando la dinámica de las fuerzas.

Miércoles 8

Dolores Mendieta

A las 17 hs. Dolores Mendieta: Arte, magia y símbolo – Dolores Mendieta es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura y Profesora de Artes en Artes Visuales (U.N.A., Universidad Nacional del Arte, C.A.B.A); además es Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, C.A.B.A.). La artista radicada en el valle de Traslasierra viene desarrollando su obra ininterrumpidamente desde hace más de 20 años. Desde su taller, en San Javier propone un encuentro para charlar y reflexionar acerca del arte como herramienta creativa  y expresiva.

Festival Internacional de Jazz

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz – Seguimos rescatando momentos de encuentros del CBAJazz. En esta entrega vamos a repasar la noche en la que el  norteamericano Donald Harrison fue el anfitrión de la última jornada del Festival de Jazz en 2016, en la que fue excelentemente acompañado por el grupo conformado por los locales, Cristian Andrada, Luis Barzola, Eduardo Elía, Martín Dellavedova y Nicolás Ocampo. Harrison es uno de los pocos saxofonistas y compositores de jazz moderno que es también un gran conocedor de la tradición de Nueva Orleans. Luego disfrutaremos de la trompeta de Jim Rotondi fiel exponente de una generación de músicos de jazz con fuerte vocación por rendir tributo a las glorias del pasado,quién estuvo acompañado por Cristian Andrada, Eduardo Elía y Gonzalo Chayle en el escenario de Cocina de Culturas de la edición 2015. Por último compartiremos el cierre de la edición 2015 con Leo Genovese pianista y arreglador de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, es una de las revelaciones de la escena del jazz de los últimos tiempos. En la ocasión lo acompañaron en una jam sesion Martín Barroso (piano), Luis Barzola (batería) y Lucas Acuña (guitarra) y Milton Arias (bajo).

Jueves 9

Actores X Autores

A las 17 hs. Actores X Autores: Miguel Iriarte por Oscar Mercado y Silvia Pastorino – El ciclo en el que actores de la Comedia Cordobesa presenta a autores del teatro y la literatura, propone disfrutar esta semana de uno de los más importantes referentes de la actuación cordobesa, Miguel Iriarte presentado por Oscar Mercado y Silvia Pastorino. Autor, director y actor del Teatro Popular Cordobés, comenzó actuando con Lisandro Selva, Alberto Ure, pero luego empezó a encontrar su camino con «Quince Carbonitas Quince», «San Vicente Super Star», «Ruta Bar», «Una familia tipo», «Eran cinco hermanos y ella no era muy santa»,  entre otras obras teatrales que ya son clásicas no solo en Córdoba sino en todo el país.

Bruna Monte

A las 21 hs. Patio de Folklore: Bruna Monte (Deán Funes) – Mini recital de la cantante cordobesa nacida en la localidad de Deán Funes. Bruna Monte ofrecerá una selección de zambas especialmente grabadas para este ciclo. Su biografía dice que Bruna es la última hija de doce hermanos y que su padre -viudo desde muy joven- era cantor y guitarrero aficionado al folclore. Fue su papá,  nacido y criado en el campo, quién supo transmitirle el amor por este género y por las cosas simples. Desde sus inicios ha recorrido los festivales más importantes del país (Cosquín, Jesús María) y compartido escenarios con múltiples artistas de la música argentina como Facundo Toro, La Pepa Brizuela de la Barra o el Negro Videla, quien además es el productor de sus 2 discos: “Bien criollo” y “Dean Funes, pueblo de amigos”. En sus presentaciones, Bruna Monte propone un folklore con raíces del norte cordobés, respetando y enalteciendo el estilo criollo, desde el contenido musical, hasta la presentación artística de sus discos.

Viernes 10

La llave mágica

A las 17 hs. La Llave Mágica (teatro) – El grupo Marionetas en Libertad pone en escena La Llave Mágica, una obra de teatro de objetos, música en vivo, danza y marionetas en donde se aborda la idea del “servicio” como camino de evolución. La historia está relatada a través de diversos artilugios físicos mecánicos, que aportan principios básicos en ciencia y tecnología. Ram y Gen son dos soñadores felices en las afueras de la ciudad, construyeron una cabaña donde investigan juntos los aspectos de la vida. Inventan, serruchan, riegan sus plantas Esa mañana, una valija llega a su morada, al abrirla, aparece ante ellos Hermes Trimegistro el viejo alquimista los sumerge en una jornada singular. La cabaña cobra vida, aparecen puertas, palancas, ventanas, pistas que los acompañan en el descubrimiento de un universo mecánico y orgánico. Dos ingenuos genios y sólo uno conseguirá la llave.

Los Trajinantes

A las 21 hs. Patio de Folklore: Los Trajinantes – Luego de una excelente temporada de verano en la que recorrieron más de 50 festivales de todo el país, el grupo de folklore cordobés se presentará en el ciclo de la Agencia Córdoba Cultura. La banda está   integrada por los cantantes Jose Díaz, Pablo Quinteros y Carlos Díaz y los músicos Andrés Ellan, José Díaz y Tomás Díaz. Ellos ofrecerán varias de las canciones de su repertorio. El grupo fue revelacion Jesus Maria 2013, Mención de Honor Cosquín 2013, Consagracion Jesus Maria 2016 y Consagración del Festival de la Tradición de Deán Funes 2017.

Sábado 11

Graciela Ramos

A las 17 hs. Graciela Ramos: Tips para leer. Tips para escribir – Graciela Ramos es cordobesa, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Ocupó diferentes cargos en el área de Marketing y Ventas durante muchos años, hasta que decidió que era hora de darle lugar a su siempre postergado deseo de escribir. Es autora de las novelas Malón de amor y muerte (2010), Lágrimas de la Revolución (2013), La capitana (2015), Los amantes de San Telmo (2016) y La boca roja del Riachuelo (2017), con las que renovó el género romántico a través de historias de los siglos XIX y principios del XX, en las que las protagonistas mujeres saben adueñarse de su destino y plantarle cara a las adversidades de la vida. Todas sus novelas han sido declaradas de interés cultural. Graciela Ramos vive actualmente en Villa Allende, Córdoba, con su familia.

Rubinho

A las 21 hs. A bailar en casa con… Rubinho – El cantante nacido en brasil y radicado en Córdoba en la década de los ochenta se convirtió en una de las principales voces de la música cuartetera cuando ingresó a Chebere a principios de la década del 90. Su participación destacada en uno de los momentos de mayor brillo de esta banda lo convirtió en una de las figuras más destacadas de nuestra escena. Su estilo y su voz incorporaron al cuarteto nuevos elementos provenientes de la bossa, la zamba y los ritmos tradicionales del brasil. En 1997 fundó el grupo Marejada y ya en 2002 grabó su primer disco con nombre de solista. Clásicos y nuevas canciones serán parte del repertorio que este nombre propio de la música cordobesa compartirá desde su casa.

Domingo 12

Visita a Tacuapí

A las 17 hs. Visita a Tacuapí (Villa del Parque) – Vista al taller de Diego Ruiz, artesano de mates y bombillas de alpaca. Su taller está ubicado en Villa Ciudad Parque, portal del Valle de Calamuchita. En este espacio fabrica mates de calabaza y madera, con detalles de alpaca y en ocasiones piedras y bombillas de alpaca desarmables, ambos productos con diseños propios.  En la elaboración de sus productos utiliza técnicas de  soldadura, calado, engarzado de piedras y cincelado.

Ubuntu coral

A las 21 hs. Ubuntu Coral. Voces Femeninas – Ubuntu, en lengua zulú significa: “Soy porque somos” A partir de esta idea se origina Ubuntu Coral coro de voces Femeninas en 2019 en  Córdoba, dirigido por María Virginia Arellano. Somos mujeres de todas las edades y barrios de la ciudad unidas a partir del canto compartido como forma de expresión.

***