Última inauguración del año en el MEC

Cerrando el año, el Museo Emilio Caraffa inaugura seis nuevas exposiciones que podrán disfrutarse hasta marzo de 2019.

Entre ellas se destacan la retrospectiva de Luis Felipe Noé, figura clave del arte contemporáneo argentino y la muestra del destacado escultor cordobés Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977).

La inauguración de este conjunto de muestras es el jueves 13 de diciembre a las 20 hs., momento en el que se darán a conocer los ganadores del VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina y se presentará la obra ganadora del Premio Escultura Olmos-CIMCC.

Durante el evento -del que participarán autoridades, artistas y público en general-, la musicalización estará a cargo de Santiago Castillo con un Set Live especial para la ocasión. La entrada es libre y gratuita.

Las muestras pueden ser visitadas hasta el domingo 10 de marzo de 2019, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada general tiene un costo de 50 pesos; para menores, estudiantes y jubilados es gratuita; los miércoles la entrada es gratuita para todo público.

Las muestras, que estarán en exposición hasta el 10 de Marzo serán las siguientes:

Paula Toto Blake. Palacio municipal 2014. Fotografía intervenida.

En la Sala 1 se exhibe La casa simbólica de Paula Toto Blake (La Plata, 1972) con curaduría de Carina Cagnolo. La muestra consiste en una serie de fotografías intervenidas producto de una investigación que viene realizando la artista a raíz de la inundación sufrida en la ciudad de La Plata en 2013.

En las obras, entrecruza este hecho trágico con el pasado fundacional y masónico de su ciudad natal, repleta de simbologías y valores ilustrados.

La casa deja de ser el refugio deseado y se torna misteriosa y ominosa. Toto Blake es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Su trabajo artístico se desarrolla entre la fotografía, objetos e instalaciones. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina.

En la Sala 2 se presentan las obras de 39 artistas que han sido seleccionadas para el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa (AAMEC), el Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura.

Esta edición da cuenta del nivel de autonomía que ha alcanzado la fotografía como recurso artístico.

Las dos obras premiadas -que se darán a conocer el día de la inauguración- pasarán a formar parte de la colección del museo como un aporte de la Asociación de Amigos, a su acervo.

Juan Andrés Videla. El campo de Susanita. 2017. Óleo sobre tela.

En la Sala 3 se expone Incertidumbre el proyecto curatorial de Carolina Baulo (Buenos Aires, 1976) que reúne fotografías, pinturas, grabados y dibujos de Juan Andrés Videla (Buenos Aires, 1958), Marcela Bosch (Córdoba, 1966), Manuel A. Fernández (Buenos Aires, 1976), Patrick Glascher (Buenos Aires, 1975), Rosana Simonassi (Buenos Aires, 1974), Néstor Crovetto (Buenos Aires, 1952) e Ileana Hochmann (Buenos Aires, 1945).

Las obras de estos artistas comparten afinidades formales, cromáticas, estéticas y conceptuales, se aúnan en un proyecto que tiene como objetivo poner en jaque los criterios y sistemas de creencias asumidos como verdades absolutas en el imaginario social, sosteniendo que aquello que se encuentra representado en las obras de arte, es real.

En la Sala 4 se pueden ver los cuatro proyectos seleccionados de la primera edición del Premio Escultura Olmos-CIMCC, organizado en forma conjunta con Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba y el Museo Caraffa con la intención de estimular la producción escultórica de artistas jóvenes de la provincia. El jurado conformado por Luciana Lamothe, Marta Fuentes y Fernando Farina, otorgó menciones a los proyectos de Jacinto Muñoz (Río Cuarto, Córdoba, 1983), Martín Marro (Córdoba, 1975) y Aylén Bartolino Luna (Córdoba, 1992) y premió a Romina Castiñeira (Córdoba, 1985) para producir “Zona Virtual”, obra que pasa a formar parte de la colección del museo y que ha sido emplazada en el Patio de Esculturas.

Luis Felipe Noé. El poder y su base. 1989. Mixta sobre tela.

En las Salas 5, 6 y 7 se exhibe la muestra Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) de Luis Felipé Noé, con curaduría de Cecilia Ivanchevich.

Esta exposición propone una mirada sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. La mirada prospectiva supone una proyección hacia el futuro y a las nuevas generaciones, de una obra desbordante por parte del mayor artista vivo de la argentina.

La muestra reúne un potente conjunto de pinturas, dibujos e instalaciones, producción a lo largo de sesenta años. La selección incluye tanto obras inéditas, como obras especialmente realizadas por el artista para esta exhibición. El guión curatorial de Cecilia Ivanchevich rompe la cronología para poner el acento en las constantes y variables con que el artista desarrolla su “estética del caos”.

Horacio Juárez. Retrato

Finalmente, en las Salas 8 y 9 se podrá apreciar la muestra Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC.

A partir de un importante conjunto de obras y documentos del escultor Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977) recientemente donado a la colección del Museo Caraffa por su hijo Manolo, “Mon cher Noir” se propone como un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista, desde las inusuales posibilidades que esta conjunción representa.

Catálogos, periódicos, fotografías, reproducciones de obras ausentes, son parte del material que, junto a las piezas artísticas ahora disponibles componen un recorrido que procura explorar, sin agotarla, una constelación de relaciones de bordes imprecisos a través de su potente figura.

***