Sobre el fallecimiento del Maestro Finlay Ferguson

Comunicado Oficial de la Agencia Córdoba Cultura.

Ante la noticia del fallecimiento del Director de la Orquesta Académica Juvenil, Maestro Finlay Ferguson, la Agencia Córdoba Cultura en la persona de su Presidenta Graciela Ayame, junto a los directivos, músicos y personal del Teatro del Libertador San Martín saludan con profundo pesar a los familiares, amigos, alumnos y demás deudos del gran maestro; formador de decenas de violinistas y músicos que hoy forman parte de las Orquestas oficiales de Córdoba y del resto del país.

Desde la cartera de Cultura de la Provincia se informa que quedan suspendidas las actividades artísticas del Teatro del Libertador San Martín previstas para los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 del corriente.

La decisión fue tomada en conjunto por Directivos de la Agencia, músicos y autoridades de los cuerpos artísticos que se expresaron azorados y profundamente conmovidos por la dolorosa noticia.

Por lo tanto se informa que se cancelan las funciones del domingo 27: Banda Sinfónica de la Provincia en Sala Mayor, Muttis Teatro en la Sala Luis de Tejeda y La Orquesta Provincial de Música Ciudadana en el Auditorio de Radio Nacional.

Por otra parte informamos que la función prevista para el día sábado 26 de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico junto al tenor Gustavo Porta se reprograma para el día martes 29 a las 21. Las entradas adquiridas para el concierto del sábado 26 son validas para el concierto de Porta reprogramado para el día martes 29. Sin embargo, quienes deseen devolverlas o quienes hayan adquirido entradas para las funciones canceladas podrán recuperar su dinero presentando los tickets correspondientes en la boletería del Teatro.

Adiós querido Finlay

Finlay nació en Escocia, pero desde hace más de 30 años Córdoba era su hogar. Como señalamos, desde el 2005 -año de su creación- estaba al frente de la Orquesta Académica Juvenil, el ámbito de formación de músicos profesionales del Teatro del Libertador. Ferguson fue también un destacado artista, reconocido no sólo por su actividad como docente y formador de orquestas juveniles, sino también como violinista.

Egresó de la Real Academia de Música de Escocia y la Hochschule für Musik (Colonia, Alemania). Recibió importantes premios, becas y distinciones, como la Medalla de Oro de la Real Academia de Música de Escocia, el premio Dunbar Gerber por sobresalientes interpretaciones de Beethoven y la Beca Mayor del Consejo de la Artes de Escocia. Recientemente, había sido declarado como Socio Honorario de la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki por sus contribuciones a la formación de varias generaciones de jóvenes músicos en Córdoba.

***