Región Punilla: Ni la dinamita lo pudo voltear

“Escribo a usted desde el departamento de Policía donde estoy preso por el crimen de haber construido el dique. Le garanto por mi honor que el dique es bueno, y está bien a pesar de algunos desperfectos causados por el abandono pero no se asuste…”.mapa_punilla

Las palabras son escritas desde la prisión al ex Gobernador de Córdoba Miguel Juárez Celman por Juan Bialet Massé, prestigioso médico y abogado español que, afincado en Córdoba, hizo una gran carrera como docente universitario, político y empresario. De pensamiento socialdemócrata, Bialet Massé escandalizó a gran parte de la aristocracia criolla cuando publicó su informe sobre “El Estado de las Clases Obreras Argentinas”, texto que detalla con gran precisión la miseria y marginación de los trabajadores argentinos de fines del siglo XIX. Pero no fueron sus posturas ideológicas las que lo llevaron a la cárcel.

En su faceta de empresario, Bialet desarrolló junto al Ing. Carlos Casaffousth el Dique San Roque, la obra de ingeniería hidráulica más importante de la provincia. El 27 de julio de 1892 un escuadrón de policías salió a las calles de Córdoba al grito de “¡Se viene el Dique!”, sembrando el miedo en la población. Un informe falso sobre la resistencia del paredón hizo el resto. Los motivos para esta treta eran variados: una feroz interna política entre Roca y Juárez Celman, la inclinación socialista de los empresarios que molestaba a la aristocracia y una decena de razones más. Para la construcción del paredón Bialet Massé había desarrollado “La Primera Argentina”, la primera fábrica de cal nacional que obtuvo autorización para ser usada en grandes obras públicas, compitiendo con la que se importaba desde Inglaterra.

El lobby de la embajada británica logró meter preso a los autores y descalificar la calidad de los materiales usados. Trece meses después un juez debió liberarlos ya que la realidad descalificaba las acusaciones. Algunos años después se construyó el nuevo Dique San Roque y se dinamitó el viejo paredón. En la actualidad, cuando bajan las aguas, puede verse, firme, el paredón de Bialet y Casaffousth al que ni la dinamita, ni el agua, ni el tiempo pudo voltear.

bialett-masse
Declarado monumento histórico.

Horno Histórico El Argentino

Ubicado a la vera de la ruta nacional 38 en la localidad de Bialet Massé,  este emplazamiento fue construido en 1884 por el doctor Juan Bialet Massé y utilizado para la elaboración de la cal hidratada con la que se construyó el dique Mal Paso en la localidad de Dumesnil y el primer dique San Roque. Esto significó que por primera vez en Argentina se podían desarrollar grandes emprendimientos sin importar cal de Inglaterra. Se puede visitar durante todo el día con entrada libre y gratuita.

004-la falda 020

Hotel Edén

En la calle principal de La Falda se encuentra este imponente edificio construido en 1898, símbolo del nacimiento del pueblo. Durante medio siglo (1898-1945), fue el lugar de descanso y esparcimiento de las clases dirigentes y adineradas. Av. Eden 1400. En 1898, una vez finalizada la obra original, contaba con dos plantas, salones amplios, 100 habitaciones y sólo 4 baños por planta. Contaba con usina eléctrica propia, calefacción central, quinta y corrales.

usina 7Museo Usina Molet

Enclavado en las sierras cordobesas, este museo es un espacio cultural, recreativo y educativo que expone la historia de la electricidad en la provincia de Córdoba y explica los fenómenos eléctricos, medición y transformación. Consta de tres niveles. Fue inaugurado el 18 de mayo de 2005 y esta ubicado en la ruta E55 km.22 (a 1700 mts. Del dique San Roque).