Programas

Programas

  • EVENTOS MASIVOS

4La Agencia Córdoba Cultura promueve la realización de un evento masivo por mes. La premisa es que el público a gran escala pueda acceder a producciones artísticas o artistas de vasta trayectoria y, simultáneamente, que quienes están forjándose una carrera en las distintas disciplinas tengan un espacio donde presentarse. En lugares donde no pueden llevarse estos grandes eventos, se promueve la realización de pequeños recitales donde participan nuevos artistas y artistas locales.

  • PROGRAMA AVENTURA CULTURAL

FERREYRA (7)Promueve la interacción institucional de la Agencia Córdoba Cultura con diversos actores sociales (escuelas, centros de de jubilados, ONG, organismos municipales, provinciales y nacionales, instituciones, etc.) ofreciendo un servicio especial de visitas guiadas por todos los espacios que conforman esta Agencia, enriqueciendo así el tradicional recorrido por el museo, con actividades artísticas, culturales y lúdicas, constituyendo Aventura Cultural, una gran experiencia.

  • PROGRAMAS DEL ÁREA CINE

cine móviol en la explanadaEl área promueve distintos programas a través de los cuales el séptimo arte tiende puentes entre la filmografía y distintos públicos específicos. De esta forma se llevan a cabo:

  • CINE EN LAS CÁRCELES: proyecciones en distintas cárceles de la provincia, fundamentalmente en el penal de Bower.
  • CINE MÓVIL: Este programa, que en el 2017 celebrará sus 20 años ininterrumpidos, tiene como objetivo difundir el cine, entendiendo al mismo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Esta misión se concreta llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.  La necesidad de fortalecer la protección de la diversidad cultural en la construcción de la identidad del país, llevó a la creación y puesta en marcha de diversos programas de acción cultural. Tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías informativas y de la comunicación en la preservación de las diferentes modalidades de expresión cultural, se han elaborado estrategias tendientes al logro de una integración cultural y social extendida al nivel del territorio nacional. Esta propuesta se inició en 1997, con una cobertura nacional, el programa se dirige a toda la población, sin condición de género ni edad, especialmente destinado a habitantes de localidades sin salas de cine, sobre todo de zonas alejadas de centros urbanos o consideradas de difícil acceso. Desde hace unos años, este programa sumó a su itinerario.
  • CINE EN LOS COLEGIOS, acercando las proyecciones a establecimientos educativos.
  • CINE CLUB JUAN OLIVA: inaugurado en el año 2007, conforma uno de los emprendimientos desarrollados por la Agencia Córdoba Cultura, y tiene como finalidad la realización de ciclos de cine dedicados a revisar filmes de autores locales, nacionales e internacionales. A su vez, pretende ser un espacio abierto a tareas pedagógicas y culturales, teniendo al cine como medio de expresión y conocimiento. Este cine club tiene asiento en el Centro Cultura Córdoba, sala que está dedicada a la proyección de películas que no tienen lugar en el circuito comercial, apuntando a fortalecer la presencia de un público abierto, con criterio y sentido popular, a través de la visión de un cine comprometido, clara y objetivamente con la realidad.

 

  • PROGRAMAS DEL TEATRO REAL

Comedia Cordobesa• CORREDORES TEATRALES

Este programa, que se implementa hace ya 15 años, permite, en coordinación con los municipios, el desplazamiento hacia ciudades del interior de los distintos cuerpos estables de la provincia.

• FESTIVALES DE TEATRO

El teatro real programa y lleva adelante los siguientes festivales: Festival de teatro del MERCOSUR; Festival de Teatro para Niños y Adolescentes y el Festival Pensar con HUMOR

• PROGRAMA TEATRO EN LOS HOSPITALES

En el Hospital de Niños Santísima Trinidad se realizan obras de teatro donde se promocionan valores y derechos humanos, conjugando los intereses de los niños internados y los adultos a cargo.

  • PROGRAMAS DEL ÁREA MÚSICA

El Área Música tiene a su cargo la elaboración, planificación, producción, coordinación y ejecución de los lineamientos y políticas culturales del sector, que implementa la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Con la meta de generar un proceso de transformación e inclusión social mediante la creación, producción, capacitación, difusión y disfrute de la Música por parte de toda la población.

Las actividades desarrolladas incluyen festivales, programas especiales, actividades educativas.

• DISCO ES CULTURA

logodiscocultura-780x500Es un programa de apoyo a la difusión de la producción discográfica local que tiene por objetivo poner en relieve y visibilizar la producción musical de Córdoba. Contempla un ciclo de conciertos de presentación y lanzamiento de nuevos trabajos discográficos que se realiza en las salas oficiales dependientes de la Agencia Córdoba Cultura y salas privadas adheridas. La sala mayor del Teatro Real, la sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador, el Espacio Latitudes, los Centros Culturales Leonardo Favio de Villa María y de Rio Cuarto componen los escenarios donde se desarrolla este ciclo. La Agencia Córdoba Cultura brinda el acceso a estos espacios conjuntamente con su material técnico de sonido y luces, además de un esquema de prensa y difusión.

Desde su lanzamiento en el 2010, este programa se ha afianzado proponiendo una grilla de cuatro fechas por mes con artistas locales que han presentado más de 220 discos superando los 100.000 espectadores. Durante 2015 este ciclo reunió a más de 18.000 espectadores, con la presentación de 35 discos editados y producidos por artistas cordobeses.

Los interesados en participar deben presentar durante el mes de marzo, una copia del disco de edición legal, publicado en el último año, junto con una breve información del artista, del CD y del show de presentación.

VAMOS LAS BANDAS

Crónica05El programa contempla una serie de conciertos que tiene por escenarios el Paseo del Buen Pastor y a las distintas Bandas Infanto Juveniles de toda la geografía cordobesa por protagonistas. Las Bandas son expresiones tradicionales de diferentes poblados codobeses. En muchos casos llegan a los 100 años de historia, remontándose casi a los orígenes mismos de los pueblos, donde evolucionaron de la mano de la conformación de clubes barriales y asociaciones civiles. Según el relevamiento Las Bandas Infanto Juveniles en la Provincia de Córdoba, realizado por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, actualmente existen más de 70 elencos para vientos en todo el territorio provincial. El programa “Vamos las Bandas” tiene por objetivo el fomento de la actividad de las Bandas Infanto Juveniles de la Provincia, fomentado además de los conciertos, capacitaciones para Directores, encuentros de bandas y otorga ayudas para la comprar de instrumentos. Durante el 2015 se realizaron en instalaciones del Teatro del Libertador, capacitaciones a directores de bandas infanto juveniles. Las mismas fueron dictadas por Hadrián Avila Arzuza (director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia), y el Prof. Marcelo Conca (1er. Trompetista de la Orquesta Sinfónica de la Provincia). Las jornadas se dictaron los días sábados y fueron un total de 6. Han participado de alrededor de 50 asistentes.

• FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CÓRDOBA

14435083_1238517809512015_7378621825342815766_oEl Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra este año, su séptima edición, reafirmando la iniciativa que comenzó en 2009 con la búsqueda de espacios de expresión masiva para un género que se mantiene vivo, en constante transformación y el desafío de la formación de nuevos públicos. El festival ofrece durante ocho días y ocho noches la posibilidad de disfrutar y descubrir lo mejor del jazz nacional e internacional. La programación incluye la presentación de agrupaciones extranjeras, destacados músicos locales y artistas cordobeses radicados en el exterior.

La edición 2015 reunió más de 20.000 personas en los diferentes espacios que contempla el evento, entre ellos: la Sala Mayor del Teatro del Libertador, el espacio cultural Cocina de Culturas, y el Parque de las Tejas. Las localidades del interior fueron protagonistas de esta edición: se presentaron shows en la Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, Budapest Resto Bar (Río IV) y Casa de la Cultura (Río IV), Palacio Municipal de San Francisco, Teatro Enrique Muiño (Capilla del Monte), y Salón Municipal (Bell Ville). Los números que arroja la edición 2015 son los siguientes; 23 conciertos en 8 días, 40 agrupaciones musicales, más de 300 artistas cordobeses en escena, 10 conciertos con invitados internacionales, 5 ciudades de la provincia incluidas en la programación: Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Capilla del Monte y Bell Ville.

• FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA

banner barroca web pinDesde hace quince años se lleva a cabo Camino de las Estancias, festival que propone conciertos de música barroca en la ciudad capital, en Río Cuarto y en el conjunto de las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

• EMPADRONAMIENTO DE ARTISTAS, LEY 10.032

El Área Música ha contribuido en este programa fomentando la inscripción de los Músicos y artistas que residan en el ámbito provincial. A partir del Decreto 2598/2011, ratificado por Ley 10032, reglamentado por Resolución Ministerio de Finanzas nro. 145/2012 donde se establece el Fomento y Promoción a los eventos culturales y/o espectáculos musicales, artísticos y circenses, desarrollados en el ámbito de la Provincia de Córdoba, mediante la eximición del Impuesto a los Ingresos Brutos para aquellos espectáculos que cumplan conjuntamente dos condiciones. La primera; se permita un cupo de localidades con acceso libre y gratuito a los mayores de 65 años. La segunda; Es que en el evento participen artistas que se encuentren previamente registrados en el padrón oficial que realice la Agencia Córdoba Cultura SE. En 2015 el total de artistas locales empadronados llega a 600.

• MÚSICO ANFITRIÓN

MUSICO ANFITRIONEs un programa diseñado y desarrollado en conjunto con el Sindicato de Regional de Luz y Fuerza de Córdoba. Esta dirigido a apoyar el desarrollo en producción de cantautores e intérpretes de Córdoba y su relación con sus pares y colegas de todo el país, mediante la creación de un ciclo de conciertos especialmente orientado al intercambio de experiencias profesionales y artísticas. El ciclo propone a los artistas cordobeses producir un concierto compartiendo el escenario con un autor o intérprete de cualquier parte del país, al cual se invitará de acuerdo a sus afinidades artísticas y estéticas, brindando la organización las posibilidades de producirlo en las mejores condiciones, incluyendo alquiler de sala, sonido, difusión, prensa, viáticos y honorarios. La entrada es libre y gratuita Es importante destacar que este programa vincula al Estado Provincial y a un Sindicato de Trabajadores que trabajan en forma mancomunada en pos de favorecer el desarrollo de pequeñas productoras independientes y de artistas vinculados a la canción, sustentando de esta manera el trabajo y generando posibilidades de intercambio artístico y laboral. Durante el 2015 se han realizado 9 conciertos, a los cuales han concurrido 2.700 personas.

PROGRAMAS DEL ÁREA DE ARTES ESCÉNICAS

La Subdirección de Artes Escénicas tiene a su cargo la elaboración, planificación, producción, coordinación, ejecución y seguimiento de los lineamientos y políticas culturales públicas de las Artes Escénicas (Teatro y Danza Contemporánea) que implementa la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba. Esta área ejecuta los siguientes programas:

• PROGRAMA CUADRANTES

A través del cual se programa obras de teatro en distintos escenarios de barrios urbano-marginales de la ciudad de Córdoba y en las diversas Salas Cuna de la provincia; alimentando así, espacios de estimulación y sensibilización para familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles acceder a nuevas formas de socialización.

Los cuadrantes, delimitados a partir del Programa de Seguridad, hacen foco en posibilitar una mejor convivencia en sectores donde la inseguridad anula los canales convencionales de comunicación. El abordaje toma a grupos etarios definidos para posibilitar la expresión propia, permitiendo una integración al lugar mediante actividades que posibilitan nuevos valores e intereses.

• PROGRAMA DE CIRCULACIÓN ARTÍSTICA EN COMUNAS Y MUNICIPIOS

Dirigido a grupos de teatro de todos los géneros y grupos de danza contemporánea independientes de toda la provincia, con el fin de apoyar y fomentar las giras a fin de que los grupos artísticos muestren su trabajo y generen nuevo públicos fuera de sus lugares de pertenencia.

• Mapa de teatros y espacios escénicos de la Provincia de Córdoba

Desde principios de 2012 se viene realizando el relevamiento y actualización de los espacios escénicos existentes en la Provincia, incluyendo sus historias, características, capacidades, equipamientos y datos de contacto. Esto ha posibilitado elaborar un mapa de la infraestructura escénica de Córdoba constituyéndose así en una herramienta para el diseño y funcionamiento de circuitos y redes de las artes escénicas. Además, la difusión y el conocimiento de los lugares que pueden alojar espectáculos en sus distintas manifestaciones es una forma de impulsar la circulación y el intercambio de información de los hacedores culturales entre sí. Su publicación en la web oficial de la Agencia hace accesible esa información a toda la comunidad provincial vinculada a la cultura y el arte, mostrando las alternativas y sus características adonde pueden desarrollar su tarea.

Espacios escénicos: apogeo, crisis y recuperación
Los espacios escénicos constituían a comienzos del siglo pasado una necesidad de los núcleos urbanos. Así fueron las comunidades de inmigrantes agrupadas en sociedades de socorros mutuos o similares, las que promovieron las primeras infraestructuras, por lo general llamadas cines – teatros. Teniendo en cuenta la época de sus apogeos –la primera mitad del siglo XX- se concluye que varias de estas salas con capacidad para cientos de espectadores podían albergar a casi toda la población de los municipios pequeños, constituyendo espacios de encuentro para la cultura y el esparcimiento.

En la segunda mitad del siglo XX, y con mayor vigor a partir de la recuperación democrática, surgieron numerosos espacios escénicos con distintas denominaciones y modalidades: salas de teatro independientes, salones multiuso, teatros privados y centros culturales. No obstante en la década del ’80 cerraron numerosos cines-teatros como resultado de la crisis de la industria del cine, su escasa rentabilidad, y el desarrollo de nuevas tecnologías del espectáculo, la masificación de la televisión y el surgimiento del sistema de video, mientras la exhibición cinematográfica se reconvertía en salas más pequeñas e integrantes de grandes centros comerciales, por ejemplo. A partir de años recientes hubo una revalorización de aquellos antiguos espacios escénicos, ya sea por sus valores históricos y arquitectónicos o por la necesidad de volver a contar con ellos y por iniciativa de autoridades y asociaciones intermedias fueron restaurados y reabiertos. Simultáneamente se fueron inaugurando otros ya que parece haberse internalizado la convicción de que las expresiones culturales son un componente natural de la vida democrática.

El relevamiento
Se desarrolló en varias etapas sumando datos progresivamente, y continuará con la actualización permanente de los espacios. En la ciudad de Córdoba se ha centrado en los espacios escénicos oficiales dependientes de la Provincia y los independientes o privados, no comprende los de la municipalidad capitalina, universidades y organismos oficiales nacionales. La provincia cuenta con 427 municipios y comunas pertenecientes a 26 departamentos, y la existencia de los espacios escénicos es prolífera y proporcional al desarrollo económico y socio-cultural de cada región.

A fines del 2015 se han relevado en la provincia de Córdoba 141 espacios escénicos en 78 ciudades y localidades de 22 departamentos, que es lo que se publica a continuación. Aquí los revelamientos por departamento: 

Este relevamiento es en memoria a Raúl Montachini, músico y compositor. Su conocimiento de la geografía y los escenarios folklóricos de la Provincia fueron fundamentales en tal sentido.

***