Primer Ciclo de cine “Directoras en Acción”

En el mes de la mujer, y en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019, desde la Agencia Córdoba Cultura los invitamos al primer ciclo de cine del año “Directoras en Acción” en el Museo Sabattini.

El mismo dará comienzo el día miércoles 6 de marzo a las 20.30 y será presentado por Martín Murua de la Subdirección de Cine de la Provincia.

Posteriormente, y en homenaje al Día Internacional de la mujer, se invitara al publico a participar de un lunch en las instalaciones del museo, Mariano Moreno 270 Villa María Córdoba. El ciclo podrá verse todos los miércoles de marzo hasta el 10 de abril a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles 6 de marzo abre el ciclo la película iraní La Pizarra de la directora Samira Makhmalbaf. Cuenta la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar. La misma se realizó en el año 2000.

Cerezos en Flor
  • El día 13 se proyecta Cerezos en Flor, película del 2008 alemana de la directora Doris Dörrie. Nos relata la historia de Trudi, es la única que sabe que su marido Rudi está enfermo de cáncer y siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos.

El ciclo sigue el 20 con La Manzana, otro film iraní de 1998, su directora es  Samira Makhmalbaf y cuenta la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto se enfrentarán a un nuevo mundo.

Flor del Desierto

Terminando el mes de marzo, el miércoles 27, llega Flor del Desierto de la directora Sherry Hormann del Reino Unido, 2009. Narra la fascinante vida de Waris Dirie, donde pasa de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África.

El miércoles 3 de abril, la cita es con la película A las cinco de la tarde,  otra de las perlas de Samira Makhmalbaf del 2003. Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República.

Culmina este ciclo el miércoles 10 de abril con Kandahar de la directora Mohsen Makhmalbaf. Cuenta la historia de una bella mujer afgana que, desde Canadá donde vive, ha decidido emprender el largo viaje hasta Kandahar para buscar a su hermana que ha intentado suicidarse. Film iraní de 2001.

***