Postales del fin de semana

No solamente los artistas producen el hecho artístico, sin el público, a la cultura le faltaría un actor principal.

31
Dos maneras de interpretar la música popular, aunque con el mismo sentido: homenajear a las madres. Jairo y Pelusa fueron dos de los animadores centrales del gran recital al aire libre, ante un multitudinario marco de público, que el Gobierno de Córdoba organizó, ayer en el Centro Cívico, para cerrar el Mes de Mamá. Los artistas recibieron un reconocimiento por parte de la Agencia Córdoba Cultura.

62
En una nueva entrega del ciclo Músico anfitrión, el cordobés Lucas Heredia dio la bienvenida a su par del Chaco, Seba Ibarra. Sucedió en el auditorio Luis Gagliano. El chaqueño trajo una poética litoraleña, con piezas como Collage de río y Palimay, mientras que el cordobés cantó Adentro hay un jardín y Luz de cerca, entre otras canciones de su repertorio.

83
El viernes a las 11 de la mañana, la Orquesta Sinfónica de Córdoba abrió las puertas de un ensayo general en el Teatro del Libertador. Una obra maravillosa, escrita para violín y orquesta, el Concierto para violín en Re mayor, Op. 35, de Piotr Ilich Tchaikovski, y una solista temperamental, Lucía Luque. La orquesta mostró cómo es un ensayo previo a un concierto, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza. Este tipo de conciertos matinales son gratuitos y se realizan con frecuencia en el centenario coliseo.

44
Claudio Monteverdi es una de las figuras capitales de la llamada música atigua. Al italiano se atribuye, nada más y nada menos, que haber sido el nexo entre la poesía amorosa, pastoril, escrita para cinco, seis voces, y la compleja construcción del drama lírico. El grupo Sigla interpretó madrigales, de Monteverdi, en la continuidad del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La programación continúa esta semana.

35
La música al aire libre, nuevamente entre nosotros, sonó en el Paseo del Buen Pastor. La Banda Infanto Juvenil de Oncativo hizo su presentación en el espacio recreativo del barrio de Nueva Córdoba, dentro del ciclo que la Agencia Córdoba Cultura dedica a las bandas sinfónicas del interior de la Provincia. Auténticos universos de inclusión social y proyección de talentos.

***