Pensar con humor 2018: programación viernes 8 de junio

Los Galenos en el CCC, la Bicho, Dalia Gutman, marcelo el Coto, algunos d elos tantos humoristas de la grilla del tercer día del este festival.

Del 6 al 10 de junio la XII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial.

A continuación, toda la programación del viernes 8 de junio.

Escenario Humor al Paso

En la calle se palpita ese humor que nos identifica y ha nutrido el repertorio de tantos artistas con tonada cordobesa. Una vez más, el escenario de Humor al Paso ubicado frente a la Legislatura Provincial, recibe a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Solo es cuestión de atreverse y para eso, están los Mozos Locos, que los animarán a subirse al escenario con chistes de mamá mamá, gallegos, Jaimito y mucho más.

Mozos Locos
Greta Berghese y Santiago Legón
Procedencia: Buenos Aires
Disciplina artística: Teatro. Humor. Animación
Público: Todo público

Sobre la Obra: Luzezita, la española y su compañero Ramonagletti, llegaron a tierras cordobesas a descubrir su humor y el uso particular del lenguaje, en su léxico y tonada. Convocan a los transeúntes animadamente e interactúan directamente con el público mediante reportajes, juegos, taller de ula ula en la calle, etc.

Sobre la Compañía: Greta Berghese y Santiago Legón idearon en el año 2003 Mozos Locos con el propósito de crear un espectáculo de animación y humor innovador. Basados en la construcción minuciosa de personajes, han desarrollado durante 15 años espectáculos y animaciones originales tanto en ámbitos empresariales, como sociales y oficiales, tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

Del Martes 5 al Sábado 9 – 11hs a 17hs – Escenario Humor al Paso. Legislatura. Peatonal Rivera Indarte, esq. Deán Funes.

INVITADOS HUMOR AL PASO
Martes 5 – 13 hs.: Ideotas Humor y Lucho “Petete” Avila
Miércoles 6– 13 hs.: Rodolfo Mansilla y Marcos Marchini
Jueves 7– 13 hs.: Slim Dee y Fuerza Mayor (Murga de Abuelos)
Viernes 8– 13 hs.: Ideotas Humor y Payaso Lucho
Sábado 9– 13 hs.: Final Concurso Humor al Toque

Cotomanías

Marcelo “El Coto”
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo donde El Coto hace un recorrido por los personajes que lo consagraron y son éxito en la TV cordobesa (“El Show de la Mañana” con Lagarto Guizzardi y “Queremos Star”, ambos por canal 12) y la radio de Córdoba y el país (“Viva la Radio”, con Rony vargas por Cadena 3). Chistes, canciones, imitaciones y personajes en un show humorístico-musical para reír a carcajadas de principio a fin. Con invitados especiales.

Sobre el artista: Marcelo es, desde hace muchos años, “El Coto”. Humorista de raza, músico, intérprete, imitador, entre otras múltiples facetas. Combina la picardía de su Santiago del Estero natal con la chispa ocurrente de su Córdoba por adopción, a la que entrega sus días desde hace más de 29 años. Esta mezcla, ha llevado a Marcelo “El Coto” por diferentes escenarios de todo el país.

Viernes 8 – 15hs. Complejo Penitenciario Bower. MX12

Araoz… os hará reír

Claudio Aráoz
Procedencia: Villa Giardino (Córdoba)
Disciplina artística: Humor
Duración: 50 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo de humor cordobés. Cuentos y chistes interpretados con desparpajo pero sin estridencias ni golpes bajos. Un recorrido donde no faltan personajes característicos de nuestro país, con sus propios modos y tonadas, y de los inmigrantes que supimos recibir. Y por supuesto, humor sobre el amor y el matrimonio, que con el tiempo dejan de ser la misma cosa.

Sobre el artista: Claudio Aráoz comienza su carrera teatral y humorística en el año 1976 en la confitería María Belén de Villa Giardino. Luego siguió en las Colonias de Vacaciones hasta que llegaron las giras por el interior… ¡de Villa Giardino!. Más tarde vendría el tiempo de participar en festivales en distintos puntos del país, temporadas de invierno en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y fiestas privadas, siempre haciendo gala de un humor sano y para todos.

Viernes 8 – 18:30hs. Centro Vecinal General Lamadrid. Entrada sin Cargo.

Feroz, el show de La Bicho

Carla Dogliani
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Teatro
Duración: 90 minutos. Público: +18

Sobre la obra: Carla Dogliani muestra, a través de su personaje, las historias cotidianas de una mujer de barrio cordobesa en tono caricaturesco y con una nota de humor. Una de las características más notorias de la propuesta es la interacción permanente del personaje con el público y la incorporación de la cantante y actriz Guadalupe Sueldo. Feroz refleja el presente de La Bicho, al tiempo que invita al público a descubrir que cada uno puede ser el arquitecto de su propia vida ideal.

Sobre la artista: Luego de sus inicios a través de la viralización de los mensajes de audio de whatsapp, vinieron las actuaciones privadas, intervenciones en Cadena 3 y Canal 12 de Córdoba, la creación de una obra teatral y dos temporadas en Carlos Paz. En la actualidad está presentando la obra de teatro Una Vida Soñada.

Viernes 8 – 19hs. Biblioteca Córdoba. Entradas $100

Enfermeros del humor

Miguel Durán, Gaspar Modesti y Analía Navarrete
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo donde tres actores desempeñan diferentes momentos de humor y música en vivo. Monólogos, sketchs y divertidas canciones con activa participación del público forman parte de este show realizado por el elenco que “Capitanea” Miguel Durán y que está formado por Gaspar Modesti y Analía Navarrete.

Sobre la Compañía: Este cuarteto de humoristas tiene amplia trayectoria de manera individual, en diferentes circuitos teatrales, también en radio y televisión. Con actuaciones en fiestas privadas, ciclos de comedias y/o humor, recitales, teatros y festivales, llevan a escena el más sano humor mediterráneo y provinciano.

Viernes 8 – 19:30hs. Barrio Muller Centro Vecinal Samir. Entrada sin Cargo.

Prima non datur

Escuela Municipal de Teatro de Oncativo
Procedencia: Oncativo
Disciplina artística: Teatro
Duración: 60 minutos. Público: +15

Autor: Mario Arietto
Actores: Gonzalo Maldonado, Mario Arietto
Cantantes: Griselda Coppari – Evangelina Galassi.
Música original: Fernando Sánchez.
Dirección: Mario Arietto.

Sobre la Obra: Delirio a dúo en el que los personajes, al tomar contacto con los espectadores, creen que no es la primera vez que están en ese lugar y situación. De allí en adelante, sin ninguna clase de historia, se muestran algunas de las primeras veces que atraviesan a los seres humanos.

Sobre la Compañía: La Escuela Municipal de Teatro de Oncativo fue creada hace más de veinticinco años por su director Mario Arietto y por Fanny Cittadini. A la fecha llevan realizada más de treinta obras, habiendo participado en diversos festivales nacionales (Fiestas Provinciales del Teatro del INT, Festival MERCOSUR 2001, entre otros) e internacionales (Festival de Teatro de Marruecos, Festival de Teatro en las Comunidades – Caracas, Venezuela-, Semana del Teatro de Asunción –Paraguay-).

Viernes 8 – 20:30hs. Paseo del Buen Pastor. Entrada $100.

Cosa de minas

Procedencia: Buenos Aires
Actriz: Dalia Gutmann
Disciplina artística: Teatro
Duración: 90 minutos. Público: +16

Sobre la Obra: Unipersonal de stand up que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino. Con videos, canciones y monólogos, Dalia Gutmann comparte sus experiencias y se divierte reflexionando acerca de esas “cosas” cotidianas. El show provoca una catarsis generalizada: las mujeres se sienten identificadas y acompañadas y los hombres entienden un poco mejor de qué se trata este revuelto de emociones que implica ser mujer.

Sobre la Compañía: Estrenado en Febrero de 2011, Cosa de Mina se presenta semanalmente en el Liceo Comedy (ciudad de Buenos Aires) y ha recorrido numerosos escenarios de Argentina (Rosario, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessell, Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Resistencia, Corrientes, entre otras, y muchas localidades del Gran Buenos Aires). También se ha presentado en Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Montevideo (R.O.Uruguay). En su 8vo año de éxito en la cartelera porteña, hombres y mujeres disfrutan de este unipersonal que constantemente se renueva.

Viernes 8 – 21hs. Teatro Real. Entradas desde $110

Eran cinco hermanos y ella no era muy santa

Comedia Cordobesa
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Comedia Musical
Duración: 80 minutos. Publico: todo público

Autor: Miguel Iriarte
Director: David Picotto
Repositor: Luis Torres
Actores: Silvia Pastorino, Cecilia Roman Ros, Pablo Tolosa, Gabriela Grosso, Giovanni Quiroga, Patricia Rojo, Carolina Godoy, Gonzalo Tolosa, Oscar Mercado.

Sobre la Obra: Versión libre de David Picotto, obra que homenajeó en vida a su autor, sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre… Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

Viernes 8 – 21hs. Cine Teatro Colón de Las Varillas. Entrada sin cargo.

Humorados

Javier Ruffino y Daniel “Facha” Rodríguez
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Cantante, humorista, actor e imitador
Duración: 75 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: El espectáculo combina humor, música y personajes. Este recorrido invita al público a conocer por medio de canciones e historias cada región de nuestro país. Sumado al humor cordobés tan característico.

Sobre los artistas:
Javier Ruffino: Sus comienzos están ligados a la música folklórica, género que le permitió estar en la Plaza Próspero Molina, en el Festival del Cordero Serrano y muchas peñas reconocidas. Luego fue combinando la música cuartetera con el humor. Participó en obras como Dicris Show, Dos Tipos Audaces, Humor y otros vicios, El musiquero.
Daniel “Facha” Rodriguez: Sus dotes de actor le han permitido imitar a diversos personajes, reconocidos y admirados por el público. Propone personajes estudiados y trabajados con el mayor respeto y compromiso. Con una larga trayectoria en radio y televisión.

Viernes 8 – 21hs. Centro de Interpretación de Villa Tulumba. Entrada sin cargo.

Dos pulgas sueñan con comprarse un perro
Jorge Mansilla, Víctor Juncos y Horacio Gramajo
Procedencia: Córdoba
Disciplina Artística: Humorístico
Duración: 100 minutos. Público: Todo público
Sobre la obra: El humor, la buena onda y el contacto permanente con el público son la columna vertebral donde se asienta este show humorístico-musical, que a través de la sátira, el humor y la poesía hacen una feroz crítica a nuestra sociedad.
Sobre el artista: Jorge Mansilla es actor, humorista, director y mimo, con una vasta trayectoria de más de cincuenta años dedicado a las artes escénicas habiendo obtenido numerosos premios y reconocimientos tanto en Córdoba como a nivel nacional e internacional. Trabajó en obras como “San Vicente Súper Star”, “La Papa de Hortensia”, “Negrazón y Chaveta”, “La Nona”, “La Fiaca”, entre otras. Realizó giras latinoamericanas junto al grupo suizo Mummenschanz, y giras nacionales con figuras como Sandro, Luis Landrisina, Sergio Denis, Lito Nebia, Pimpinela, Valeria Lynch, Doña Jovita, Jorge Rojas, Los Tekis, Marcela Morelo, Jairo, Rally Barrionuevo. Trabajó en cine y teatro con Virgina Lago, Ulises Dumont, Chunchuna Villafañe, Juan Darthés, Rubén Stella, Tristán, Juan José Camero.

Viernes 8 – 21hs. Salón Tío Tom de Embalse. Entrada alimento no perecedero

Los ma mejores

Mudo Esperanza, Jorge Tisera, Chicharrón y Chango Juárez
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humoristas
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

Cuatro gigantes del humor con cuatro estilos totalmente diferentes se unen en un espectáculo cómico para toda la familia. Ellos son El Chango Juárez, El Mudo Esperanza, Julio Vaca Chicharrón y Jorge Tisera.

Viernes 8 – 21hs. Teatro E. Muiño de Capilla del Monte. Entrada sin cargo

Más vivo que nunca

El Flaco Peña
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: En su unipersonal, el Flaco Peña hace un “paneo” por situaciones cotidianas en distintos rubros (trabajo, familia, colegio, etc.), las formas de educación (antes-ahora) y aborda la cuestión del destrato al lenguaje. Todo adornado con parodias musicales de temas famosos de distintos autores.

Sobre el artista: El Flaco Peña es un humorista cordobés con más de 40 años en el espectáculo de Córdoba y el país. Incursionó en destacadas peñas y festivales de distintas provincias. En radio LV2 integró el elenco de “Hola Domingo”, “Última Parada”, “Café con galleta” y “La peña del Flaco Peña”, programa humorístico del cual es autor. Integró el elenco de “Hortensia se divierte” en el Teatro Zorba de Carlos Paz y colaboró en las revistas Hortensia, Aquí Vivimos, Panorama Mach y Panorama SPORT.

Viernes 8 – 21hs. Centro Cultural Municipal de Sacanta. Entrada sin cargo

Algo de mí

Gabriel Kalenberg
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Comediante – Stand up
Duración: 85 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: El espectáculo aborda las relaciones familiares desde un extremo al otro.
La diferencia entre las madres de antes y las de ahora, el noviazgo, la novia que se convierte en esposa, los cambios en la pareja según pasan los años y la llegada de los hijos. Un recorrido que persigue la identificación del espectador con vivencias que se suceden hasta llegar a una conclusión que –con humor y ternura- da cierre al show.

Sobre el artista: Gabriel Kalenberg es libretista de humor, comediante y docente de stand up. Integrante del multipremiado envío radial “Cansados de Hacerlo Bien” durante 12 años, ofreció su labor humorística a la sintonía de radios LV2, Universidad, Sucesos y Mitre Córdoba. En la televisión local, fue co-conductor de “CHB TV” (Canal C) y luego columnista del magazine “Vení Mañana” (Canal 8) entre los años 2014 y 2017. En televisión nacional fue el primer comediante cordobés en participar en los programas insignia del stand up argentino: “Bendita” (2013) y “Hora de reír” (2015), ambos de Canal 9 de Buenos Aires. Como comediante, ha presentado sus rutinas de stand up en Córdoba capital e interior, CABA, La Plata, Rosario, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En su labor como libretista, es autor de la obra “Indestructibles” del grupo humorístico QV4. Fue productor creativo de los dos primeros discos de estudio de Marcelo El Coto.

Viernes 8 – 21:30hs. Anfiteatro Municipal de Río Tercero. Entrada a la gorra.

Reíte que trae suerte

Marcos Ontivero
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Actor, humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Es un show de stand up cargado de ocurrencias, gags físicos, gestualidad e improvisación. Temas como las vacaciones, la familia, la tecnología, el supermercado, etc. son tratados en monólogos narrados con picardía, remates cortos y comedia física.

Sobre el artista: Marcos Ontivero ganó en el año 2016 el Premio Carlos como mejor espectáculo de humor en la temporada de verano en Villa Carlos Paz. En el año 2011 se llevó otro Carlos como mejor imitador. También ganó un Premio Martín Fierro por su programa de Humor en Televisión (Canal 10 de Córdoba) y Tres Premios Estrella de Concert. Además de sus presentaciones en teatros, hace eventos empresariales y sociales.

Viernes 8 – 21:30hs. Teatro Cine Moderno de La Francia. . Entradas $50

Humor para todos

Chule y Cia
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: humorista
Duración: 40 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Unipersonal sobre la vida cotidiana, sin agresiones ni discriminación. El show comienza con cuentos atravesados por el gen cordobés y continúa con una serie de monólogos que tienen que ver con la niñez, la adolescencia y los problemas matrimoniales. El espectáculo no toca temas políticos, sexuales ni religiosos. No hay malas palabras y es ideal para disfrutar en familia.

Sobre el artista: Humorista con 28 años de carrera ininterrumpidos en los que recorrió Córdoba y el país presentando sus espectáculos de humor sano e inteligente. Fue nominado a los premios Carlos en las ternas Mejor Humorista y Mejor Grupo de Música y Humor. Sus shows proponen monólogos de actualidad, cuadros de su autoría, repertorios de música universal, sketches y coreografías. En la actualidad se encuentra presentando el espectáculo Humor para todos.

Viernes 8 – 21:30hs. SUM Municipal El Faro de Icho Cruz. Entradas sin Cargo

De Battisti & Monteagudo

Juan De Battisti y Jorge Monteagudo
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: stand up
Duración: 90 minutos. Público: +18

Sobre la Obra: Estreno de un show de comedia que propone un viaje filosófico, pragmático y lisérgico por el Universo del sonido, la palabra y el pensamiento.

Sobre los artistas:
Jorge Monteagudo
Actor, director, guionista, comediante. Integra Bacalao y Teatro Minúsculo. Es fundador del primer grupo del género stand up en Córdoba, De Parado Stand Up Club (2009). Como conductor ha presentado las conferencias TEDx Córdoba (2011, 2012, 2013), Premio Provincial Teatro Córdoba 2013, 2015 y 2016, entre otros. Es protagonista de la serie web “Improvisando” emitida en UN3. En TV participó en: La Chica que limpia (2017), Corazón de Vinilo (2011), Revolución 2010. En cine: Adagio (2014), El Dedo (2010), entre otros. Como docente dicta talleres y seminarios orientados a la técnica de la actuación, la improvisación y al género stand up.
Juan De Battisti
Actor y docente. Se ha desempeñado en teatro, televisión y publicidad. Integró “De Parado Stand Up Club (2009)”, presentándose en distintos escenarios y festivales. Participó en los programas televisivos “Más Vale Tarde” (Canal 10 de Córdoba) y “70/80/90” (Canal 8 de Córdoba). Fue orador invitado en los eventos TEDX Córdoba 2013 (Teatro Real) y en la 4ta Edición del Startup Weekend (Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba) En televisión actúa en “Revolución 2010”, “La Purga (2011)”, “Corazón de Vinilo (2011)”y “La chica que limpia (2015)”. En teatro:“La gran Fleita” y “Le Triple” de Gonzalo Marull, ’’W invasión extraterrestre’’ de Marull y Emanuel Rodríguez, “La Sangre es más dulce que la sangre” y “El señor Galíndez” con dirección de Marcelo Massa, “Farándula de Charlatanes”, “E.I.H.D.Q.D.L.M” y “Fahrenheit 451” de Luciano Delprato, “Antes/Después” dirección de Rubén Szuchmacher (Bs. As.), entre otras.

Viernes 8 – 21:30hs. Teatro Real. Entrada $100

Stand Up de barrio

Chichilo Viale
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: stand up
Duración: 80 minutos. Público: todo público

Sobre la Obra: el espectáculo recorre las experiencias de la infancia del artista en el barrio: la canchita de fútbol, los comerciantes de la zona, los vecinos, los asaltos, las primeras novias. Chichilo describe a los amigos de la época y a los personajes destacados del barrio, todo con un humor realista, a tono con el espíritu de cada barrio de Córdoba.

Sobre el Artista: Actor. Comediante. Realizó numerosas obras de teatro, ya sea como actor y/o director. Algunas de ellas son: Topografía de un desnudo, Estupideces ensambladas, Humor del mejor, Hortensia se divierte, La Cañada, La papa de Hortensia, Leonas, Por qué será que las queremos tantos, Cuatro de copas, Stand up de barrio, entre otras. En radio participó en La Galera (Radio Universidad) y Más Viale tarde que nunca (Radio del sol). En televisión participó en Aquí Córdoba, Vivan los novios, Hola Susana, El show de Chichilo, La piedra en mi zapato, Café Fashion, Gracias por venir y Morfi TV, entre otros.

Viernes 8 – 21:45hs.. Sala de espectáculos Ceyal de Vicuña Mackenna
Entradas $200

Humor para no enfermarse

Los Galenos
Procedencia: Córdoba
Disciplina Artística: Humor político
Duración: 90 minutos. Público: + de 13

Sobre la obra: Integrado por los médicos Raúl Ernesto Jiménez y Carlos Presman junto al coleccionista Jorge Mario Lewit y la batuta del maestro Ariel Borda, los Galenos abordarán los seductores senderos del “Humor para no enfermarse” como parte de los festejos al cumplirse 28 años del primer programa de radio del “Discreto encanto de los galenos”.

Sobre la compañía: “El discreto encanto de los galenos” es un programa de radio que sale al aire por primera vez en 1990 por Radio Universidad. Originalmente era un programa de médicos auspiciado por el Colegio Médico que tenía como objetivo ampliar la mirada de la salud más allá del consultorio. Desde una óptica sanitaria se abordaban temas relacionados con la política, el arte o la cultura, siempre con un toque de humor que a medida que fue pasando el tiempo se convirtió en un recurso eficaz para abordar distintos tipos de problemas que de otro modo hubiera sido imposible. El humor terminó siendo una característica determinante de “los galenos”, a tal punto que en los 13 primeros años de programa fue nominado tres veces al Martín Fierro como mejor programa humorístico del interior del país. En dos oportunidades fueron ganadores de la estatuilla. Desde el 2003 a la fecha han participado en anuarios, organizados por los SRT, y en diversos eventos académicos culturales. Este año, invitados por Radio Universidad, volvieron al aire los sábados de 11 a 12.

Viernes 8 – 22hs. Centro Cultural Córdoba. Entradas $220

Presentación del Seminario “Enseñar con humor”

Destinado a docentes en ejercicio.
A cargo: Stella Maris Navarro Cima (Profesora de Lengua y Literatura/ Licenciada el Lengua y Literatura/ Gestora Cultural)
Día: Viernes 8 de junio
Hora: 18 hs.
Duración: 120 minutos.
Lugar: Biblioteca Mayor.
El taller consta de dos etapas, una teórica- argumentativa con presentación multimedia y otra de ejercicios prácticos para realizar en grupo. Temas centrales de la propuesta: Enseñar con humor. El humor en el aula. De qué nos reímos. Reírse también es cosa seria.