Pensar con humor 2018: programación jueves 7 de junio

Jorge Delía en el Teatro Real, el querido pulenta cordobés Adrián Gómez en el CCC y los Golpes de Clara en la Biblioteca Córdoba, algunos de los destacados de esta grilla del jueves.

Del 6 al 10 de junio la XII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial.

A continuación, toda la programación del jueves 7 de junio:

Escenario Humor al paso

En la calle se palpita ese humor que nos identifica y ha nutrido el repertorio de tantos artistas con tonada cordobesa. Una vez más, el escenario de Humor al Paso ubicado frente a la Legislatura Provincial, recibe a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Solo es cuestión de atreverse y para eso, están los Mozos Locos, que los animarán a subirse al escenario con chistes de mamá mamá, gallegos, Jaimito y mucho más.

Mozos locos

Greta Berghese y Santiago Legón
Procedencia: Buenos Aires
Disciplina artística: Teatro. Humor. Animación
Público: Todo público

Sobre la Obra: Luzezita, la española y su compañero Ramonagletti, llegaron a tierras cordobesas a descubrir su humor y el uso particular del lenguaje, en su léxico y tonada. Convocan a los transeúntes animadamente e interactúan directamente con el público mediante reportajes, juegos, taller de ula ula en la calle, etc.

Sobre la Compañía: Greta Berghese y Santiago Legón idearon en el año 2003 Mozos Locos con el propósito de crear un espectáculo de animación y humor innovador. Basados en la construcción minuciosa de personajes, han desarrollado durante 15 años espectáculos y animaciones originales tanto en ámbitos empresariales, como sociales y oficiales, tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

Del Martes 5 al Sábado 9 – 11hs a 17hs – Escenario Humor al Paso. Legislatura. Peatonal Rivera Indarte, esq. Deán Funes.

Invitados Humor al paso

Martes 5 – 13 hs.: Ideotas Humor y Lucho “Petete” Avila
Miércoles 6– 13 hs.: Rodolfo Mansilla y Marcos Marchini
Jueves 7– 13 hs.: Slim Dee y Fuerza Mayor (Murga de Abuelos)
Viernes 8– 13 hs.: Ideotas Humor y Payaso Lucho
Sábado 9– 13 hs.: Final Concurso Humor al Toque

El color de la risa

Jonatan Pinto. Ganador Humor al Toque 2017
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 60 minutos. Público: Todo público
Sobre la Obra: Un espectáculo de humor cordobés nacido en el estilo más urbano. Representando y relatando historias, miradas desde un punto de vista cómico, con el objetivo de rescatar lo positivo, dando el ejemplo de que se puede superar toda tragedia con una sonrisa.
Sobre el artista: Un artista nacido al calor de las costumbres, colores y cultura de la risa, que lleva orgulloso el título de cordobés

Jueves 7 – 17hs. Barrio Ejército Argentino. Entrada sin cargo

Los Golpes de Clara

Nombre: Carolina Guevara
Procedencia: Buenos Aires, CABA
Dirección: Leandro Rosatti
Disciplina artística: comedia de género
Duración: 55 minutos. Público: +15

Sobre la Obra: Obra unipersonal que aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a
boxear a “tanto jodido suelto”.

Sobre la artista: Carolina fue nominada a los premios Luisa Vehil 2017, en el rubro mejor actriz por “Los golpes de Clara”. Es integrante fundadora del grupo de teatro independiente el bachín teatro, pero en esta oportunidad tomó el desafío de escribir y actuar por primera vez este unipersonal. Desde el año 2000 hasta la actualidad integra el Área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación.

Jueves 7 – 19hs. Biblioteca Córdoba. Entradas $100

BIOGRAFÍA A LA CARTA
Procedencia: Buenos Aires
Actor: Jorge D. Elía
Disciplina artística: Teatro
Duración: 90 minutos. Público: Todo público
Sobre la Obra: Los espectadores vivirán a través de un menú las historias más graciosas de la vida de Jorge D. Elía en el mundo del espectáculo. La obra plantea una interacción constante con el público.
Sobre el actor: Actor, dramaturgo. Estrenó 11 obras teatrales de su autoría. Mención especial de Argentores por “No dejes de venir a visitarnos”. Ganador de cuentos breves publicados en tres antologías (“Meñique”, “Barroco para Pablito” y “Feng shui”). Creador y director de la revista Arlequín de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Autor de “¡Mozo! Tráigame una historia”, 18 relatos de los bares más importantes de Buenos Aires.
Jueves 7 – 20 hs. Teatro Real. Entradas $100

DE ESO SÍ SE HABLA
Mariel Soria, Patricia de los Ríos, Verónica Ortik
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Stand up
Duración: 70 minutos. Público: +18
Sobre la Obra: Tres mujeres -es decir, tres personas- atraviesan el portal a la infame dimensión del stand up y se plantan en el escenario como amazonas del humor. De eso sí se habla es un show de comedia que decreta: “sí, podemos reírnos de todo”.
Sobre la Compañía: Reconocidas comediantes del circuito de stand up de Córdoba y realizan el espectáculo De eso sí se habla desde el año 2017. En sus monólogos abordan los temas que están en boca de todos y todas y los analizan con su particular sentido del humor.
Jueves 7 – 21:30hs. Teatro Real. Entrada $100

Endorfinas de humor

Freddy Apóstolo
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Actor – cómico
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: La obra consta de cuentos, monólogos, musicales, bailes, sketches y playbacks.

Sobre el artista: Freddy Apóstolo trabajó con Berugo Carámbula en el programa “Un sueño hecho realidad”, participó en las obras “La noche está que arde”, “Que movida está la noche”, “Camarero con cama adentro”, “Risandro”, “La revista Cordobesa”. Es autor de los espectáculos “Venga a cargarse de risa”, “La Web.Ada” y “Endorfinas de Humor”. En el año 2010 recibió la mención “Humor al Toque”.

Jueves 7 – 21:30hs. SUM Municipal de San Francisco del Chañar. Entrada sin cargo.

Pulenta Comedy Maker

Adrián Gómez
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Unipersonal humorístico multipremiado en la temporada de verano en Villa Carlos Paz (ganador del premio Carlos y del premio VOS al Mejor unipersonal de 2018). Adrián Gómez presenta una galería de personajes, monólogos, stand up y humor en pantalla, haciendo gala de su impronta para llevar adelante caracterizaciones, creación de personajes y una visión ácida y humorística del mundo que nos rodea. Pulenta Comedy Maker aborda todas las variantes del humor cordobés, tanto el chiste costumbrista, como el stand up, la comedia y la caracterización, con momentos musicales y una apuesta multimedia.

Sobre el artista: Humorista, libretista, guionista, autor y actor. Ganador de 8 premios Martín Fierro por su labor en los medios de comunicación. En radio, integra el staff de Cadena 3 y en televisión El show de la mañana. En teatro tiene una dilatada trayectoria de más de 20 años que incluye producciones independientes, participaciones, giras nacionales y 8 temporadas en Villa Carlos Paz.

Jueves 7 – 22hs. Teatro Real. Entradas $200

Humoristas Amuchados Vol 2.

Popo Giaveno, Capocha, Dúo Platinados, Diego Gomez y Charca Prieto.
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humoristas
Duración: 100 minutos. Público: Todo público

El Humor de Córdoba representado con el estilo de cada uno, seis grandes del humor presentan diferentes chistes y situaciones cotidianas en el marco de este Humoristas Amuchados. 

Jueves 7 – 22hs. Centro Cultural Córdoba. Entradas $165

Intervención artística

Daniel Campos.
Ilustrador y acuarelista. Realizador de la identidad del Festival 2018

Sobre el artista: Pito Campos es un artista plástico, diseñador, ilustrador y humorista gráfico cordobés. Es director de la revista de humor gráfico Risotto, creativo de la empresa Voiceinteractivos y socio de la productora de contenidos 2brothers. Publica en diversos medios gráficos de Argentina y su obra ha sido seleccionada para participar en salones y exposiciones internacionales y publicadas en diferentes catálogos internacionales.

Jueves 7 – 18hs Legislatura. Patio Evita (Deán Funes 94))

La intervención funcionará además como inauguración oficial de la Muestra fotográfica “Doce años pensando humor”, que se podrá visitar del 5 al 15 de junio de 8 a 20hs también en la Legislatura (Deán Funes 94).

Sobre la muestra: desde el año 2007 Córdoba en otoño es sinónimo de humor. Durante cinco días, la Provincia se convierte en un único escenario para humoristas consagrados, noveles y de otras regiones, sin que falte el humor espontáneo que sólo se palpita en la calle. Doce años de humor en teatros, calles, plazas, cárceles, escuelas, fábricas, hogares de ancianos, hospitales y por todo el territorio provincial. Doce años de un registro fotográfico, que también está pensado con humor.