Pensar con humor 2018: programación domingo 10 de junio

Del 6 al 10 de junio la XII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial.

A continuación, toda la programación del domingo 10 de junio.

Cenando Con Mozart

Dirección: Luis Pérez
Procedencia: Córdoba Capital
Disciplina artística: Espectáculo operístico
Duración: 70 minutos. Público: + 16

Sobre la Obra: Cenando con Mozart es una de las célebres óperas del compositor que transcurre en la corte del Rey Krimson. Se suceden arias, dúos y tríos de corte inglés. Seis cantantes, un relator amable e irónico y un ensamble instrumental ad hoc en el que no falta la trutruca completan la formación, que durante 70 minutos nos dará pistas sobre la existencia humana, el alcanfor y el vellocino de oro. A menudo las personas dicen no saber nada de ópera, pues nosotros tampoco y sin embargo la hacemos. Vamos que venimos.

Sobre el director: Luis Pérez. Compositor y Director. Ha dirigido los tres Coros oficiales y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, así como también la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y la Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil. Es Director de Música de Cámara, orquestal y coral, así como también de la Orquesta de Música Argentina Paralelo 31. Es autor de la ópera Los Chicos de Abril, estrenada en 2013 con regie de Cheté Cavagliatto. Ha compuesto la música de Área Restringida, de Cristina Gómez Comini, ganadora en el rubro música original en la Fiesta Nacional del Teatro de 2012. Es el compositor de la música de la obra La Odisea del Principito, de Darío Pedreira. Ha dirigido diversas óperas en formato de Cámara y también es el autor del guión de varias obras de Teatro musical, como la ópera Il Trucco, con Regie de Valeria Urigu, estrenada en 2008. Es el autor del guión y la puesta en escena de Cenando con Mozart, estrenada a comienzos de 2018.

Domingo 10 – 17hs. Teatro Real. Entradas $150

EL DIEGO DEL HUMOR

Diego Gómez
Procedencia: Cruz Alta (Córdoba)
Disciplina artística: Humorista
Duración: 60 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Show humorístico musical en el que Diego Gómez interpreta monólogos, chistes, cuentos y canciones. Además realiza imitaciones y un personaje campestre junto a su destacado caballo Remigio.

Sobre la Compañía: En 2010 comenzó una gira con el show humorístico musical de Marcelo Josset “Al gran pueblo argentino”. En 2011 hizo temporada en Villa Carlos Paz con el show humorístico musical “Avaratar” de Marcelo Josset, obra con la que luego realizó más de 150 funciones en distintas partes del país. En 2012 participó en “El hombre de tu risa” y en 2013 hizo producción de “Complicados”. También pasó por el programa de televisión “Tu mejor sábado: campeonato nacional del chiste”.

Domingo 10 – 17hs. Barrio SEP. Entrada sin cargo

Picante de tuna

Las Pérez Correa
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Teatro (Clown)
Duración: 60 minutos. Público: +18

Sobre la Obra: Picante Revista de Tuna / La Revista de Las Pérez Correa es un espectáculo que recorre el tradicional formato de teatro de revista con actualidad política, el género y la poesía doméstica. Un show con gran despliegue coreográfico, musical y de vestuario. Las payasas sorprenden con su galería de personajes abordando temas candentes de la actualidad, dispuestas siempre a inmiscuirse en la fibra íntima de la sociedad recuperando un diálogo directo con el público. Así se harán presentes las Infanto Correa, Las Mariachis Correa, Las Sores Pérez Correa, Las Pérez Copleras, Las Pérez Noteras, Las Pérez Cochinas entre otras.

Sobre la Compañía: Las Pérez Correa está integrado por las actrices Julieta Daga y Laura Ortiz. Ambas iniciaron su carrera junto al profesor, actor y director Lisandro Selva en el año 1992. Desde entonces han realizado espectáculos y participado de distintos proyectos artísticos en forma conjunta e individualmente. Son egresadas del Profesorado de Teatro Roberto Arlt y de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Pérez Correa forman parte del colectivo payaso Payasos Autoconvocados organizadores del ciclo de impro-clown Mediasnoches Payasas desde hace 11 años en forma ininterrumpida. Laura Ortiz y Julieta Daga se desempeñan como actrices, son docentes de teatro en los tres niveles del Sistema Educativo y dictan talleres privados de teatro, clown y bufón.

Domingo 10 – 19hs. Biblioteca Córdoba. Entrada $100.

El humor sigue cherca

Cherca Prieto
Procedencia: Bialet Masse (Córdoba)
Disciplina artística: Monologuista- Stand Up
Duración: 60 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Es un unipersonal irónico, ágil y mordaz. En esta oportunidad el comediante compara y comprueba la directa relación que hay entre un electrodoméstico y el matrimonio, la finitud y la calidad del mismo, con agudeza y gestos oportunos que hacen de remate, reflexión y puente a una nueva rutina. El público juega un rol fundamental, es por eso que cada función es única e irrepetible.

Sobre el artista: Cherca lleva más de 20 años dedicándose al humor, con guiones marcados por un estilo propio al crear e interpretar este apasionante género humorístico. También dicta talleres de humor en el teatro María Castaña, DASPU y la Penitenciaria de Bower.

Domingo 10 – 19:30hs. Teatrillo Municipal de Brinkmann. Entrada $100.

Dos por dos humor

Miguel Durán, Luis “Picarito” Correa, Claudio Gordillo y Fidel Magoya
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humorista
Duración: 90 minutos
Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo donde cuatro humoristas desempeñan diferentes momentos de humor y música. Monólogos, sketchs y divertidas canciones forman parte de este show realizado por el elenco que “Capitanea” Miguel Durán y que está formado por Luis “Picarito” Correa, Claudio Gordillo y Fidel Magoya

Sobre la Compañía: Este cuarteto de humoristas tiene amplia trayectoria de manera individual, en diferentes circuitos teatrales, también en radio y televisión. Con actuaciones en fiestas privadas, ciclos de comedias y/o humor, recitales, teatros y festivales. Llevan a escena el más sano humor mediterráneo y provinciano.

Domingo 10 – 20hs. Complejo Cultural Victoria de Oncativo. Entrada sin cargo.

Humoristas Amuchados Vol III.

Dúo Platinados / El Coto / Fredy Apóstolo / Kalenberg

Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humoristas
Duración: 100 minutos.
Público: +13

El humor abordado desde diferentes ángulos y en todas sus variantes. Chistes, canciones, comedia, monólogos, stand up, imitaciones, personajes, todo para que la carcajada sea la protagonista. Humoristas Amuchados al servicio de la diversión.

Domingo 10 – 20hs. CARLOS PAZ – Teatro Acuario (Alem 48) Entrada libre

 

Humoristas Amuchados Vol IV.

Flaco Peña / Lucho Petete Avila / Javier Ruffino / Los 3 y medio
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humoristas
Duración: 100 minutos.
Público: +13

El humor abordado desde diferentes ángulos y en todas sus variantes. Chistes, canciones, comedia, monólogos, stand up, imitaciones, personajes, todo para que la carcajada sea la protagonista. Humoristas Amuchados al servicio de la diversión.

Domingo 10 – 20.30hs. MINA CLAVERO –  Centro Cultural Comechingones, Paseo Aldea del Montañés (Av. San Martín 2345). Entrada libre

Las Garibaldi

Elenco Estable de Solares Espacio Cultural
Procedencia: Alta Gracia (Córdoba)
Disciplina artística: Teatro
Duración: 100. Público: +18.

Elenco: Del Castillo Silvia , Fungueiro Alejandro, Marsonet Alejandro, Reinaudo Fany, Rosales Mayra
Autor: Darío Basualdo. Director: Marcelo Alonzo

Sobre la Obra: Las Garibaldi es una comedia costumbrista con humor, en ocasiones grotesco, donde Olga y Blanca, dos hermanas de edad mayor, se debaten entre un presente resentido y un pasado plagado de ilusiones, desengaños y rencores. Enamoradas de un mismo hombre cargan también las frustraciones que les hereda su madre.

Sobre la Compañía: Solares Espacio Cultural conforma su Elenco Estable en el año 2012, luego de un intenso trabajo de formación actoral en la Ciudad a cargo del director Marcelo Alonzo. Desde sus primeros pasos hasta el momento, la selección de obras estrenadas está vinculada al contexto de la comunidad que rodea al grupo.

Domingo 10 – 20:30hs. Paseo del Buen Pastor. Entrada $100

Estaba cantado – Hablan dando risas

Fernando Marcelo Ledesma y Andrés López
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Música y stand up
Duración: 80 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Estaba Cantado nace en Córdoba capital a fines de 2015 en un encuentro casual de sus integrantes, donde coincidieron en la idea de hacer algo que trascienda lo tradicional. A partir de ahí surge la idea de realizar una mixtura entre música y Stand up. La combinación de monólogos y de canciones reversionadas ofrecen una cálida puesta en escena. El espectáculo propone actuaciones individuales de cada uno de los integrantes y una parte en la que el dúo brinda una rutina de humor y música en conjunto.

Sobre la Compañía: Se presentaron en diferentes bares y espacios culturales de la ciudad de Córdoba, además de realizar espectáculos privados para empresas e instituciones públicas.

Domingo 10 – 20:30hs. Casa de la Historia y del Bicentenario de Colonia Caroya. Entrada sin cargo.

PIOR ES TRABAJAR

El Negro Álvarez
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Humor
Duración: 60 minutos. Público: +18

Sobre el Artista: Actor, comediante y músico nacido en Córdoba con una amplia trayectoria tanto en Argentina como en el exterior. En televisión participó en Showmatch: Bailando por un Sueño (2015) y en cine figura en los créditos de La herencia del tío Pepe (1997) y

Todo Sobre el Asado (2016). Tiene una nutrida carrera teatral en la que se destacan obras como Sobras de arte, Los Mostros, El negro que es Álvarez, Los locos Grimaldi, Bendito tu eres, Mortal, Que picante! y Bailando les doy sueño.

Domingo 10 – 20:30hs. Centro Cultural Victoriano Puglié (Laguna Larga). Entradas $50

ENTRE LA PEPERINA Y EL CLONAZEPAM

Doña Jovita y Carlos Presman
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Comedia
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Un hilarante encuentro casual entre una mujer campesina y piadosa de la montaña con un médico investigador y docente. Una atmósfera de desencuentros y enredos alrededor de la salud, la enfermedad y el destino humano.

Sobre José Luis Serrano: interpreta el personaje Doña Jovita desde 1986, una típica abuela serrana con la que se presentó en diferentes lugares del país y del extranjero. Cuenta con dos salas teatrales de su propiedad: Teatro El Candil, en la localidad de Mina
Clavero, y otra situada en Villa Dolores.

Sobre Carlos Presman: Nació en Córdoba en 1961. Doctor en Medicina. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Colabora en medios gráficos, radiales y televisivos en temas de salud. Como escritor publicó la novela Ni vivo ni muerto (Ediciones del Boulevard), que fue traducida al alemán. Participó en la antología Cuarto oscuro (Editorial Raíz de Dos). Publicó los libros Letra de médico, tomos 1 y 2 (Editorial Raíz de Dos) que fueron best seller en la Feria del Libro Córdoba 2009 y 2012. Se confiesa aficionado al humor, las caminatas, la bicicleta de montaña y la pesca de truchas en las sierras de Córdoba.

Domingo 10 – 21hs. Teatro Real. Entradas $330

REITE QUE TRAE SUERTE

Marcos Ontivero
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Actor, humorista
Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Es un show de stand up cargado de ocurrencias, gags físicos, gestualidad e improvisación. Temas como las vacaciones, la familia, la tecnología, el supermercado, etc. son tratados en monólogos narrados con picardía, remates cortos y comedia física.

Sobre el artista: Marcos Ontivero ganó en el año 2016 el Premio Carlos como mejor espectáculo de humor en la temporada de verano en Villa Carlos Paz. En el año 2011 se llevó otro Carlos como mejor imitador. También ganó un Premio Martín Fierro por su programa de Humor en Televisión (Canal 10 de Córdoba) y Tres Premios Estrella de Concert. Además de sus presentaciones en teatros, hace eventos empresariales y sociales.

Domingo 10 – 21hs. Teatro Franz de General Roca. Entradas $100

MITOCONDRIAS

Mitocondrias Teatro
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Teatro de improvisación
Duración: 50 minutos. Público: Todo público

Sobre la Obra: Espectáculo de improvisación teatral donde la interacción con el público cobra un papel fundamental. Los espectadores escriben en un papel alguna premisa que los actores proponen y ese “título” va a ser el puntapié inicial de una historia que los actores van a inventar, actuar y narrar al instante. La interacción y participación del público es parte fundamental del espectáculo.

Sobre la Compañía: Majul Flores y Emilio “Canga” Orueta se conocieron años atrás en un Taller de Clown de Cirulaxia Teatro. Tiempo después formaron Los Pelafustanes, grupo de Impro teatral que funcionó durante 8 años con presentaciones en todo el país y participación en festivales internacionales. Mitocondrias, una compañía de Impro teatral de diferentes estilos, comenzó en 2017 con el espectáculo “Vínculos, de lo virtual a lo real”, que se presentó en el Festival internacional de Impro (FIDI) de Mendoza.

Domingo 10 – 21hs. Centro Cultural Córdoba. Entradas $100

Cabaret Carmona

Comedia Cordobesa
Procedencia: Córdoba
Disciplina artística: Comedia
Duración: 75 minutos. Público: +13

Director: Gastón Mori
Actores: Florencia Rubio, María Victoria Monti, Cecilia Román Ross, Lautaro Metral, Oscar Mercado, Diana Lerma, Marcia Urbisaglia, María Elena Troncoso, Simón Garita Onandía, Raúl Sánchez, Gabriela Grosso, Gabriela Macheret, Patricia Rojo, Lucía Nocioni, Beto Bernuez, Giovanni Quiroga, Nacho Tamagno, Gonzalo Tolosa.

Sobre la Obra: El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz.

Domingo 10 – 21:30hs. Teatro Real. Entradas $100.

Taller Intensivo de Monólogos de Humor

A cargo: Sergio “Cherca” Prieto (Actor / Comediante)
Día: Domingo 10 de junio
Hora: 16hs.
Lugar: Teatrillo municipal de Brinkmann (Av. Seeber 175)
Es un Taller intensivo de stand up, que aborda las herramientas básicas para escribir e interpretar dichas rutinas. Se pondrá el acento en la actuación (manejo de tonos, pausas, gestos y ritmos) con ejercicios individuales y grupales.