¡Nueve años de desafío!

¡Nueve años de desafío!

Nueve años ininterrumpidos de una propuesta artística actoral inclusiva que a través de la articulación, confluencia y decisión de emprender y sostener acciones concretas de ampliación de derechos, da oportunidades para todos y todas en el marco de la diversidad cultural.

Pájaros del Alma es el nuevo trabajo del Elenco Teatral Desafiarte que se presenta el sábado 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La obra continuará en 2017 con funciones didácticas de abril a diciembre formando parte del Ciclo de Teatro por la Integración, también se presentará en el mes de agosto en el marco del Festival Desafiarte.

Con dirección de Liliana Villena y Nora Cometto, Pájaros del Alma es una idea basada en un bosque habitado por duendes, elfos y gnomos. Un lugar muy hermoso donde viven muy tranquilos en su hábitat y en el cual llegan pájaros que les alimentan sus emociones.
La ausencia de las aves durante un tiempo les recuerda aquella vez que llegó el desmonte al lugar cuenta Liliana.

Villena hace hincapié en el mensaje que motivo este nuevo trabajo: El mensaje de esta obra es el cuidado del medio ambiente, una constante en cada puesta del elenco, temas universales y de los que somos protagonistas. Se recalca la acción colectiva y el mensaje transformador, hay un valor estético y ético que pone en juego la discusión de esta temática y cómo resolverla.

Para hablar de los 9 años de Desafiarte, Adriana Torriglia es la persona indicada y su primera reflexión es “Nosotros representamos a una minoría desplazada históricamente”.

Tomamos conciencia que el Teatro Real también es de este colectivo social, pero para esto fue necesario la confianza y la oportunidad, y esa oportunidad llegó y fue la puerta que se abrió para lograr cambiar el concepto de exclusión por inclusión.

El impacto individual en cada sujeto es un antes y un después afirma Torriglia, lo más fuerte que me paso fue ver el programa de Desafiarte enmarcado en una pared en el living humilde de una casa, y cuando le pregunte a la mamá porque estaba eso ahí me dijo: “siempre estuvo el nombre de mi hijo en un diagnóstico y ahora está en un programa de un Teatro” a esa familia le cambio la vida, el diagnostico determina y precisa lo que no podes porque no tenés, Desafiarte viene a decir que aunque ese diagnóstico inhabilitante esté, vos podes tener procesos de creación, sociabilización, imaginarios, de superación, de bienestar, de autonomía y sensación de libertad.

Fundación Desafiarte en la inclusión, ONG cordobesa dedicada al Arte en las Personas con Discapacidad junto al Teatro Real y al Seminario de Formación Actoral Jolie Libois son los artífices del ELENCO TEATRAL DESAFIARTE.

***