Mapa de teatros y espacios escénicos de la Provincia de Córdoba

Desde principios de 2012 el Área de Artes Escénicas de las Agencia Córdoba Cultura se viene realizando el relevamiento y actualización de los espacios escénicos existentes en la Provincia, incluyendo sus historias, características, capacidades, equipamientos y datos de contacto. Esto ha posibilitado elaborar un mapa de la infraestructura escénica de Córdoba constituyéndose así en una herramienta para el diseño y funcionamiento de circuitos y redes de las artes escénicas. Además, la difusión y el conocimiento de los lugares que pueden alojar espectáculos en sus distintas manifestaciones es una forma de impulsar la circulación y el intercambio de información de los hacedores culturales entre sí. Su publicación en la web oficial de la Agencia hace accesible esa información a toda la comunidad provincial vinculada a la cultura y el arte, mostrando las alternativas y sus características adonde pueden desarrollar su tarea.

Espacios escénicos: apogeo, crisis y recuperación
Los espacios escénicos constituían a comienzos del siglo pasado una necesidad de los núcleos urbanos. Así fueron las comunidades de inmigrantes agrupadas en sociedades de socorros mutuos o similares, las que promovieron las primeras infraestructuras, por lo general llamadas cines – teatros. Teniendo en cuenta la época de sus apogeos –la primera mitad del siglo XX- se concluye que varias de estas salas con capacidad para cientos de espectadores podían albergar a casi toda la población de los municipios pequeños, constituyendo espacios de encuentro para la cultura y el esparcimiento.

En la segunda mitad del siglo XX, y con mayor vigor a partir de la recuperación democrática, surgieron numerosos espacios escénicos con distintas denominaciones y modalidades: salas de teatro independientes, salones multiuso, teatros privados y centros culturales. No obstante en la década del ’80 cerraron numerosos cines-teatros como resultado de la crisis de la industria del cine, su escasa rentabilidad, y el desarrollo de nuevas tecnologías del espectáculo, la masificación de la televisión y el surgimiento del sistema de video, mientras la exhibición cinematográfica se reconvertía en salas más pequeñas e integrantes de grandes centros comerciales, por ejemplo. A partir de años recientes hubo una revalorización de aquellos antiguos espacios escénicos, ya sea por sus valores históricos y arquitectónicos o por la necesidad de volver a contar con ellos y por iniciativa de autoridades y asociaciones intermedias fueron restaurados y reabiertos. Simultáneamente se fueron inaugurando otros ya que parece haberse internalizado la convicción de que las expresiones culturales son un componente natural de la vida democrática.

El relevamiento
El presente relevamiento de espacios escénicos se desarrolló en varias etapas sumando datos progresivamente, y continuará con la actualización permanente de los espacios. En la ciudad de Córdoba se ha centrado en los espacios escénicos oficiales dependientes de la Provincia y los independientes o privados, no comprende los de la municipalidad capitalina, universidades y organismos oficiales nacionales.

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas pertenecientes a 26 departamentos, y la existencia de los espacios escénicos es prolífera y proporcional al desarrollo económico y socio-cultural de cada región.

A mediados de 2014 se han relevado en la provincia de Córdoba 141 espacios escénicos en 78 ciudades y localidades de 22 departamentos, que es lo que se publica a continuación.

En memoria a Raúl Montachini, músico y compositor. Su conocimiento de la geografía y los escenarios folklóricos de la Provincia fueron fundamentales en tal sentido.