La mujer en la esfera intelectual del siglo XIX

Jueves a jueves se desarrolla en ciclo Literatura y Bicentenario: Mujeres que hicieron historia, con la participación de destacadas autoras locales y nacionales.

Las jornadas, que tienen lugar en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, están organizadas por la Agencia Córdoba Cultura y el sitio digital Babilonia Literaria. La entrada es libre y gratuita.

La idea es repasar la existencia de mujeres que hicieron historia y la oportunidad elegida es el Bicentenario de la Independencia. Con esos elementos se lanzó este ciclo que a lo largo de septiembre y octubre mezclará, en dosis más o menos equivalentes, a escritoras y a educadoras dispuestas a acercarle al público algunas figuras femeninas que fueron importantes para la organización nacional en tiempos en donde era mucho más complicado que ahora dejar huella. La novelista Fernanda Pérez (autora de Las Maldecidas y Los Paraísos Perdidos) y la periodista Florencia Vercellone están a cargo de la coordinación general de estos encuentros con la historia y la narrativa.

“Se trata de recordar a mujeres que, de alguna manera quedaron olvidadas o relegadas a un costado del camino por la historia oficial”, se entusiasma Florencia Vercellone, coordinadora de las charlas, quien, además, explica que la forma más atractiva de hacerlo fue convocar a escritoras que se han destacado en el ámbito de la novela histórica- romántica, un género que ha significado la irrupción en el mundo editorial de algunos de los más caracterizados best sellers que tiene el país.

Griselda Gómez, Sub Directora de Letras y Biblioteca de la Agencia Córdoba Cultura, sostuvo que, tras realizar una evaluación de los temas, decidieron aprovechar la realización de la Feria del Libro para reunir a algunas autoras que han dedicado su producción a la vida y obra de otras mujeres. La apertura fue con una docente que emerge de las páginas de una novela, pero el jueves venidero Viviana Rivero y Carola Ferrari, desde una perspectiva histórica, se ocuparán de “Mujeres y educación: de las primeras maestras de Córdoba a las primeras estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Lo que viene

El próximo encuentro tendrá  lugar el jueves 22, a las 18, bajo la temática Mujeres que intervinieron en la vida política e intelectual del siglo XIX, y la disertación estará a cargo de Gabriela Margall y Daniela McAuliffe. Una hora más tarde, en el mismo sitio, Viviana Rivero y Carola Ferrari se ocuparán de las primeras maestras que tuvo Córdoba de la mano del panel Mujeres y educación: de las primeras maestras de Córdoba a las primeras estudiantes de la UNC.

Ya en octubre, está agendado para el jueves jueves 6 Las otras mujeres: indias, mestizas e inmigrantes, tema que desarrollarán Gabriela Exilart y Graciela Ramos, mientras que el jueves 13, Mabel Pagano e Isabel Lagger hablarán de las Mujeres valientes, guerreras y revolucionarias del siglo XIX.

A tono con la expectativa creada por el sendero que abrió Gloria Casañas, el cierre quedará en manos de Reyna Carranza, quien el viernes 21 de octubre se ha reservado la obligación de difundir las historias de las Esposas y amantes que cambiaron el rumbo de nuestra historia.

Aquí la grilla:

  • Jueves 6, a las 18.30: Las otras mujeres: indias, mestizas e inmigrantes. Disertantes: Gabriela Exilart y Graciela Ramos.
  • Jueves 13, a las 18.30: Mujeres valientes, guerreras y revolucionarias del siglo XIX. Disertantes: Mabel Pagano e Isabel Lagger.
  • Viernes 21, a las 18.30: Clausura a cargo de Reyna Carranza quien se referirá al tema Esposas y amantes que cambiaron el rumbo de nuestra Historia. Para el cierre de las jornadas está previsto el espectáculo musical Mujeres argentinas, a cargo de Coral Resonancia y artistas invitados con dirección general del maestro Hugo de la Vega.

Lo que dejó el primer encuentro: Casañas y “La salvaje de Boston”

El ciclo, que comenzó el pasado jueves 15 de septiembre, contó en su inauguración, con un público expectante que disfrutó la cercanía con Gloria Casañas, una destacad escritora que vino a presentar en sociedad su séptima novela, La salvaje de Boston, la historia de una docente que los lectores conocen desde los inicios de su obra y que, desde la ficción, ilumina el recorrido que hicieron las maestras en las postrimerías del siglo XIX.

“Ella es maestra normal, ya graduada. En “La maestra…” ella era una nena” precisa Gloria. “Va creciendo y termina su carrera, y viaja para perfeccionarse en los jardines de infancia. Se le da muy bien lo de tratar a los chicos, le gusta el tema. Se encuentra en Boston con un caldero de ideas filosóficas, incluso misteriosas, y un tanto esotéricas que la sorprenden, que son de avanzada y que todavía no se conocen en el Río de la Plata”.