Muestra arquitectónica en la Casa Museo Mujica Lainez

El Museo que expone vida y obra del poeta, esta abierto al público en La Cumbre.

El paraíso, tal como fue bautizada esta morada en la localidad de La Cumbre, es donde se conservan las colecciones, los libros, las notas, la máquina de escribir, y hasta la lapicera de Manuel Mujiica Lainez.

Vista de la fachada de la casona.

La Casa de “Manucho” no solo fue su vivienda sino también la de su familia y la de muchos amigos que fueron sus huéspedes desde el año 1969 hasta su muerte el 21 de abril de 1984.

Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, dijo una vez el gran escritor y poeta, y es exactamente lo que se siente al recorrer la Casa-Museo y el mágico jardín.

Esta casa fue para Manuel Mujica Lainez, el resumen de su vida; pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta: “Una de las singularidades de ´El Paraíso´ ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar”, solía decir.

Una muestra con estilo propio

La casa del poeta, de estilo español, es obra del arquitecto parisino León Dourge, quien había visitado Argentina a los 17 años y volvió definitivamente a en 1914, luego de graduarse.

La biblioteca y el escritorio se conservan tal cual su disposición original.

Dourge trabajó en Buenos Aires pero mantuvo una relación muy estrecha con Córdoba, tanto, que se dedicó a la construcción de varias casas de veraneo entre las que se encuentra la que finalmente compró “Manucho”.

Entre el 12 de enero y el 12 de febrero, la muestra de planos, bocetos y fotografías de las obras arquitectónicas de León Dourge, será exhibida en la Galería El Paraíso de la Casa Museo Manuel Mujica Lainez, en La Cumbre.

Vista de una de las salas del interior

Concentradas en las décadas del 1920, 1930 y 1940, la mayoría de las casas que edificó Dourge en Córdoba fueron para personajes de la alta sociedad argentina de ese momento que esa era su clientela principal. Su arquitectura tenía diferentes estilos, según el lugar y según para qué fuera.

Casi toda la obra que hizo en Córdoba tiene estilo español, porque las sierras le hacían acordar a Andalucía, que es una zona montañosa también. Dentro de ese estilo, se observa una preeminencia del Andaluz y de allí el nombre de las residencias: La Gitanilla, Sevilla, Toledo, Granada; casas hoy convertidas, en su mayoría, en hoteles o museos. Conocer El Paraíso, es entrar en el mundo de Mujica Lainez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo.

La historia

Detalle de uno de los patios del museo

Manuel Mujica Lainez llega a La Cumbre en el año 1968 junto a Anita, su mujer. Descubre esta casona y allí se da cuenta que “El Paraíso” sería su próxima y última morada.  “Pude ir a vivir a Florencia o a Rambouillet pero compré en cambio una casa en Córdoba porque creo que al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo pero no abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”, supo declarar el escritor.

A principios del año 2018, La Cumbre fue declarada Poblado Histórico por el Ministerio de Cultura de la Nación. El gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Rubén Ovelar recibieron a Teresa Anchorena y Carolina Biquard, presidentas de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Fondo Nacional de las Artes respectivamente. El Paraíso ya era, desde el año 2015, monumento histórico nacional.

Para visitar…

Dirección: Lainez s/n Cruz Chica, La Cumbre, Córdoba. Está ubicada a 3 km de La Cumbre, en el Valle de Punilla.

Sitio web: http://www.fundacionmujicalainez.org/

***