En el mes de la mujer

En el mes de la mujer la Agencia Córdoba Cultura, en conjunto con distintas asociaciones, invita a una serie de actividades protagonizadas por las intérpretes, compositoras y cantantes más destacadas de nuestra provincia.

Grilla día por día. Mes de la mujer

Miércoles 8 de marzo  

  • Museo Sobremonte | Desde las 10 hs, y durante todo el mes de marzo, se podrá visitar en la Sala de Armas del Museo, la instalación reivindicando la figura de María Remedios del Valle, militar afroargentina, quien fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma.
  • Teatro Real | A las 20 |  La Comedia Cordobesa sube a escena con la obra Ella, pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de tres hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Edad recomendada: a partir de 16 años. – Duración: 60 minutos – Entradas: 20 pesos.
  • Paseo del Buen Pastor | A las 19.30| Inauguración de las  muestras de 2 artistas cordobesas en la Galería: Vivencias, está conformada por una serie de pinturas realizadas por la artista Carmen Buteler y la instalación Obra en proceso de Patricia Pérez Gaudio.

Jueves 9 de marzo

  • Museo Evita – Palacio Ferreyra | A las 18 |  Concierto de Mari Polé. Ella canta canciones, toca música, “musiquea” lo que dice. Lo que se escucha pretende ir más allá de los estilos, estructuras, historias e idiomas que allí se licúen. Su voz como un canal, que de alguna manera siempre atraviesa las distintas maneras en las que se expresa, es traductora de naturalezas, con sus climas, texturas, colores y vientos. Para conformar su sonido, Mari Polé se sirve de muchos géneros, como el funk, el folclore argentino y de otros paises, el jazz, el rock, el bluegrass.
  • Paseo del Buen Pastor | A las 19 | Mujeres Filósofas
    En la capilla del paseo cultural tiene lugar una charla destinada a indagar la naturaleza femenina y su papel en la historia de la humanidad y el cultivo de los valores humanos, desde el protagonismo de la mujer. La entrada es libre y gratuita.
  • Biblioteca Córdoba | A las 19 | 8 mujeres. 8 minutos
    Encuentro con referentes fundamentales de nuestra literatura. Participarán las autoras Reyna Carranza, Susana Romano Sued, Susana Cabuchi, Liliana Mundani, Marcela Alluz, Laura García del Castaño, Marcela Rosales y Cristina Gallardo. La entrada es libre.

Aquí, una breve reseña biográfica de las escritoras: 

Susana Romano SuedHa producido una vasta obra literaria poética y narrativa distinguida con importantes premios nacionales e internacionales y traducida a varias lenguas. Ha publicado, entre otros , los poemarios Verdades como criptas ( Primer Premio Nacional Luis de Tejeda 1981); El corazón constante (Fondo Nacional de las Artes 1990); Escriturienta (1994); Nomenclatura/Muros (1997); Algesia (2000), Mal del Siglo (2001), El Meridiano (2004, y 2007), Journal (2009), Parque Temático y otros poemas, (2011), Algo Inaudito Pasa (seleccionada por el programa Prosur para su publicación en francés, 2015)  Su novela experimental Procedimiento, Memoria de la Perla y la Ribera (2007, 2010, 2012), Premio Bienal Iberoamericana de Diseño 2008 y seleccionada asimismo por el programa Prosur para su publicación en alemán, 2015).

Susana Cabuchi (Jesús María, Córdoba, 1948) | Ha publicado: El Corazón de las Manzanas (E. y G. López editores, 1978), Patio Solo (Alción Editora,1986), Álbum Familiar (Alción Editora, 2000), El Dulce País y otros poemas (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2004), Detrás de las Máscaras (Ediciones El Copista, 2008), Poética-1965-2010 (El taller del Escritor, 2010) y Album de famille – Livre CD (Paris, Francia, 2015). Integra numerosas antologías argentinas, americanas y europeas. Fue traducida al francés, italiano, portugués y árabe. Obtuvo por su escritura distinciones nacionales e internacionales. Actualmente colabora en revistas especializadas, en sitios virtuales y coordina Talleres de Escritura.

Marcela Alluz | Santiagueña, escribe, entre otras cosas. Publicó tres libros, Contigo en la distancia, El dueño del río, La otra de mí. Siempre sus escritos son sobre mujeres y sus devenires, la sombra, lo ominoso, las cornisas. Es Lic. en Psicopedagogía, sigue la línea psicoanalítica y lee. Mucho. Adictivamente.

Laura García Del Castaño (Córdoba, 1979) |  Publicó, en poesía Orquídeas (1995 edición de autor), Alba (1997), El grito (2004), La vida en que sueñas (Recovecos, 2012), El animal no domesticado (Pan Comido, 2014) El sueño de Sara Singer (Llanto de mudo, 2014) y Los demonios del mar (Ediciones Del Dock, 2015) Participó en las antologías Quince (Poetas mujeres de Córdoba) y Antología Poesía 20 años (Llanto de Mudo 2015) entre otras desde 1996. Publica en el blog: www.lapalabrasembrada.blogspot.com

Cristina Gallardo (Brinkmann, Córdoba, 1967)  | Es fundadora y directora de la Revista Desterradxs que desde 2010, da cuentas del amplio espectro de la cultura en la provincia y la ciudad de Córdoba.

Reyna Carranza  | Nació en la ciudad de Córdoba. Escritora y conferencista. Autora de las novelas:Cinco hombres, Para ahogar un loco amor, Una sombra en el jardín de Rosas, Donde vive la loba, Tanto infierno, tanta belleza, Hablame de Tosco, El Secreto del Guerrero, y aún inédita: Regreso al Paraíso, de próxima aparición. Sobre todas sus obras se han realizado importantes trabajos académicos, tanto de género como de investigación y análisis literario.  Entre otros reconocimientos, premios y distinciones, recibió: En 2011: Reconocimiento al Mérito Artístico, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En 2013:Premio Jerónimo Luis de Cabrera, máxima distinción que, por obra y trayectoria, otorga la Municipalidad de Córdoba.

Marcela Rosales | Poeta. Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencia Política (UNC). Directora de Programa de Investigación en CEA-UNC (Área posgrados) y Grupo de Trabajo CLACSO. Profesora del Doctorado en Ciencia Política (CEA,UNC). Profesora Titular de Teoría Política II en Relaciones Internacionales, Universidad Siglo XXI. Miembro del Grupo de Trabajo Hobbes (Anpof, Brasil). Integrante del Concejo de Redacción de la Revista Palabras de Poeta.

Liliana Mundani | Nació y vive en Córdoba. Es licenciada en Letras y Magister en Sociosemiótica. Se ha desempeñado como Profesora Titular de Análisis Textual y Semiótica en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Premio Luis de Tejeda, género poesía, 2002. Publicó diversos libros de poesía. En narrativa Las máscaras de lo siniestro el caso Gambaro y la novela Frutos del país.

Viernes 10 de marzo

  • Paseo del Buen Pastor | A las 18.30 | Feria de mujeres emprendedoras de la Secretaria de equidad con la presentación del cuarteto De Boca en Boca. Formado en Córdoba en 1995, el conjunto vocal femenino fue uno de los proyectos artísticos más celebrados en su momento, logrando llegar a países como Venezuela, Brasil, México, Costa Rica, Chile, Canadá y Francia. Los múltiples paisajes de la música del mundo, su amplitud artística y cualidades técnicas se vieron reflejados en tres discos, Música de Mundos (1996), De Boca en Boca (2001) y Después del mar (2005). El ensamble interpreta un repertorio folklórico universal. Resignifican la tradición estilística de la representatividad musical de rincones tan lejanos a partir de una original interpretación que mantiene rasgos distintivos del origen y sentido de las piezas. También, se enriquece con un cruce de culturas sonoras que deviene en una comunión armónica e integradora que no entiende de fronteras.

Miércoles 22 de marzo

  • Museo Sobremonte | A las 20 | Concierto de Sandra Figueroa. Entrada libre y gratuita.

Teatro 

La Mujer, tema y esencia, es el eje de dos propuestas teatrales que tendrán lugar en el Teatro Real -San Jerónimo 66-, en funciones con entrada libre y gratuita.

Miércoles 22: A las 20. Pena de Fuego – Greyt Grupo de trabajo.
Miércoles 29: A las 20. Liberadas Road Scene Corin II La Precuela – Grupo Fricciones Rosas.

***