La Agencia Córdoba Cultura invita a las mamás al teatro

En el mes de la Madre, la Agencia Córdoba Cultura propone acercar a las mujeres de los barrios de Córdoba, a las salas de Teatro Independiente de la ciudad.

En acuerdo conjunto con la Red de Salas de Teatro Independiente de Córdoba y con la colaboración de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Ministerio de Desarrollo Social; las mujeres  integrantes de programas sociales, centros vecinales y comunitarios, centros de jubilados y otras organizaciones, podrán disfrutar de las propuestas del teatro independiente de Córdoba.

A lo largo de la segunda quincena del mes, se realizarán 24 funciones teatrales para las madres vinculadas a este programa de la Agencia Córdoba Cultura, las que disfrutarán sin costo de 14 obras de teatro en 12 espacios escénicos integrantes de la Red de Salas Independientes de Córdoba. Participan: Quinto Deva; La Chacarita; Espacio Cirulaxia; Espacio Tres51;  MedidaXMedida; Teatro La Cochera; Espacio Urda; Espacio Ramona; María Castaña; Casa Grote y El Cuenco.

Las salas propondrán su programación, la Agencia Córdoba Cultura proveerá las entradas a las mujeres, que serán distribuidas por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, se facilita el acceso a la propuesta teatral de Córdoba, fortaleciendo a las salas independientes. La programación es la siguiente:

Viernes 14

A las 21. Todo Verde (dirección de Maximiliano Gallo) Sala: El Cuenco. Una mujer de pueblo cuenta cómo conoce a “La Claudia”, una mujer de mundo. Claudia llega al pueblo, llega a su casa, llega a su vida. Se hacen amigas. Le regala un loro, más tarde, un cuadrito. Luego se va… así como vino, se va, y todo queda en silencio, hasta el loro.

A las 21.30. Pechofrio (dirección de Gastón Palermo). Sala: Quinto Deva. Un argentino radicado en Madrid, retorna a su país natal con su socia y monta su propia empresa de liderazgo: El toreo de vacas. En el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas. Esta es una comedia dramática de antihéroes, que invita a reflexionar sobre la decisión de soltar y atar.

A las 21.30. P/F Teatro desmembrado (dirección de Santiago San Paulo). Sala: La Chacarita. La obra cuenta el caso de Marianne Colegán, una adolescente que enfrenta el trauma del asesinato de su padre, narcotraficante.

A las 22. No se olviden de Sarah o el arte de morir (dirección de Paco Giménez). Sala: Teatro La Cochera. Obra que exhuma a Sarah Bernhardt (1844 – 1923), célebre actriz que inspiró a la Belle Époque. Cuando se destapa el féretro de Sarah, la actriz vuelve a la vida escénica, encarnada por Graciela Mengarelli. El actor Victor Trapote la recibe, la atiende y la transporta en el tiempo. Anécdotas, pensamientos, ideas, posturas, conflictos familiares, recuerdos, alucinaciones, mitos, representaciones y juego, son los ingredientes de una naturaleza muerta servida vivazmente que procede de los prodigios del teatro.

Sábado 15

A las 21. Hasta las manos, encrucijada taoísta (dirección de Marcelo Arbach). Sala: Espacio Cirulaxia. Guiados por una paradójica terapeuta, cuatro hombres de una profesión en extinción, se someten a un peculiar método que promete desatar el nudo de infelicidad. Hasta las Manos trata sobre cuatro claqueros, ovacionadores profesionales, que han quedado sin trabajo. Se encuentran al filo de la navaja entre permanecer y estancarse o transformarse y traicionar. Desesperados acuden a una exitosa couch que propone cerrar el círculo de la queja para pasar a la acción.

A las 21. Faena, gesto político (dirección de Jesús Díaz Barrionuevo) Sala: Almazenna Teatro Casa de Culturas. La obra conjuga el teatro tradicional y el teatro negro, creando espacios imaginarios que van mutando para exponer  la situación de la mujer en la sociedad. Proponiendo a los espectadores una reflexión sobre los mandatos, las relaciones y los roles sociales.

A las 21.30. Los hijos de… (un drama social) (dirección de Soledad González) Sala: Medida x Medida. Los hijos de (un drama social) es una obra sobre el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Tres contextos se entrecruzan: el despido de un operario de la fábrica Perkins Argentina en los ’80; la obra Woyzeck de Büchner, situada en 1830, en su cara de fusilero despedido de la armada a los 27 años y ligada poéticamente a la furia punk de los hijos de obreros desempleados en plena flexibilización laboral del siglo XX; el tercer contexto es el cuerpo, en situación de enfermedad, atravesado por el sentimiento de quedar fuera del sistema productivo. Los actores con su performance y testimonios arman el adentro y afuera de la (re)presentación para señalar el motor del teatro.

A las 22. 15 minutos de fama (dirección de Diego Balaguer) Espacio Urda. Cuenta la historia de 5 actores que representan dos obras breves, terapia de choque y allons enfants, al principio y en los intervalos de las mismas viven sus desventuras, sus conflictos, sus desencuentros y sus vanidades. En un juego del teatro dentro del teatro dentro del teatro, en clave de comedia.

A las 22. Las tres hermanas (dirección de David Picotto). Centro Cultural Independiente María Castaña. Esta versión reúne a los personajes del reconocido autor ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.  Olga, Masha e Irina  Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

A las 22. Voz de otros, homenajea a Alfredo Zitarrosa (dirección de Susana Palomas). Casa Grote. La obra de Alfredo Zitarrosa vincula generaciones muy distantes con una vitalidad muy poco frecuente para un artista popular. Su obra es inmensa y merece infinitos abordajes, nosotros elegimos su capacidad para reflexionar en torno a su arte y compromiso, el desgarro del exilio, su amor por Uruguay y su niñez y juventud en el barrio Sur de Montevideo.

Viernes 21

A las 21.30. Pechofrio (dirección de Gastón Palermo). Sala: Quinto Deva. Argentino radicado en Madrid, retorna a su país natal con su socia y monta su propia empresa de liderazgo: El toreo de vacas, pero en el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas. Una comedia dramática de antihéroes, que nos invita a reflexionar sobre la decisión de soltar y atar.

A las 22. No se olviden de Sarah o el arte de morir (dirección de Paco Giménez). Teatro La Cochera. La obra exhuma a Sarah Bernhardt (1844 – 1923), actriz célebre y francesa que promovió e inspiró a la Belle Époque con ideas sociales y artísticas que aún perduran, encontrando en el teatro la identidad y motivos para existir, para subsistir. Ante el público se destapa el féretro que alberga a Sarah, recreada, que vuelve a la vida escénica, encarnada por una actriz cordobesa (Graciela Mengarelli) y acompañada por un actor (Victor Trapote) que la recibe, la atiende y la transporta en el tiempo. Anécdotas, pensamientos, ideas, posturas, conflictos familiares, recuerdos, alucinaciones, mitos, representaciones y juego, son los ingredientes de una naturaleza muerta servida vivazmente que procede de los prodigios del teatro.

A las 22. Byond the rose mirror (más allá del espejo Rosa). Espacio TRES51. Byond the Rose Mirrow es una pieza músico teatral.  Cuerpos y voces de mujeres intervienen el escenario, a través de canciones y performances  sobre el universo de la femeneidad, y sus categorías. Lo suave y etéreo se amalgama con lo rebelde y desacatado. Hay algo pop y hay algo de punk. Hay guitarras eléctricas y hay cajones peruanos. Hay mujeres y mujeres…

Sábado 22

A las 20.30. Vacaciones sobre la constante (dirección de Johana Cessiecq). Espacio Ramona . Variaciones sobre la constante propone una interpretación poética de la expansión del Universo. La obra se condensa así en apenas un cuatro por ciento de materia que podemos ver: el cuerpo de los bailarines.

A las 21. Funeral (dirección de Rodrigo Cuesta). El Cuenco. Es época de cáncer. El jardín invadió gran parte del living y poco a poco tomará la casa que en otra época fue muy linda. En otra época. Ayudado por su hija, el padre de esta familia intentará reunirla nuevamente alrededor de una fiesta, en la cual la muerte es la invitada de honor. Secretos, mentiras, engaños, acuerdos…y en medio de todo esto…un Funeral, en vida, una locura.

A las 21. Hasta las manos, encrucijada taoísta (dirección de Marcelo Arbach). Espacio Cirulaxia. Guiados por una terapeuta, cuatro hombres de una profesión en extinción se someten a un peculiar método que promete desatar el nudo de la infelicidad.  Hasta las Manos trata sobre cuatro claqueros, ovacionadores profesionales. Desesperados acuden a una exitosa couch profesional quien posee un entrenamiento efectivo que propone cerrar el círculo de la queja para pasar a la acción.

A las 21. Faena, gesto político (dirección de Jesús Díaz Barrionuevo). Almazenna Teatro Casa de Culturas. La obra conjuga el teatro, el movimiento y  el teatro negro, creando espacios imaginarios que van mutando para exponer  la situación de la mujer en la sociedad. Proponiendo a los espectadores una reflexión sobre los mandatos, las relaciones y los roles sociales.

A las 21.30. Los hijos de… (un drama social) (dirección de Soledad González). Medida x Medida. Los hijos de (un drama social) es una obra sobre el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Tres contextos se entrecruzan: el despido de un operario de la fábrica Perkins Argentina en los ’80; la obra Woyzeck de Büchner, situada en 1830, en su cara de fusilero despedido de la armada a los 27 años y ligada poéticamente a la furia punk de los hijos de obreros desempleados en plena flexibilización laboral del siglo XX.

A las 22. 15 minutos de fama (dirección de Diego Balaguer). Espacio Urda. Cuenta la historia de cinco actores que representan dos obras breves, terapia de choque y allons enfants, al principio y en los intervalos de las mismas viven sus desventuras, sus conflictos, sus desencuentros y sus vanidades. En un juego del teatro dentro del teatro dentro del teatro, en clave de comedia.

A las 22. Byond the rose mirror (más allá del espejo Rosa) Espacio TRES51. Byond the Rose Mirrow es una pieza músico teatral.  Cuerpos y voces de mujeres intervienen el escenario. A través de canciones y performances  se explora el universo de la femeneidad, y sus categorías. Lo suave y etéreo se amalgama con lo rebelde y desacatado.

A las 22. Voz de otros, homenajea a Alfredo Zitarrosa (dirección de Susana Palomas). Casa Grote. La obra de Alfredo Zitarrosa vincula generaciones muy distantes con una vitalidad muy poco frecuente para un artista popular. Su obra es inmensa y merece infinitos abordajes, nosotros elegimos su capacidad para reflexionar en torno a su arte y compromiso, el desgarro del exilio, su amor por Uruguay y su niñez y juventud en el barrio Sur de Montevideo.

A las 22. Cien conejos no hacen un caballo (dirección de Mónica Nazar). La Chacarita. Teatro de objetos, homenaje a Juan Filloy, basado en la novela Estafen del mismo autor, la obra interpela al sistema judicial.

A las 22. Las tres hermanas (dirección de David Picotto). Centro Cultural Independiente María Castaña. Esta versión reúne a personajes del autor teatral Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.

hasta las manos
Hasta la manos, encrucijada taoista
cien conejos
Cien conejos no hacen un caballo
teatro desmenbrado
Teatro desmembrado
-Pecho Frio-Rolito y Rocola
Pechofrío

 

 

 

 

 

 

mas alla del espejo rosa
Beyond the rose mirror
FOTO faena 1
Faena, gesto político
Los hijos de 2
Los hijos de…un drama social
No se olviden de Sarah Foto 4 PH Andrea Asis
No se olviden de Sarah…o el arte de morir

 

 

 

 

 

 

15minutos de fama
15 minutos de fama
variaciones sobre la constante (2)
Variaciones sobre la constante
Las tres hermanas (4)
Las tres hermanas
Voz de Otros 7
Voz de otros

 

 

 

 

 

 

loza
Todo verde
funeral
Funeral