Manos a las obras en el museo

La educación es una de las misiones que dan sentido a los museos. El público puede aprovechar algunas actividades para chicos y grandes.

La educación es una de las misiones de los museos

La dimensión educativa es algo insoslayable para este tipo de instituciones. Los museos no solamente dedican su tiempo a exhibir y conservar colecciones de distinta naturaleza, también generan alternativas que alimentan el aprendizaje de lo que sabemos de arte, ciencia y cualquier otra disciplina de la actividad humana.

Las actividades educativas abren un espacio para la recreación y el conocimiento en los museos, y resulta provechoso tenerlas presente. Estas actividades estrechan vínculos con los diferentes públicos, a la vez que estimulan una experiencia diferente y enriquecedora.

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, hay actividades educativas los sábados por la tarde, destinadas a niñas, niños y el grupo familiar. Las propuestas son gratuitas.

Exploradores de la naturaleza

La paleontología despierta interés en los más chicos

Para comenzar, el Museo de Ciencias Naturales, en Poeta Lugones 395, propone el Taller Pequeños Paleontólogos, una actividad destinada a niñas y niños de cinco a ocho años de edad, organizada en dos horarios: a las 15 para los de 5 y 6 años y a las 17 para los de 8.

Dentro de unos areneros se esconden huesos que los participantes deben desenterrar con los mismos cuidados de alguien que estudia restos de organismos de épocas remotas. De esta manera, los pequeños adquieren nuevas habilidades y se introducen en el mundo de la paleontología: el estudio de los fósiles.

La actividad tiene una duración de 60 minutos y el cupo es de 30 participantes. Las entradas para asistir al taller deben retirarse el viernes 19 de 10.30 a 14 en el museo. Se entregan dos boletos por familia. Los adultos abonan el costo de la entrada al museo, que es de 50 pesos.

Figuras hechas a mano

La actividad de taller integra a los más chicos

En cuanto a la esfera de las artes plásticas, el Museo Emilio Caraffa, en Poeta Lugones 411, invita a Taller de Arcilla. Se trata de una actividad que estimula la creatividad mediante la manipulación de un material que el ser humano emplea desde antiguo para la confección de juguetes y objetos de uso doméstico. El taller comienza a las 17.

Antes de poner las manos en la masa, el museo propone una visita guiada que puede incluir el patio de esculturas. El trayecto facilita la interacción entre el museo y los visitantes y estimula un espíritu de creatividad. Luego del recorrido, las familias se dirigen a un ambiente de trabajo cómodo y luminoso, donde tiene lugar la actividad.

Con materiales provistos por el taller, los participantes elaboran las piezas valiéndose de su imaginación. Mientras los niños se dedican a crear las figuras, los adultos pueden hacer una continuar su visita por las exposiciones que ofrece el museo.

Al terminar, los asistentes pueden llevarse a casa su trabajo en arcilla como un recuerdo edificante o quizá para continuarla en su casa.

Cabe agregar que en la semana, el museo hace recorridos guiados para escuelas primarias y secundarias. Las instituciones interesadas tienen que comunicarse al (0351) 4343348/49 interno 215, entre las 9 y las 16.

La participación en el Taller de Arcilla es gratuita y el cupo es limitado con el fin de aprovechar mejor la experiencia. Informes e inscripciones a esos teléfonos, hasta el próximo viernes a las 16. El taller está destinado a menores a partir de los cuatro años de edad.

***