Llega a Idiazábal la muestra fotográfica sobre trabajadoras rurales en Argentina

Tras su paso por Marcos Juárez, la muestra Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible, continúa su itinerancia por el interior de la provincia de Córdoba.

En esta oportunidad, la muestra se traslada a la localidad de Idiazábal, situada en el departamento Unión, donde está en exhibición hasta el 16 de octubre del corriente año.

La inauguración de la itinerancia se realiza el 8 de octubre a las 10hs en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Idiazábal, y puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 8.30 a 12 hs. y de 16 a 19 hs., hasta el martes 16 de octubre.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la muestra conmemora a la mujer como sujeto económico y su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia. El objetivo de la misma consiste en visibilizar el rol de la mujer en el ámbito rural.

La muestra está compuesta por 25 fotografías de carácter histórico documental, pertenecientes a la coleccionista Adriana Palomo, de las cuales 11 de ellas han sido donadas a la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. La misma cuenta con la curaduría conjunta de la propia Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una investigación sobre el trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX.

Esta iniciativa llevada adelante por la Agencia Córdoba Cultura, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura y Ganadería, del gobierno de la Provincia de Córdoba, en esta instancia cuentan con el apoyo de la Agencia Córdoba Joven.

La muestra desde un principio se pensó itinerante con el objetivo de ayudar a visibilizar en diferentes puntos de la provincia el rol de la mujer rural en nuestra historia, y revisar su desempeño dentro del modelo productivo actual”, expresó en octubre del año pasado el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural que se celebra el día 15 de ese mes. En aquella ocasión, la muestra se dispuso en el Centro Cívico de Laboulaye.

“La participación de la mujer en el desarrollo de la actividad agropecuaria ha sido una constante. Con esta muestra se visibiliza esa presencia a través de una cronología: cómo y de qué manera su papel contribuyó al crecimiento de este país en una actividad que forma parte de los cimientos fundacionales”, dijo por su parte la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

Desde el corriente año, con el apoyo de los ministerios que forman parte de la iniciativa, la muestra seguirá recorriendo distintas localidades del interior de la provincia, vinculadas al sector agropecuario.

***