LIBROS EN EL ALMA – MES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 


LIBROS EN EL ALMA
MES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
2 de abril a 5 de mayo 2018

Apertura Sala Infantil “Edith Vera”
Muestra “Ilustradores Argentinos que abren fronteras”
Muestra “Candidatos Argentinos a Premios A.L.M.A. y Andersen”
Apertura Anual Puesto de los Libros
Mesas de lectura. Actividades de animación

 

Organizan
Biblioteca Córdoba y CEDILIJ
http://cedilijargentina.blogspot.com.ar/


PROGRAMA

Todas las actividades son libres y gratuitas

Lunes 2 de abril
DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
Acto poético Colectivo Aletear de palabras
Suelta digital de poemas de Edith Vera
Adhiere EdUVIM (Editorial Universitaria Villa María)

Sugerencias para descarga: fb CEDILIJ/Fotos/Edith Vera digital
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1883597585037609.1073741886.203202156410502&type=1&l=a78592ac46

Jueves 5 de abril 10 hs
ACTO DE INAUGURACIÓN SALA INFANTIL EDITH VERA
Palabras de apertura a cargo de la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Sra. Nora Bedano. Espectáculo TRES NIDOS PARA DOS NARANJAS. Alicia Perrig y Graciela Yessin cuenta y cantan a Edith Vera,
Lugar: Biblioteca Córdoba

Jueves 5 de abril – 18 hs
APERTURA Muestras “ILUSTRADORES ARGENGTINOS QUE ABREN FRONTERAS” y “CANDIDATOS ARGENTINOS A PREMIOS ALMA Y ANDERSEN 2018”
Los libros y su movimiento: Conversación entre Sabina Villagra (Barrilete Museo de los Niños) y Mariano Medina (CEDILIJ).
Pequeña semblanza de Edith Vera, por Beatriz Vottero  (Universidad Nacional de Villa María)
Participación virtual de María Teresa Andruetto.
Lugar: Biblioteca Córdoba

Sábado 7 de abril – 11,30 hs
APERTURA 2018 DE EL PUESTO DE LOS LIBROS
Proyecto de préstamos gratuitos en la vía pública.
Actividades de animación.
Lugar: Puesto de los Libros

 

Lunes 9 de abril – 15 a 17 hs
VISITAS GUIADAS por las muestras
Coord. Equipo CEDILIJ
Lugar: Biblioteca Córdoba

Miércoles 11 de abril – 10 a 12 hs
VISITAS GUIADAS por las muestras
Coord. Equipo CEDILIJ
Lugar: Biblioteca Córdoba

Jueves 12 de abril – 18.30 hs
MARCANDO LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA
Mesa de lectura. Coord. Sole Rebelles y Mariano Medina
Lugar: CEDILIJ

Sábado 14 de abril – 11,30 hs
CUENTOS CON NIDO
Narración de cuentos por Claudia Righero
Lugar: Puesto de los Libros

Viernes 20 de abril – 18,30hs
VOCES Y TRAZOS DE ARGENTINOS DESTACADOS
Conversación y lecturas sobre obras de Pablo  Bernasconi, Pablo De Santis, María Teresa Andruetto, Jorge Luján e Istvansch.
Equipo CEDILIJ: Laura Escudero Tobler, Sole Rebelles, Ignacio Scerbo, Natalia González.
Lugar: Biblioteca Córdoba

Sábado 21 de abril – 11,30 hs
DOS KILOS DE DIBUJOS, con Luis Paredes
Actividad de animación compartiendo lanzamiento digital de Ave Sedario. Ed. La Terraza
Lugar: Puesto de los Libros

Sábado 28 de abril – 11,30 hs
LLUVIA DE POEMAS
Actividad de animación a la lectura
Lugar: Puesto de los Libros

Sábado 5 de Mayo – – 11,30 hs
LAS NAPIAS por el DÍA MUNDIAL DE LA RISA
Intervención de mujeres payasas
Lugar: Puesto de los Libros.

 

SALA EDITH VERA

La Sala Infantil Edith Vera reabre sus puertas para brindarse como un espacio interactivo, donde confluirán la promoción de la lectura y la escritura así como lo lúdico a partir de las narraciones orales y los mensajes que los niños podrán dejar sobre los paneles instalados en los muros.  

Haciendo especial hincapié en el público infantil, a los efectos que los más pequeños visualicen y relacionen la Biblioteca, los libros, la narrativa en general con la diversión y el disfrute, fomentando el ocio cultural desde la infancia.

De este modo también rendimos homenaje a la multifacética artista villamariense que dejó impronta con su vasto aporte literario a nivel local y nacional.

 

Entre los libros de Edith Vera (Villa María, 1925-2003) se cuentan Las dos naranjas (1969, Primer Premio concurso Fondo Nacional de las Artes), Ratita Gris y Ratita Azul (1977), El Herbolario (En Premio publicación Homenaje a Jorge W. Ábalos, Municipalidad de Córdoba,1991), Tres cuentos en tres nidos (1995), Pajarito deagua (1997*), El libro de las dos versiones (1998, Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba*), Cuando tres gallinas van al campo (1997*) y La casa azul(2001).
Varios de ellos (*) fueron editados en su misma ciudad natal, por Ediciones Radamanto. Actualmente la Editorial de la Universidad nacional de Villa María (EdUVIM) proyecta editar toda su obra comenzando con una edición facsimilar de Las Dos Naranjas este mismo mes de abril.

 

MUESTRA “ILUSTRADORES ARGENTINOS QUE ABREN FRONTERAS”

 

Muestra que presenta veintiséis destacados ilustradores argentinos cuyos libros han sido publicados en el exterior y han obtenido premios internacionales. Incluye, entre ellos, a los candidatos nacionales al Premio Hans Christian Andersen por ilustración, considerado el máximo galardón mundial que se concede a autores del campo de la literatura infantil y juvenil.
La exposición se diseñó para representar a la Argentina en el 16º Salão do Livro para Crianças e Jovens (Rio de Janeiro, Brasil 2014), donde nuestro país fue homenajeado. Esta es la primera vez que se expone en Córdoba.

 

Proyecto: ALIJA – CEDILIJ / Curaduría y organización: Istvansch / Diseño y armado: Istvansch y Silvia Sirkis / Adaptación: Sole Rebelles / Equipo Montaje en Biblioteca Córdoba: Mariana González y Ignacio Scerbo / Coord. Visitas guiadas: Ignacio Scerbo, Ornella Matarozzo, Griselda Toledo.


Ilustradores incluidos en la muestra (por orden alfabético): Cecilia Afonso Esteves, Eleonora Arroyo, Ayax Barnes, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Diego Bianki, Natalia Colombo, Roberto Cubillas, Raúl Fortín, Nora Hilb, Isol, Istvansch. Sergio Kern, Claudia Legnazzi, Juan Lima, Christian Montenegro, Carlos Nine, Saúl Oscar Rojas, Gustavo Roldán, Mariana Ruiz Jonson, Luis Scafati, Irene Singer, Vanina Starkoff, Cristian Turdera, Mónica Weiss, María Wernicke.

 

 

MUESTRA “CANDIDATOS ARGENTINOS AL ANDERSEN Y AL A.L.M.A.”

 

CANDIDATOS ARGENTINOS 2018 AL ANDERSEN Y EL A.L.M.A.

Los premios internacionales más importantes y prestigiosos que distinguen a autores y difusores de la literatura infantil y juvenil son el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) y el Hans Christian Andersen (*). Ser postulados a los mismos es ya una distinción. Para este año, notablemente, Argentina cuenta con dos nominados para el Andersen, Pablo De Santis y Pablo Bernasconi, y cinco para el ALMA, María Teresa Andruetto, Jorge Luján, Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, y CEDILIJ. Tres de ellos son cordobeses.
La presente muestra exhibe una selección de obras y documentos que permiten aproximarse a los universos creativos de los autores y la misión y acción de las organizaciones candidatas.

(*): Los nombres homenajes al danés Hans Christian Andersen (1805-1975), famoso por cuentos como El patito feo y La sirenita, y a la sueca Astrid Lindgren (1907-2002) defensora de los animales y de las teorías feministas, entre cuyos libros más populares en todo el mundo está Pippi Medias Largas, también llevada al cine.