La Agencia Córdoba Cultura sigue apostando a las Artes Escénicas

La Convocatoria a las Artes Escénicas que anualmente instrumenta la Subdirección de Artes de la Agencia Córdoba Cultura, se ha convertido no sólo en el eje principal de la actividad de promoción, estímulo y apoyo del área al teatro y la danza independientes, sino que constituye un logro de gestión del Gobierno de Córdoba, acorde a su objetivo de dar al Estado un rol principal y decisivo en la valorización, integración, visibilidad, mejora infraestructural y expresión de nuevos contenidos de las artes escénicas de la provincia de Córdoba.

Los premios y apoyos económicos para la creación y producción artística han ido incrementándose en su monto, cantidades y destinatarios. Así por ejemplo en los años 2011 y 2012 fueron 10 apoyos en total, en el 2013 fueron 18, en 2015 se otorgaron 24 premios y el 2018 se entregaron 63.

A partir de este último año se ha ampliado y diversificado el programa, tratando de abarcar la totalidad de los aspectos involucrados en la producción artística del teatro y la danza. También se ampliaron los montos económicos para las convocatorias a grupos de teatro y danza, grupos vocacionales y/o comunitarios, directores teatrales consagrados y salas independientes, que el año pasado significaron un presupuesto de alrededor de tres millones y medio de pesos.

En 2018, se seleccionaron 24 grupos de teatro y danza, 12 grupos de teatro vocacional o comunitario, 25 salas y 2 directores teatrales en el marco del programa Escena Córdoba, destinado a estimular la puesta en escena de obras premiadas en los concursos provinciales de dramaturgia organizados por la Agencia, totalizando así 63 apoyos económicos.

Cada una de estas convocatorias contó con jurados convocados por la Agencia en base a sus cualidades profesionales, trayectorias y conocimientos en los temas que tratan ya que son esos jurados los que seleccionan los proyectos en base a la calidad artística. Se destacó, en esta última edición, la masiva participación de grupos y colectivos artísticos del interior provincial.

En el siguiente link pueden consultarse los ganadores de las convocatorias del año 2018:

http://cultura.cba.gov.ar/resultado-de-las-convocatorias-a-las-artes-escenicas-2018/