Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

Cerro Colorado

Está ubicado a 160 kilómetros al norte de la capital cordobesa.

A 160 kilómetros al norte de la capital cordobesa, se encuentra uno de los sitios arqueológicos con pinturas rupestre más importantes de la Argentina.

En este lugar de gran valor cultural, histórico y natural, abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.

Aunque existieron algunas referencias en antiguas publicaciones científicas, el sitio comenzó a ser considerado a partir de una nota publicada por Leopoldo Lugones en 1903, donde llamaba a salvar de la destrucción “estas páginas de un misterio tan conmovedor” En la década del 20 el comerciante escocés George Gardner hizo un exhaustivo relevamiento de las pinturas. A partir de los años 50 el ingeniero noruego Asbjon Pedersen comenzó una larga tarea que consistió en realizar treinta y cinco mil dibujos de las obras en miles de láminas, tomados de ciento trece aleros. El lugar es también una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. En 1957, a partir de un decreto provincial, fue declarado Parque Arqueologico y Natural, siendo responsabilidad de la provincia de Córdoba su custodia y conservación. Además, en Cerro Colorado vivió, en una casa que aún existe, el cantor, compositor y escritor Atahualpa Yupanqui.

reserva

Las pictografías, estas son dibujos realizados en tres colores.

Lo más importante para visitar son las pictografías, estas son dibujos realizados en tres colores, llegando así hasta nuestros días las huellas de la historia de antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado, además, el inicio del fin. Los aleros guardan las imágenes de los primeros europeos en recorrer esas tierras. Las pictografías fueron realizadas en diferentes períodos, desde los siglos V al XVI. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color. Se encuentran unas 3000 pictografías rupestres que datan de un periodo que va desde hace unos 1500 años antes del presente a unos 400 años (de modo que en las pinturas más modernas aparecen representados jinetes a caballo: los conquistadores españoles atacando a los pueblos prehispánicos).

Información útil

Ubicación: Departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Localidad de Cerro Colorado.
Teléfono: +54 (0351) 433 3 4 25
Mail: direccionpatrimoniocultural@cba.gov.ar
Horario de atención: Martes a Domingo de 9 a 13 y de 16 a 20.
Entrada: libre y gratuita.

¿Cómo Llegar? Desde la ciudad de Córdoba, a 160 km. por Ruta Nacional Nº 9 Norte, hasta la localidad de Santa Elena y desde allí 12 km hasta la Reserva.

AQUÍ la ubicación en Google Maps

mapa cerro colorado

Accesibilidad

El ingreso frontal tiene cinco escalones. No posee rampa. Servicios: cuenta con un bar al lado del Museo.

Restricciones

Está prohibido sacar fotografías en los aleros donde se encuentran las pinturas. En el museo está permitido sacar fotos sin flash.

 

***