Oratorio Nuestra Sra. del Rosario de Avellaneda

Oratorio Nuestra Sra. del Rosario de Avellaneda

El Oratorio Nuestra Señora del Rosario se encuentra en la localidad de Avellaneda, al norte de la provincia, en el departamento Totoral. La obra fue construida hacia fines del siglo XIX y perteneció en sus orígenes al Monasterio de Santa Catarina de Siena.

El lugar está profundamente vinculado con la figura de Fray Mamerto Esquiú. A principios de enero de 1883, el entonces obispo de Córdoba, en misión pastoral a Catamarca, compartió unas horas con los pobladores de Avellaneda. Pero pocos días después, falleció en la Posta del Pozo del Suncho en Catamarca, su provincia natal.

Sus restos con destino a Córdoba  se detuvieron una jornada y media en el Oratorio hasta continuar hacia la capital provincial. En el piso de mármol hay una placa que recuerda ese acontecimiento histórico que marcó hondamente a los habitantes del lugar.

En lo que hace específicamente al Oratorio, la nave colocada de costado, paralela a la calle no interrumpe la continuidad de la envolvente de la manzana. Tiene 13,60 m de largo por 4,70 m de ancho con techo plano inclinado con tirantería de madera. Adosada a la nave en su flanco izquierdo, una galería con tres columnas circulares  de mampostería,  se cierra en la sacristía de 5,40 m por 3,70 m. Ésta se comunica con la nave y con la galería.

La fachada, que mira al sur, se encuentra transversal a la calle y se presume que fue construida alrededor de 1860. Sobre la galería, en el imafronte una pequeña espadaña compuesta por dos pórticos adosados con arco de medio punto, aloja una única campana. A su lado, la fachada termina con un tímpano coronado por una cruz de hierro forjado.

La imagen de la Virgen del Rosario, celosamente guardada por varios años en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda de Córdoba, preside nuevamente el lugar de oración, donde estuvo cuando el velatorio de Esquiú.

Información útil

Ubicación: Localidad de Avellaneda.
Horario de Enero: miércoles a viernes de 9 a 13 y los sábados y domingos de 08.30 a 13.
Horario: Miércoles a viernes de 16 a 19 hs. Sábados de 9.30 a 14.30hs. , y domingos de 9 a 14 hs.
Entrada libre y gratuita.
Cómo llegar: Desde Córdoba, por la Ruta 60 hacia el norte, hasta la localidad de Avellaneda

Accesibilidad

La capilla tiene una entrada frontal con un pequeño escalón bajo. No tiene ingreso especial para silla de ruedas y  no dispone de baños públicos.

Restricciones

Está prohibido tomar fotografías dentro del Oratorio.
No está permitido comer ni beber  dentro del establecimiento.
No está permitido el ingreso con animales.