Casa Museo Mujica Lainez

Casa Museo Mujica Lainez

Fue su casa, la de su familia y de muchos amigos que fueron sus huéspedes desde el año 1969 hasta su muerte el 21 de abril de 1984. Es aquí, en “El paraíso“, tal como fue bautizada esta morada, donde se conservan sus colecciones, sus libros, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación.

mujica lainez1Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, dijo una vez el gran escritor y poeta, y al recorrer la fantástica Casa-Museo y el mágico jardín. Esta casa fue para Manuel Mujica Lainez, el resumen de su vida y pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta. “Una de las singularidades de ´El Paraíso´ ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar”, solía decir.

La casa, de estilo español es obra del arquitecto Leon Dourge como también lo son las tres propiedades importantes de la zona Toledo, Sevilla y Granada. Conocer El Paraíso, es entrar en un mundo, el mundo de Mujica Lainez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo.

La historia

Manuel Mujica Lainez llega a La Cumbre en el año 1968 junto a Anita, su mujer. Descubre esta casona y allí se da cuenta que “El Paraíso” sería su próxima y última morada.  “Pude ir a vivir a Florencia o a Rambouillet pero compré en cambio una casa en Córdoba porque creo que al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo pero no abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”, supo declarar el escritor.

A principios del año 2018, La Cumbre fue declarada Poblado Histórico por el Ministerio de Cultura de la Nación. El gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Rubén Ovelar recibieron a Teresa Anchorena y Carolina Biquard, presidentas de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Fondo Nacional de las Artes respectivamente. El Paraíso ya era, desde el año 2015, monumento histórico nacional

Este espacio cultural siempre ha sido un punto obligado de visita de los turistas que eligen La Cumbre como lugar de descanso. Hoy, más que nunca, invitamos a los que no lo conocen a visitarlo y a aquellos que lo han hecho, a recorrerlo nuevamente y disfrutar de sus jardines y su entorno serrano; ese entorno que eligió el escritor. La presidenta de la Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez, Ana Mujica, participa activamente en la puesta en valor del Museo como sitio histórico coincidiendo con la gestión del Intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar.

Información útil

Dirección: Lainez s/n Cruz Chica , La Cumbre, Córdoba. Está ubicada a 3 km de La Cumbre, en Córdoba, en el Valle de Punilla.
Teléfono: (03548) 451254 (sábados y domingos de 11 a 18 hs) cel: 03548 15635413 / 15630043
Mail: museomujicalainez@gmail.com
Horarios: Temporada baja: sábados domingos y feriados , visitas guiadas cada hora. Temporada alta: todos los días, visitas guiadas cada media hora Verano: de 10 a 13 hs. y de 17 a 19 hs. Invierno: de 11 a 17 hs.
***