Información

Información

Pensar Córdoba desde la gestión cultural es detenernos a conocernos y reconocernos desde nuestra identidad, nuestra estética, nuestra diversidad, nuestra capacidad creadora. Es atrevernos a manifestar desde múltiples dimensiones nuestra identidad personal y colectiva reconstruyéndonos permanentemente. La función del Estado es asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en cada planificación estratégica, en cada una de las políticas públicas que se desarrollen e implementen para los cordobeses.

Un Estado comprometido con la cultura significa que es capaz de:

  • proteger la cultura desde las diversas prácticas que nos hacen ser “nosotros”;
  • valorar los procesos e identidades culturales como parte de la transformación social, en un espacio promotor de igualdades, de sensibilización ante el arte, las prácticas, las trayectorias artísticas y toda forma de manifestación cultural;
  • desarrollar políticas públicas en el ámbito de la gestión cultural; lo que exige comprometernos a facilitar los medios para la difusión y puesta en valor de las artes plásticas, la música, la fotografía, la literatura, el teatro, los medios audiovisuales, las artesanías;
  • propiciar el acceso a la diversidad de bienes culturales mediante la instrumentación de planes, convenios y programas en espacios oficiales e interinstitucionales que promuevan la participación ciudadana a través de prácticas culturales;
  • desarrollar el intercambio artístico cultural a través del fomento de corredores culturales, talleres, ferias artesanales, como espacios de interacción y realización socio cultural donde se esencializa el proceso creativo;
  • proteger, revalorizar y acrecentar el Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.

Qué buscamos. Nuestros principios.   

  • libertad de expresión, creación y disfrute de los hechos culturales;
  • respeto de los derechos humanos;
  • inclusión social, el derecho de todos al arte y la cultura;
  • identidad cultural;
  • preservación y acrecentamiento del patrimonio cultural material e inmaterial;
  • valoración de la cultura como vector de desarrollo sostenible;
  • integración social a través de acciones que consoliden el diálogo y el respeto intercultural, promoviendo la participación y difusión de todas las expresiones culturales como artífices en la construcción de la identidad.

Dónde. Los espacios.

El barrio como escenario | La política cultural de la Provincia alienta la apropiación de los espacios públicos mediante acciones culturales concretas. Se apunta al fortalecimiento de la identidad barrial, con la participación y la sensibilización de los vecinos a través de las artes. Permitiendo la apropiación del patrimonio cultural tangible e intangible. A través de: eventos masivos, talleres de arte y oficio, talleres de diversas disciplinas artísticas, promoción de los artistas locales, identificación de los espacios de expresiones propias sabiendo resaltar saberes ancestrales de cada comunidad.

Los espacios culturales de la Provincia

Facilitar el acercamiento de nuevos públicos a los espacios de producción artística de la Provincia, contemplando las producciones de los cuerpos estables y de los artistas independientes.  Permitiendo el conocimiento y el acercamiento del patrimonio cultural al público que aún no incorporó la actividad cultural como agenda. Promover el acceso, ofreciendo un servicio integral de visitas, recorridos y actividades para regenerar corrientes de público que, en general, no tienen  acceso habitual a estos espacios.

Espacios de intervención específica

Se trabaja sobre un público meta específico, delimitado, con características propias donde existe un abordaje integral con otras áreas del Gobierno a fin de paliar realidades acuciantes. En el caso de unidades penitenciarias de la Provincia, se aborda desde talleres artístico culturales que promuevan la convivencia y la promoción de los derechos humanos. Las salas cuna alimentan espacios de estimulación y sensibilización para familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles acceder a nuevas formas de socialización.

Los cuadrantes delimitados a partir del Programa de Seguridad hacen foco en posibilitar una mejor convivencia en sectores donde la inseguridad anula los canales convencionales de comunicación. El abordaje toma a grupos etarios definidos para posibilitar la expresión propia, permitiendo una integración al lugar mediante actividades que posibilitan nuevos valores e intereses. En el Hospital de Niños Santísima Trinidad se realizan obras de teatro donde se promocionan valores y derechos humanos, conjugando los intereses de los niños internados y los adultos a cargo.

Cómo. Las herramientas.

Llegar a la mayor cantidad de público, de diferentes edades e intereses personales.

A través de:

. Cine móvil y Cine debate. Funciones públicas y gratuitas en escuelas, colegios, centros de jubilados, centros de convivencia, SUM municipales, cárceles, centros culturales, etc. de la provincia.

. Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Se realiza cada dos años en salas oficiales y centros culturales del interior provincial. (ver la programación del Teatro Real)

. Festival de Música Barroca. Van por su edición Nro 15. reúne exponente locales, nacionales e internacionales de esta expresión clásica de la música.

. Festival Internacional de Jazz de Córdoba. La programación convoca a producciones internacionales, artistas locales y cordobeses radicados en el exterior. Se promueve la difusión masiva del género.

. Programa de Circulación Artística en comunas y municipios. Dirigido a grupos de teatro de todos los géneros y grupos de danza contemporánea independientes de toda la provincia, con el fin de apoyar y fomentar las giras  a fin de que los grupos artísticos muestren su trabajo y generen nuevo públicos fuera de sus lugares de pertenencia.

. Programa Disco es Cultura. Apoya la difusión de la producción discográfica local con el fin de poner en relieve y visibilizar la producción musical. Contempla ciclos de conciertos de presentación y lanzamiento de nuevos trabajos en las salas oficiales de la Agencia Córdoba Cultura y las salas privadas adheridas.

.Aventura cultural. Promueve la interacción institucional de la Agencia Córdoba Cultura con diversos actores sociales (escuelas, centros de de jubilados, ONG, organismos municipales, provinciales y nacionales, instituciones, etc) ofreciendo un servicio integral de visitas y actividades artísticas y culturales.

. Eventos artísticos masivos o de pequeño formato. La premisa es que el público masivo tenga garantizado el acceso a producciones artísticas o artistas de vasta trayectoria y, simultáneamente, que quienes están forjándose una carrera en las distintas disciplinas tengan un espacio donde presentarse. En lugares donde no pueden llevarse estos grandes eventos, se promoverá la realización de pequeños recitales donde participarán nuevos artistas y artistas locales. Se generarán allí actividades económicas que favorecerán a la región.

. Talleres artísticos y de arte y oficio. Llevar a distintos barrios y localidades una oferta múltiple de distintas disciplinas artísticas (teatro, danza, música, vídeo, historieta, artes visuales, artesanías, etc.) con el fin de posibilitar a los participantes no solo ser consumidores sino también hacedores.

Estímulos.

. Premio a la producción teatral dirigida a público adulto, infantil y /o juvenil

. Premio a la producción de danza contemporánea y danza teatro.

. Premio a las obras teatrales inéditas, la promoción de textos teatrales originales e inéditos.

. Premio al Mérito Artístico para artistas cordobeses con marcada trayectoria.

. Apoyo económico a festivales de teatro y danza en la provincia de Córdoba.

. Apoyo a la infraestructura en salas independientes de la provincia de Córdoba.

. Exención impositiva a la actividad teatral.

. Exención de Ingresos Brutos para la promoción de actividades artísticas

. Exención del Impuesto Inmobiliario Urbano para inmuebles afectados a producciones de espectáculos teatrales que estén habilitados como tales.

. Préstamos a tasa subsidiada para la adquisición de y equipamiento de microemprendedores culturales.

A su vez, de acuerdo a la ley de creación de la agencia le compete en particular, lo siguiente:

– Intervenir en la determinación de los objetivos y la formulación de la política del área de su competencia, ejecutando los planes, programas y proyectos elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Provincial;

– Brindar posibilidades de acceso para todos los habitantes de la Provincia a las actividades, intelectuales y artísticas en todas sus manifestaciones;

– Descentralizar los medios de producción cultural a fin de favorecer la integración provincial;

– Supervisar los Archivos Históricos de la Provincia y la Junta Provincial de Historia;

– Difundir el desarrollo de las disciplinas artísticas y los valores culturales en todas sus manifestaciones;

– Desarrollar las actividades tendientes a la conservación, protección y difusión del patrimonio artístico, científico y cultural, actual y futuro en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales;

– Organizar, dirigir, promover, ejecutar, regular y difundir actividades artísticas y culturales en el ámbito de todo el territorio provincial;

– Fomentar y estimular la investigación, producción y creación de los valores artísticos y culturales locales;

– Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas del orden municipal, provincial y nacional, como así también con los miembros integrantes del MERCOSUR y otros países;

– Facilitar y fortalecer los mecanismos de organización regional, en el área de su competencia, garantizando la participación efectiva de municipios e instituciones intermedias, implementando programas culturales y artísticos;

– Vincular y articular acciones con las demás áreas de Gobierno en especial con el área de Educación, y de Turismo;

– Propiciar la participación, perfeccionamiento y actualización técnica y didáctica de todos los sectores de la Provincia;

– Implementar políticas específicas, para cada disciplina artística;

– Instrumentar programas de conocimiento para posibilitar y acrecentar el acceso a los hechos y expresiones artísticas y culturales;

– Establecer programas de premios, becas, subsidios y créditos para el fomento de las actividades culturales y artísticas;

– Proyectar la producción cultural provincial en el ámbito regional, nacional, MERCOSUR e internacional;

– Estimular la labor de las entidades y organismos privados que desarrollen actividades artísticas culturales en el ámbito de la Provincia;

– Salvaguardar la libertad creativa y expresiva de las personas;

– Instrumentar la política para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo de estos objetivos;

– Ejercer el poder de policía en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, fiscalizando y haciendo cumplir la normativa vigente.