Seminario de Danza Nora Irinova

Seminario de Danza Nora Irinova

Nora Irinririnovaova fue la fundadora de la primera compañía oficial de ballet en Córdoba, junto con Genoveva de Sagués. El objetivo era darle un perfil definido al cuerpo de danza: una orientación estética y una estructura técnica. En 1960 Irinova, siendo maestra y directora del flamante Ballet de la Provincia, propuso a las autoridades crear una escuela, que sostuviera la formación de los futuros bailarines profesionales del cuerpo artístico. Este hecho se concretó el 18 de octubre de ese mismo año, a través del Decreto n° 2197 del Poder Ejecutivo. De esa manera, el Seminario de Danza comenzó a funcionar desde marzo de 1961, como núcleo generador de excelencia en la formación técnica y artística de los futuros integrantes de diversas compañías. En 2001, el entonces director del Teatro del Libertador, Carlos Del Franco, gestionó ante las autoridades de Cultura de la Provincia de Córdoba, a fin de que el Seminario de Danza Clásica de la Provincia pasara a denominarse Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

trivinioMaría Esther Triviño es la Directora de este cuerpo, en 1981 ingresó por concurso al Ballet Oficial de la Provincia con el cargo de bailarina. Trabajó con numerosos maestros y coreógrafos, entre ellos, con Teresa del Cerro, Lidia Segni, Blanca Lemos, Enrique Gutiérrez Firpo, Rodolfo Lastra, José Zartman, Liliana Belfiore, Violeta Janeiro, Oscar Araiz, Esmeralda Agoglia, Violeta Janeiro, Marta Steinhebel, y Alejandro Cervera. Cubrió roles de solista en Pas de Quatre de Pugni, Existencias de Malher, Bodas de Aurora de Tchaikovski (“Hada Lila”), El sombrero de tres picos (“La Molinera”), Encuentro de Piazzolla-Mulligan, Giselle de Adam, Suite Holberg, y …el eco de tu perfume todavía está en mi piel, con coreografía de Alejandro Cervera, etc. Formó parte del Ballet Municipal de la Provincia, con el que realizó numerosas giras por el país, y en el exterior, por Perú e Italia. En el género tango conformó el Ballet Popular de Cámara. Fue convocada como jurado de las subsedes III, IV y V de las preselecciones para los Mundiales de Tango de dichos años. Como coreógrafa, en 1987 ganó el Concurso de Jóvenes Coreógrafos organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En 1994 participó en la coreografía de Queen, una visión, espectáculo multimedia que se representó con gran suceso en el Teatro San Martín y se repuso en el marco de Festival de Teatro de dicho año. En 2003 coreografió la obra Piazzolla Visión, que llevó a escena el Ballet Oficial de la Provincia. Asimismo, se desempeñó como coreógrafa en Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, puestas que llevó a cabo el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova en 2010 y 2011, respectivamente. Colaboró con la coreografía de Electrorojo para el Ballet Oficial de la Provincia en 2012. En 2002 fue elegida por Oscar Araiz como asistente de coreografía para la obra Tango . En 2011 fue asistente de Sabrina StreiƋ para el programa que el ballet llevó a Villa María. Asumió la reposición de Espartaco en 2011, con coreografía de Alejandro Godoy. En 2006 y desde 2011 se desempeña como maestra residente y ensayista del Ballet Oficial de la Provincia. Tomó clases de Metodología Vaganova con las maestras Marta Steinhebel, Valentina Budarina y Mabel Silvera; y llevó adelante una amplia tarea docente a nivel oficial e independiente. Se desempeñó desde 2003 como docente del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova. Preparó a Wilma Giglio (ganadora de una beca a la Escuela del Ballet Nacional de Canadá) para la preselección 2009 del Prix de Lausanne, coreografiando la variación neoclásica que la alumna debió presentar. En 2013 fue convocada como Directora del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, cargo que desempeña en la actualidad. Fue jurado del Certamen Danzamérica 2013. En abril de 2014 asistió a las clases magistrales de Ramona de Sáa en el marco del XX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, desarrollado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Integran el seminario de danza:

  • Técnica Clásica Primer año: Karina Castillo
  • Segundo año: María Esther Triviño
  • Tercer año: Jordana Chacar
  • Cuarto año: Patricia Ferrer
  • Quinto año: Cecilia Clos
  • Sexto año: Sasha Ananiev
  • Séptimo y octavo año: Silvina Pino
  • Varones inicial: Noel Rohner
  • Varones intermedio y avanzado: Marcelo Mangini
  • Técnicas complementarias Repertorio: Valeria Brizuela
  • Danza Contemporánea: Darío Martín Rodríguez
  • Audioperceptiva: Evelin Gabi Jure
  • Preparación física: Marcela Alejandra Mur
  • Maestros pianistas: Elías Iván Bustos Rodríguez; Leticia Broudeur; Mónica Romero Díaz; Daniela Mercado; Marcos Daniel Moyano