Coro del Seminario de Canto

Coro del Seminario de Canto

Este organismo fue creado en 1990 por el maestro Hugo César de la Vega, quien permaneció en su cargo hasta 2007. Dos fueron los motivos que llevaron a su fundador a abordar el repertorio lírico y sinfónico y a preparar en todos sus aspectos a jóvenes cantantes que aspiraran a integrar coros profesionales. Algunas de las obras que se destacan en su trayectoria son la Misa de Madame Granval , Gloria de Vivaldi, Gloria de Poulenc , Misa en Re de Dvorák, Mass of the Children, Magnificat, Requiem de Rutter, Misa a Santa Cecilia de Gounod y Pequeña Misa Solemne de Rossini.

seminario de canto del san martin 8Dentro del repertorio de música argentina se destacan los conciertos en homenaje a autores argentinos, como Cuchicheando, dedicado a la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; El escuchado, a Atahualpa Yupanqui; y otro de igual tenor sobre la obra del maestro Guastavino.

También presentó en el Teatro del Libertador, sede de este organismo de formación, espectáculos escénicos-musicales como Mandinga, Jazz sin Barrera, Cantata Laxatón, Cardoso en Gulevandia Con-cierto Swing y Mujeres Argentinas.

En lo que respecta al repertorio operístico se destacan Caballeria Rusticana, La Viuda Alegre, El Murciélago y La Flauta Mágica, Il Festino y La barca de Venezia per Padova, estas dos últimas pertenecientes al género comedia madrigalesca, en el marco del Festival de Música Barroca de la Provincia de Córdoba.

seminario de canto del san martin 15Además aborda un amplio repertorio de la literatura coral universal de diferentes períodos y estilos musicales, los cuales incluyen la presentación de cantantes solistas pertenecientes a este Seminario y también a cantantes invitados.

El 2011 se caracterizó por diversas propuestas, pues se realizó el estreno de la obra La Naissance de Venus. En el mes de julio se pusieron en escena fragmentos de una de las óperas más populares de Haendel, Giulio Cesare.

El Coro presentó también con marcada repercusión la comedia madrigalesca Il Festino, con puesta escénica y dirección de arte de Valeria Urigu, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Durante este año ofreció además el espectáculo Los Arcángeles, en el Teatro del Libertador, con música de Gerardo Di Giusto y la presencia de sus autores en escena. Desde 2009 lleva adelante el Ciclo Jóvenes Solistas del Seminario de Canto, que este año presentará su séptima edición.

Matas-SaconeDesde 2008 el organismo está dirigido por el maestro Matías Saccone (Foto). Egresó como Profesor de Piano, Teoría y Solfeo del Conser vatorio Provincial de Música Arturo Berutti (San Francisco). Cursó estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Como cantante, tomó clases de canto lírico con Patricia González y Carolina Schneiter e ingresó al Coro Polifónico Juvenil del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, elenco en el que también se desempeñó como pianista acompañante.

Fue invitado por la Fundación ProArte Córdoba para realizar conciertos en España y Suiza junto al coro de dicha institución. Integró el grupo vocal masculino Ellos. Fue director invitado por la Asociación Cantamus Dresden (Alemania), montando y dirigiendo un repertorio de música popular y académica de Argentina.

Se perfeccionó en cursos de dirección coral con Beatriz Corona ( Cuba), Joseph Prats (España), Werner P faƋ (Alemania), Néstor Andrenacci , Néstor ZadoƋ, y Antonio Russo (Argentina). Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina). Dirige el Coro de la Facultad de Lenguas de la UNC, el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador.

Integran el Coro del Seminario de Canto: 

  • Sopranos: Melisa Arias; Agustina Avendaño; Dora Babin; Horace Bravo Rosario Carreño; Greta Ciklic; Ailín Denies González; Lucía Camila Hernández Lambrecht; Agustina Maldonado; Victoria Martin; Mirta Morabito; Airena Ortube Podda; Carla Pisetta; Florencia Puw; Elena Radov; María Eugenia Redoni Tavip Valentina; Ángeles Triay; Julia Trumper Contraltos; Melisa Alvarez Camila Albors; Laura Altamirano; Florencia Barrea Celeste Esprella; Abigaíl Farías; Gabriela Laura Fernández; María Alejandra Fritzsch; Aldana Gasse; Emilia Gonzáles; Luciana Laurino; Laura Mangalavitti; Josefina Martínez Álvarez Romina Moscovich; Soledad Nieto; Carolina Oitana; Victoria Williams y Luciana Zabalza.
  • Tenores: Ricardo Arena; Esteban Cazón; Mariano Distefano; César Flores; Miguel Giménez; Ezequiel González; Mauricio Hernández; Nicolás Lescano; Ignacio Luna; Federico Llanos; Nicolás Palermo; Marcelo Del Río; Dante Sachi; Luciano Santamaría; Franco Stutz; Nahuel Tejeda y Alejandro Wagner
  • Barítonos: Marcos Abalos Luna; Alegre Valentín Cambiasso Gabriel; José Castro; Gonzalo Giachero; Alejandro Labanti; Agustín Molas Pozzi; Tomás Ojeda; Renzo Ortube Podda; Agustín Papatanasi; Fernando Pereyra; Matías; Hernán Rapetti; Leandro Ravasi; Gavier Tomás Sánchez; Ariel Suárez y Camilo Torres Flores
  • Pianista: Susana Ferreyra