Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

perfil archivo

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Ley 3.967) resguarda desde 1941, documentos públicos provenientes del estado provincial. Los más antiguos datan de 1574, a menos de un año de fundada la ciudad.

El AHPC es considerado el segundo archivo en importancia del país, ya que alberga cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, además de otros archivos particulares provenientes de donaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció internacionalmente el conjunto de documentos Judiciales y Notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882) como Memoria del Mundo por su importancia en la reconstrucción de la memoria colectiva como patrimonio documental de la humanidad. AQUÍ se puede descargar el certificado otorgado por la UNESCO.

En 2015 el AHPC se traslada a un nuevo edificio acondicionado para responder a las exigencias y obligaciones que demandan sus funciones, lo que permitió incorporar a su acervo otras unidades documentales.

Entre éstas se incluyen, los 7.000 tomos de documentos públicos del Archivo de Gobierno entre 1903 a 1974 (decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones de Hacienda, Obras Públicas, Educación, Salud, Consejo del Menor, Registro Oficial de Protocolo); cerca de 5.000 documentos cartográficos (siglos XIX – XX) y películas de 8 y 16mm del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; más de 2.300 tomos (siglos XIX – XX) de la Dirección General de Escuelas Primarias del Ministerio de Educación; y más de 1.700 documentos de la Dirección de Catastro, entre otras. Este material se encuentra en proceso de identificación, revisión e instalación en nuevas unidades de conservación, junto a la confección de sus correspondientes inventarios, índices y catálogos con el fin de sistematizar y facilitar el acceso al público.

La Biblioteca de historiografía del AHPC reúne alrededor de 9.000 volúmenes, entre libros y revistas referidas a la historia local, regional y nacional que están a la consulta del público general.

El AHPC refuerza su contacto con la comunidad mediante actividades de capacitación (seminarios, talleres, prácticas profesionales), muestras y conferencias en distintas localidades de la Provincia, con la finalidad de actualizar herramientas de trabajo, difundir la historia y el patrimonio documental de Córdoba y tender redes entre instituciones.

Archivos útiles, disponibles para descarga:

INFORMACIÓN ÚTIL

Dirección: Av. Poeta Leopoldo Lugones 401, Córdoba Capital (5000)

Teléfono: +54 (0351) 4343517

Horario de biblioteca y de atención al público: lunes a jueves de 09 a 17 hs.

Horario sala de consulta:  lunes a jueves de 9 a 16, previa solicitud vía mail archivo.historico@cba.gov.ar 

Consulta en sala de instrumentos descriptivos (inventarios, catálogos, índices, etc.): acceso inmediato

Consultar previamente el Reglamento de Consulta 2017

Visitas Guiadas: previa solicitud telefónica o vía mail.

Facebook: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

¿Cómo llegar? Se puede utilizar las siguientes líneas urbanas: 13, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 26, 28, 29, 34, 41, 55, 66, 67, 71, 81 y 83.