Artes Escenicas

Artes Escenicas

Los programas que instrumenta la Subdirección de Artes Escénicas están agrupados según los ejes de gestión fijados por la Agencia para el área:

 1.- Estímulos a la creación y producción escénica.

-Convocatoria a las Artes Escénicas – Premios a la Producción teatral y de Danza Contemporánea

Por convocatoria abierta un jurado de especialistas selecciona proyectos de producción teatral dirigidos a público adulto, público infantil y/o juvenil y de danza teatro o danza contemporánea. En 2016 se seleccionaron 24 proyectos entre 60 propuestos, que obtuvieron un premio de $ 33.000 para afrontar los costos de producción.   

-Concurso provincial de dramaturgia teatral

Certamen de obras teatrales inéditas, destinado a dramaturgos de toda la provincia. Tiene carácter bianual y además de la retribución en efectivo, los primeros premios se editan en una publicación de distribución gratuita, como forma de difundir los textos entre la comunicad teatral, entidades culturales intermedias, bibliotecas y público interesado.

-Relevamiento de espectáculos independientes

Registro abierto a grupos con trayectoria o elencos concertados de teatro, danza, circo, narración y demás artes escénicas independientes dirigidas tanto a público adulto como infanto-juvenil, radicados en la provincia de Córdoba e interesados en registrar sus espectáculos actualmente vigentes, es decir, en condiciones de ponerse en escena. El objetivo es dar visibilidad y facilitar la circulación de la información sobre estas producciones artísticas, facilitando así el acceso a una base de datos a la que puede recurrir cualquier organismo, entidad o particular interesado en conocer la oferta y programar espectáculos de diversas especialidades dentro de las artes escénicas independientes. Incluye datos como cantidad de actores, necesidades técnicas, temáticas, movilidad, lugar de radicación del grupo y datos de contacto.

2.- Estímulos a los espacios escénicos.

-Apoyo a infraestructuras

Programa dirigido a salas de teatro independiente de la Provincia consistente en apoyos económicos para ser destinados a mejorar sus infraestructuras. En 2016 se otorgaron 25 apoyos de $ 45.000 y $ 36.000.

-Relevamiento permanente de espacios escénicos de toda la provincia con detalle de sus características (historia, ubicación, medidas, capacidad de espectadores, infraestructura técnica disponible, etc.). En 2016 continuó la actualización de información del registro existente y la incorporación de nuevos ámbitos escénicos, llegando a un total de 170 espacios pertenecientes a 77 localidades de 22 departamentos provinciales.

-Exención del impuesto inmobiliario 

Programa de fomento y promoción para la exención del impuesto inmobiliario provincial, instrumentado a través de la Dirección General de Rentas de la Provincia. Agencia Córdoba Cultura actualiza un padrón de inmuebles afectados a la producción de espectáculos teatrales, según lo previsto en el Decreto N° 625/2012, a partir del cual se solicita la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano establecida en la Ley N° 10.036.

-Salón de Usos Culturales (SUC)  

-Ubicado en el Parque de las Tejas e inaugurado a principios de 2014, se puso a disposición de grupos y elencos concertados de danza contemporánea independiente, para ser utilizado gratuitamente como ámbito de ensayos. El salón de 300 metros cuadrados fue dotado de un piso flotante especialmente realizado para danza y equipo de sonido. La sostenida actividad que registra evidencia la necesidad que tenían los grupos independientes de contar con un espacio a tal fin. Además, el SUC albergó numerosos talleres y cursos de profesionalización y especialización destinados a artistas de danza contemporánea.

-Relevamiento de espacios escénicos de la Provincia

-Desde principios de 2012 se viene realizando el relevamiento y actualización de los espacios escénicos existentes en la Provincia, incluyendo sus historias, características, capacidades, equipamientos y datos de contacto, cuyo resultado ha sido un completo mapa de teatros y escenarios: 141 espacios escénicos en 78 ciudades y localidades de 22 departamentos, hasta el presente. En la ciudad de Córdoba se ha centrado en los espacios escénicos oficiales dependientes de la Provincia y los independientes o privados, sin incluir los de la municipalidad capitalina, universidades y organismos oficiales nacionales.

Este verdadero mapa de la infraestructura escénica de Córdoba constituye una herramienta para el diseño y funcionamiento de circuitos y redes de las artes escénicas. Además, la difusión y el conocimiento de los lugares que pueden alojar espectáculos en sus distintas manifestaciones es una forma de impulsar la circulación y el intercambio de información entre los hacedores culturales. Su publicación en la web oficial de la Agencia hace accesible esa información a toda la comunidad provincial vinculada a la cultura y el arte.

Apogeo, crisis y recuperación de los escenarios

Los espacios escénicos constituían a comienzos del siglo pasado una necesidad de los núcleos urbanos. Fueron las comunidades de inmigrantes agrupadas en sociedades de socorros mutuos o similares, las que promovieron las primeras infraestructuras, por lo general llamadas cines – teatros. Teniendo en cuenta la época de sus apogeos –la primera mitad del siglo XX- se concluye que varias de estas salas con capacidad para cientos de espectadores podían albergar a casi toda la población de los municipios pequeños, constituyendo espacios de encuentro para la cultura y el esparcimiento.

En la segunda mitad del siglo XX, y con mayor vigor a partir de la recuperación democrática, surgieron numerosos espacios escénicos con distintas denominaciones y modalidades: salas de teatro independientes, salones multiuso, teatros privados y centros culturales. No obstante en la década del ’80 cerraron numerosos cines-teatros como resultado de la crisis de la industria del cine, su escasa rentabilidad, y el desarrollo de nuevas tecnologías del espectáculo, la masificación de la televisión y el surgimiento del sistema de video, mientras la exhibición cinematográfica se reconvertía en salas más pequeñas e integrantes de grandes centros comerciales, por ejemplo. A partir de años recientes hubo una revalorización de aquellos antiguos espacios escénicos, ya sea por sus valores históricos y arquitectónicos o por la necesidad de volver a contar con ellos. Por iniciativa de autoridades y asociaciones intermedias fueron restaurados y reabiertos. Simultáneamente se fueron inaugurando otros ya que parece haberse internalizado la convicción de que las expresiones culturales son un componente natural de la vida democrática.

El relevamiento está dedicado a la memoria de Raúl Montachini, destacado músico y compositor cordobés. Montachini integró el área Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura hasta su fallecimiento, en 2014, y su conocimiento de la geografía y los escenarios folklóricos de la provincia fueron fundamentales para darle impulso al proyecto de elaborar un mapa escénico.

  1. Programas especiales: circulación de productos artísticos y formación de nuevos públicos

-Pulso Urbano. Festival internacional de danza contemporánea

En noviembre de 2015 se realizó la sexta edición de este festival internacional bianual que se cuenta entre los más destacados del país. Reunió a decenas de artistas en ocho espacios convencionales y no convencionales, desde la sala mayor del Teatro del Libertador hasta el Jardín de los Sentidos y el Hospital de Niños. Participaron 13 elencos cordobeses y grupos de danza contemporánea de Buenos Aires, Brasil y España.  Se estima que alrededor de 20.000 espectadores presenciaron las funciones.

-Noche de los Teatros

En noviembre de 2016 se realizó la primera edición de esta actividad de la cual participan    salas y elencos independientes con gran diversidad de espectáculos y notable éxito de público. Organizada junto a la Red de Salas de Teatro Independiente, tiene por objetivo hacer visibles y poner en valor los escenarios independientes de la ciudad, estimulando, mediante las entradas “a la gorra”, la asistencia de nuevos públicos. Los elencos tienen asegurado un piso de ingresos mediante la financiación de la Agencia. La edición de abril 2017 reunió 60 funciones de 43 espectáculos en 30 salas del circuito independiente de capital e interior.

-Apoyos a festivales y eventos

Programa especial que apoya con la contratación de funciones, alojamientos, pasajes y difusión los eventos organizados por artistas independientes, tales como la Fiesta Provincial de Teatro, el Mini Festival Teatro Breve, Señores Niños al Teatro, Varieté en Escena-Circo en Escena, Festival Internacional de Teatro de Villa María, Festival de la Palabra de Alta Gracia y Festival de Teatro de Embalse.

-El Teatro va a la Escuela

En conjunto con el Ministerio de Educación, se organizan funciones en escuelas provinciales de Córdoba capital de niveles inicial, primario, secundario y adultos.  Durante 2016 se realizaron, dentro de este programa, 24 funciones.

-Ciclo Córdoba Danza 

Programación anual de funciones a cargo de compañías locales, tanto en espacios convencionales como no convencionales, destinada a promover y difundir la actividad dancística independiente, facilitando la actividad de los bailarines locales y a la vez estimulando la formación de nuevos públicos.

-Cultura en Verano

Títeres, teatro y música para todo público durante los meses de enero y febrero en plazas y escenarios abiertos de Córdoba capital. En el verano 2016/17 se realizaron más de 60 funciones, todas con entrada libre.

-Semana de la Memoria

De acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo Provincial y en coordinación con otras áreas de gobierno, durante el mes de marzo –aniversario del golpe de Estado de 1976- se ponen en escena en escuelas iniciales, primarias y secundarias obras teatrales y espectáculos con temáticas referidas a los derechos humanos.

 -Mes del Niño

Durante todo el mes de agosto se realizan espectáculos destinados a los más pequeños. En 2016 se programaron unas 50 funciones en barrios de la ciudad de Córdoba, 60 en ciudades del interior provincial y 16 en Salas Cunas, protagonizadas por más de 50 elencos.

– Mes de las Madres  

Programación especial en salas de teatro independiente destinada a mujeres de organizaciones no gubernamentales, durante el mes de octubre. En 2016 se organizaron 14 espectáculos en 12 salas.

-Semana de No Violencia contra la Mujer

Instituido el 25 de noviembre por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer, el gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Equidad organizan una serie de espectáculos con temáticas sobre violencia de género, con debates posteriores, destinados a concientizar sobre esta problemática.

4.-Estímulos a la formación artística

 -Profesionalización en teatro y danza contemporánea

La inauguración del SUC –anteriormente referida- permite contar con otro espacio escénico y consecuentemente otorgarle mayor magnitud a las acciones de formación y profesionalización que se llevan a cabo a través de diversos talleres de teatro, danza contemporánea y danza teatro, la mayoría de ellos de carácter gratuito y a cargo de reconocidos especialistas de Córdoba, el país y el exterior. Tiene por objetivo la formación de jóvenes actores y bailarines y personas interesadas en el arte escénico. A la vez en dicho espacio se organizan desmontajes de obras que tienen por objetivo promover la difusión del proceso creativo en la construcción de espectáculos de teatro, danza y danza teatro, generando ensayos abiertos con disertaciones y debates entre creadores y público. Durante 2016 estos talleres formativos convocaron a más de 300 alumnos.

Información útil

  • Dirección: Bv. Chacabuco 737, Córdoba, Argentina
  • Teléfono: +54 (0351) 4343500 interno 125
  • Mail: subdirecciondeartesescenicas@gmail.com
  • Horario de atención: Lunes a Viernes 8 a 20