Una guía para las vacaciones de invierno

La Agencia Córdoba Cultura programó numerosas actividades recreativas para que grandes y chicos compartan juntos el tiempo libre. Las propuestas culturales tienen lugar en teatros, museos y espacios de su esfera.

Acá la Grilla completa de actividades infantiles disponible para su descarga

Este tiempo de descanso coincide con una nutrida oferta de actividades como el teatro, la música, paseos por museos que incluyen actividades manuales y juegos tradicionales, además de una renovada edición de la feria de la literatura infantil. El mapa de las vacaciones se extiende desde el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, pasando por los teatros Del Libertador y Real, hasta el Paseo del Buen Pastor y el Museo de Ciencias.

En el Buen Pastor

la_ronda_redonda_-_EneroEste habitual punto de encuentro para el mate o el café programó obras de teatro, espectáculos musicales para chicos y un Taller de Origami para la familia.

En cuanto a las propuestas teatrales están agrupadas en el capítulo Vacaciones en el BuenPa, que tendrá lugar en la capilla y al aire libre. El grupo Ilusiones Animadas presenta una pieza de teatro de títeres titulada Bruno Estampilla (11 y 12 a las 16). Egos presenta Malas palabras, títeres y marionetas (13 a las 16). La compañía Rompecabezas sorprende con un espectáculo circense titulado En busca de las partes perdidas (14 y 21 a las 16). Además, hay una obra de payasos con el grupo Mandinga Teatro, que presenta Plumo (18 y 19 a las 16). El unipersonal FLAP! Recrea los juegos tradicionales con malabarismo y humor (el 20 a las 16).

OrigamiEl paseo de la fuente de aguas danzantes también ofrece un Taller de Origami, para que niños a partir de los ocho años de edad aprendan a fabricar figuras de papel con una o más hojas, de acuerdo a una antigua técnica creativa que proviene de Japón. El taller se llevará a adelante del 11 al 14 y del 18 al 21, a las 17.30, en la capilla del paseo.

En una nueva edición del ciclo Disquito es cultura se presentan los espectáculos musicales: De árbol a estrella, de Raúl Manfredini Raúl - canciones para niños 2014con la participación de los personajes Don Ausencio y la Mona Filomena (15 a las 17); Emperiplados del grupo Musikeando (16 a las 17); y La ronda redonda, espectáculo teatral y musical del grupo Abriendo rondas (22 a las 17). Estas presentaciones tendrán lugar en la Capilla del Buen Pastor, con entrada libre y gratuita.

Frente a la plaza

El Teatro Real abre el telón para la Comedia Infanto Juvenil con Radio historias reales (11, 16, 18, a las 16.30 en la Sala Azucena Carmona, y el 23 en la Sala Carlos Giménez). real4La sala también pone en escena La princesa dragón del grupo La huella teatro (12, 13, 14 y 15, en doble función las 16 y las 18, en la Sala Carlos Giménez). Mientras que la compañía de Marina Abulafia pone en escena Pérez/Gil, piratas (12, 13, 14, 15, a las 15.30 y las 17, en la Sala Azucena Carmona).

El teatro de calle San Jerónimo 66, frente a la plaza San Martín, ofrece además Tres chanchitos en el jardín a cargo de Muttis Teatro (18, 19 a las 17 en la Sala Giménez), además de la obra Gabito supermágico de La Llave Mágica Musical (19, 20, 21 y 22, con dos funciones a las 16 y las 18, en la Sala Carmona) y el elenco de La Pipetuá presenta la obra homónima (el 20, a las 15 y las 17.30).

princesa dragonPor su parte, el Teatro Estable de Títeres estrena Cuando era muy chiquito, una pieza creada para bebés de 1 a 3 años. El estreno es el sábado 8 a las 17 en la Sala Azucena Carmona, con una entrada general de $70. La reposición es el 30 de julio. El domingo 16, a las 17, regresa a escena con la resonante Cuentos al derecho.

unnamed (1)Por otro lado, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sársfield 365, el Coro de Cámara de la Provincia repone la obra AnimAlejo, los días viernes 21 y sábado 22, a las 17. La obra lleva puesta en escena de Mercedes Coutsier y Eneas García, y la dirección general es de Guillermo Pellicer. La entrada general es de $50.

Cerca de la naturaleza

ciencias naturalesPuntualmente, el miércoles 12 el museo cumple una década de vida en el lugar que actualmente ocupa, en la sede de Poeta Lugones 395, y para festejar abre la muestra 10 años de nuestra historia, la que estará abierta de martes a domingos de 10 a 20.

Plástica y manualidades

caraffa2El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa invita a un recorrido seguido por un taller creativo alrededor de la muestra La noche de Minerva, de la artista plástica Irina Rosenfeldt. La propuesta está destinada a toda la familia, los días martes y jueves a las 11 y los miércoles a las 15. La entrada es gratuita y el museo provee de los materiales de trabajo. El cupo es limitado.

La otra opción dentro de este lugar es Tardes de taller en el MEC, destinada a niños a partir de los cuatro años de edad, los días a sábados de 16 a 17.30. Después de visitar las muestras que están en exposición, los chicos participan en un taller de creación de figuras en arcilla para representar en una figura algo de su recorrido. Para consultas e informes, comunicarse al 0351 4343348/49 o por correo electrónico a mec.educacion@gmail.com

Más que de costumbre

feria4Mucho más que literatura ofrece este año la 10° Feria Infantil de Libro, que cambia de lugar y se traslada al Centro Cultural Córdoba, en avenida poeta Lugones 401, precisamente entre medio ´Del Caraffa´ y ´El Ciencias´ como vulgarmente se llama a los museos vecinos al centro cultural. La feria propone una distribución diferente de los anaqueles con más espacio para recorrer la gran cantidad de títulos en exhibición en estos diez años de vida. También hay espectáculos teatrales y musicales que invitan a la participación de los visitantes. Cabe destacar que el artista plástico Jorge Cuello realizó volúmenes con formas de animales para que los pequeños lectores puedan jugar en una pausa de la aventura de encontrar ese libro que buscan. La feria se realiza del 6 al 23, de 11 a 20, excepto los domingos, de 14 a 20. La entrada es libre. 10º Feria Infantil del Libro 2017 – GRILLA – Centro Cultural Córdoba

En escritorio del Gobernador

Con relatos y una visita por el Salón de los Gobernadores que está ubicado en el Parque de las Tejas, se realiza Gobernadores por un día. La propuesta consiste en vincular la exhibición permanente del sitio que durante muchos años fue despacho de diferentes mandatarios de la Provincia de Córdoba con cuentos de la literatura infantil, juegos y otras actividades recreativas. Será los días jueves 13 y viernes 14, de 16 a 18.

Aventuras en el Palacio

A partir del martes 11, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra propone un Tiempo de aventura. Las actividades serán, en el receso invernal entre las 10 y las 20, con entrada libre y gratuita.

Juegos en la esquina

SobremonteEl Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, que está ubicado la esquina en Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, propone dejar lado los dispositivos móviles y tomar trompos, baleros, elásticos, bolitas y otros juegos populares, en una actividad recreativa los días martes 11 y 18 y los viernes 14 y 21, a las 15. Luego de una introducción acerca del origen de cada uno, la familia está invitada a participar en Disculpe las molestias, estamos jugando, una iniciativa del museo histórico que se el año pasado se realizó con excelente respuesta.

Por el “Chateau Carreras”

Una vista desde la torres del Centro de Arte ContemporáneoEl remozado Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras tiene preparado un espectáculo teatral, un taller de fanzine y la presentación de un libro. El lugar fue reabierto al público hace pocos días, después de notables mejoras edilicias que incluyeron la habilitación de su característica torres. El auténtico Chateau Carreras está ubicado en avenida Cárcano 1750, muy cerca del Parque Kempes y frente al predio Feriar Córdoba.

El jueves 13, a las 16, es la presentación del libro Margarito primavera, de Paola Lucero Antonietti y Camila García Reyna. La presentación está acompañada por la proyección de dibujos animados en un de las salas de la centenaria mansión que fue propiedad de una familia de apellido Carreras. Al otro día, el Payaso Pepo presenta Pepo ya llegó, en dos funciones a las 16 y a las 17.30, con una entrada general de $50.

El taller Niños/as Fanzine brinda las herramientas para el diseño de una publicación mediante el uso de cuentos y canciones. La actividad recreativa es coordinada por Pao la Cósmica y tiene una duración de dos horas y media.

Para finalizar, el domingo 16, a las 16, Gustavo Máximo Luna arma el retablo de títeres y magia y revela la magia en una obra titulada Rubén enamorado.

Talleres de arte en la peatonal

La Agencia Córdoba Cultura invita a los talleres que en el mes de julio se realizan en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Rivera Indarte 55. Estas son las propuestas:

Origami para niños
El miércoles 12 de julio de 15 a 17, el museo invita a participar del Taller de Origami para niños. El cupo del taller es no más de 20 niños por y será dictado por las profesoras Lorena y Romina Albarracín. Está orientado a niños y niñas de 5 a 12 años interesados en explorar nuevas formas morfológicas desde una perspectiva diferente, brindando herramientas para motivar la creatividad, la memoria, la imaginación y estimular la coordinación motriz y la destreza manual.

Elementos: Se requiere 9 hojas de papel por persona, las mismas pueden ser hojas de computadoras, recicladas de revistas, o papel afiche de colores. Cortadas en cuadrados de 15cmx 15 cm de lado. Los niños sobre todo los más pequeños de edad de 5 a 9 años deberán ser acompañados por un adulto.

VeoVeo- Talleres de Fotografía y Educación Visual -Fotografía y Collage-
El viernes 14 julio se llevará a cabo el Taller VeoVeo desde las 16 a 17.30 para niños de 7 a 11 años. La cantidad de participantes es con un máximo de 15 niños y niñas, la entrada es libre y gratuita.  El objetivo del taller es propiciar actividades para que los niños se apropien de diferentes lenguajes visuales mediante la introducción al mundo de la fotografía. Estimular la lectura a través del encuentro con textos e imágenes favoreciendo la creación propia.

Taller de plástica para familias -Construcción, Dibujo y Collage-
Este miércoles 19 de Julio de 15.30 a 18 se realizará este taller cuyo objetivo es acercar a las familias con niños y niñas de entre 3 y 15 años al mundo del arte a través de una actividad de recreación y socialización basada en el contenido de la muestra Dimensiones Alteradas, obra de Jazmín Giordano y Natalia Homes que podrá visitarse desde el 7 de Julio al 6 de Septiembre 2017. El encuentro está a cargo de Inés Szamrey y tiene un cupo limitado de 45 participantes como máximo y una duración de dos horas aproximadamente.

Para estas tres actividades inscribirse en: espacioculturalmuseomujeres@gmail.com. De martes a viernes de 14 a 20hs. o al teléfono 4297716. Entrada libre y gratuita. Cupo limitado.

***