Horario estival de los sitios históricos

La Agencia Córdoba Cultura informa los horarios veraniegos de los sitios históricos y museos del interior provincial.

caminorealUn paseo por el Norte Cordobés

Para los que desean hacer el viejo trazado al alto Perú se informa que todas las postas del Camino Real abrirán sus puertas de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20, con entrada libre. Este corredor del norte provincial tiene más de 400 años y en su trayecto reúne sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

fader
La casa que Fernando Fader construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales.

Un buen lugar para comenzar este itinerario es la Estancia Jesuítica de Caroya que estará abierta de martes a viernes de 9 a 19, y los sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Subiendo por este camino, nos encontraremos con el oratorio Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Avellaneda –Departamento Totoral-, que se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y los sábados y domingos de 08.30 a 13, con entrada libre. Un poco más al este, cercano a Ischilin, en Loza Corral se ubica la Casa Museo Fernando Fader que en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 12 a 17, con una entrada general de 10 pesos.

3Dillon_CerroC olorado
En el Cerro Colorado abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos.

Otro de los puntos sobresalientes de esta zona de la geografía cordobesa es la reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. Este sitio posee un gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural, rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región. En este verano estará abierto de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Las visitas guiadas son a las 9.30; 11; 16.30 y 18 hs con entrada gratuita.

Siguiendo por la ruta 9, también se puede visitar la Casa Museo Poeta Lugones. La casa natal del poeta está ubicada en Villa maría de Río Seco y para este verano 2017 anuncia sus horarios de miércoles a domingo de 9 a 12 y de 16 a 20, con entrada libre.

La Candelaria es la más extensa de las estancias jesuíticas.
La Candelaria es la más extensa de las estancias jesuíticas.

Paisajes que son postales

Las sierras grandes albergan a la Estancia Jesuítica de La Candelaria, la más extensa del legado jesuita, está ubicada al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje y en el verano podrá ser visitada de martes a domingos de 10 a 19, con una entrada general de 15 pesos.

Candonga6
La Capilla de Candonga Es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia.

En tanto que en el corazón de las sierras chicas podemos visitar la Capilla Histórica de Candonga. Enclavada a la vera de un arroyito serrano en la localidad de El Manzano, en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 10 a 18, también con entrada libre. Finalmente se informa que la Casa Museo Amadeo Sabattini y la Capilla Histórica de Pilar cierran en enero y en febrero retoman su actividad.

***