​La mujer en la cultura: Glauce Baldovin

Dedicamos estas líneas para evocar a esta gran poeta cordobesa. 

A partir de los ensayos publicados en el libro Las Nuestras, mujeres que hicieron historia en Córdoba (2011), en el capítulo anterior evocamos en este mismo espacio la figura Leonor Marzano, artífice del cuarteto  cordobés. Ahora evocamos a Glauce Baldovin, poeta.

Nace en la ciudad  de Río Cuarto, en noviembre del año 1928, y muere en Córdoba en agosto de 1995. Su trayecto dentro de las letras señala que integró la redacción de la revista cultural Mediterránea (1952-1958), fue codirectora de la revista  Vertical (1951-1957) y se desempeñó en la publicación Hoy en la cultura.

Glauce Baldovin 01Motivada por la acción política, Glauce Baldovin se incorpora al Partido Comunista, que luego deja para militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su libro de poemas La militancia obtiene, en 1972, el premio Casa de las Américas.

La importante distinción se entrega en La Habana, pero la poetisa no puede viajar a recibir el reconocimiento, ya que permanece varios días detenida por averiguación de antecedentes. Este desafortunado episodio le impide levantar una de  las máximas distinciones a las letras castellanas, lo que hubiera constituido auténtico un hito para la literatura de Córdoba.

La pérdida

La obra literaria de Glauce Baldovin parece estar empapada por una brizna de melancolía. Una tristeza que probablemente brote de un treGlauce Baldovin 02mendo suceso familiar: la desaparición de su hijo, Sergio, cuando el joven era conscripto en el servicio militar, en el año 1977. Aquello fue lo más parecido al “Infierno”, según su propia definición.

El dolor por aquella pérdida se proyecta como una sombra sobre el alma de la autora. Su libro Poemas (1987) contiene El libro de Lucía, El fuego y El combatiente. En el libro de Lucía habla Lucía Bertello -nombre de ficción-, una mujer que perdió a su hijo de manera violenta, y está sola para mitigar el dolor de la pérdida. Lucía, además, vive en un mundo desigual, en el que la injusticia enrostra su infamante desvergüenza.

Hoy me levanté cansada.

Agobiada por el peso de una cruz de acero de quebracho.

Depositaria de toda la angustia

De todos los fracasos / Libro de la Soledad

 En 1991, publica De los poetas, un ejemplar compuesto por 39 poemas que están divididos en dos partes: En el volcán y Ni olvido ni perdón. El libro está ilustrado por el notable artista plástico, Carlos Alonso, quien sufrió la desaparición de su hija, Paloma, durante la dictadura militar en Argentina. En una íntima comunión hecha convertida en arte, el libro está dedicado a la memoria de Sergio y Paloma.

El miedo

Lo conozco.

Escorpión dorado

hongo venenoso

brebaje emponzoñado.

Me lo dieron de beber una tarde de agosto

en taza verde con filigrana de plata / Poemas

Glauce Baldovin 03En el ensayo Glauce Baldovin, poeta: una madre y su revolución en clave lírica, la autora Bibiana Eguía advierte: “Si se cuenta con lo pequeño de los círculos a donde llegaron los libros de Glauce, más la escasísima promoción que recibían las producciones literarias, aún las de envergadura y calidad, como en el caso de su obra, y a ello se suma el paso del tiempo para cubrir su ausencia, corremos el peligro de olvidarla. Y su obra vale. Los cordobeses merecemos recuperar sus textos, y mantener la memoria de Galuce en el ámbito de los nombres más importantes de nuestra cultura”.

La poesía de Glauce Baldovin es descarnada, directa. Congenia la pena, el sosiego y la búsqueda de la verdad. En 2011, el sello Las Nuestras publicó Poesía inédita reunida, un libro que recoge poemas que ya no se consiguen en forma individual, y otros escritos que la autora no había llegado a publicar y que conservaban su editor y albaceas, Julio Castellanos, y la poeta Livia Hidalgo.

***