Fiesta de la Virgen en Candelaria

Sun nombre rinde homenaje a la Virgen de las Candelas
Su nombre rinde homenaje a la Virgen de las Candelas

Todos los 2 de febrero, año a año, la localidad de La Candelaria realiza su tradicional festejo de la Virgen. La festividad de la Virgen de las Luces se realiza desde el siglo XV y encuentra su origen en un mito pagano prehispánico de las Islas Canarias en sincretismo con la religión católica, encuentro que se materializó con la llegada de los españoles a las Islas.

Virgen-de-la-Candelaria-3
La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los católicos, en honor de la Virgen de la Candelaria, aparecida en Tenerife.

La Virgen de la Candelaria llegó a nuestras serranías de la mano de los conquistadores españoles. La imagen que actualmente se conserva en la Estancia Jesuítica  data de mediados del siglo XVIII.

La festividad, se convirtió en un encuentro popular protagonizado por los habitantes de las sierras y las agrupaciones gauchas de la región que llegan a caballo días antes para acampar en la zona.

Durante la jornada se realiza la procesión de la Virgen, una misa, un desfile gaucho y un gran almuerzo en los puestos de comida regional que allí se ubican y para finalizar, un entretenido torneo de destrezas gauchas. Una fiesta que conserva intacta su esencia popular y serrana.

Virgen-de-la-Candelaria-5
En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Cómo llegar: Valle del norte de las Sierras Grandes – Depto. de Cruz del Eje a 150 Km. de la ciudad de Córdoba. Se puede acceder a la Candelaria ingresando por Tanti. También se puede ingresar desde La Falda o Molinari, ambos accesos se encuentran sobre la ruta 38.

Si viene por Traslasierra se puede entrar por Villa de Soto. Vale aclarar que se trata de caminos de tierra que se complican con las lluvias.

Informacion útil

Ubicación: Valle del norte de las Sierras Grandes – Depto. de Cruz del Eje a 150 Km. de la ciudad de Córdoba.
Teléfono: +54 (0351) 4333425
Mail: direcciondepatrimoniocultural@cba.gov.ar
Horario de Enero: De martes a domingos de 10 a 19
Horario de atención: Miércoles a domingo de 10 a 18hs
Entrada: General 15 pesos. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.

¿Cómo llegar? Por Ruta Prov. Nº 38 hasta Villa de Soto y desde allí hasta La Higuera. Desde Villa Carlos Paz, hasta Tanti y allí por camino de Tierra. Desde La Falda por la Pampa de Olaen.

AQUÍ ubicación en Google Maps

La Candelaria