El museo en foco concentrado: fotografías del mundo

La Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración, el próximo sábado 4 de agosto a las 12, de seis atractivas exhibiciones fotográficas en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipolito Yrigoyen 622).

Para la inauguración la entrada es libre y gratuita. El Museo Palacio Dionisi se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 20hs. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Las exposiciones, que podrán apreciarse hasta el 18 de noviembre, son las siguientes:

5. Annemarie Heinrich. Autorretrato, 1947. Colección Museo Nacional de Bellas Artes

En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.

Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.

Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.

Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge Briscoe Pilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González Lanfir. Reproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).

Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.

In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.

***