¡El Museo del cuarteto cada vez más cerca!

El espacio que albergará más de 70 años de historia de la música popular cordobesa, va tomando forma de la mano de un trabajo mancomunado con los músicos. También avanza la producción sobre la historia de nuestro tunga – tunga. 

Marcos Bovo y Ángel “El Negro” Videla

La tarde gris del miércoles se llenó de ritmo y de color porque compartimos una reunión de trabajo con grandes músicos que forman parte de la historia viva de nuestra querida música popular.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, acompañada de Marcos Bovo y Silvia Longo, vocal y directora de relaciones públicas respectivamente de esta institución; se reunieron con Carlos De Piano, fundador de La Barra; Carina Favatta, esposa de Gary; Adrian Villalon, histórico músico; Rodi Zarza, creador de Los Zarza; Ruben Bottallo, creador de Santamarina; Sergio Yanotti, gran músico que acompañó a Rodrigo y a Cachumba; Dante Moyano, fundador de Orly y El Negro Videla.

Del encuentro también participaron destacados cineastas cordobeses, quienes estarán frente a la filmación del documental sobre la historia del cuarteto, que actualmente se encuentra en su etapa de producción.

“Este museo va a estar contado en primera persona”, sintetizó Bedano.

Por su parte Rodi Zarza expresó “esto va a generar historia“. “Hay que respetar al público del cuarteto y reflejar nuestra música como se merece, y vamos a trabajar en función de eso” expresó Carlos del Piano y por su parte Rubén Botallo concluyó “Estamos super entusiasmados con el proyecto“.

70 años de historia

Mùsicos talentosos y parte de la historia viva del cuarteto.

El pasado 17 de octubre, la Legislatura Provincia aprobó por unanimidad la creación del Museo del Cuarteto Cordobés. El espacio funcionará en el edificio que ocupó durante años la Caja de Jubilaciones, en Av. Colón esquina Rivera Indarte. El propósito de este espacio será preservar una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti había anunciado la decisión de procurarle una ubicación de privilegio a la historia del cuarteto, lo hizo en oportunidad del encuentro que se realizó en la Capilla del Buen Pastor para celebrar el día de este género musical. La iniciativa, que fue respaldada por todos los bloques legislativos, contempla organizar colecciones con los instrumentos tradicionales de los conjuntos, de partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares; recuerdos y archivos de sonidos y fílmicos de los programas emitidos por emisoras de radios y televisión más característicos del género.

“El cuarteto expresa en Córdoba una manifestación de su cultura popular en tanto es género musical que, nacido en la zona rural, se extendió y enraizó en la propia capital provincial con su ritmo alegre y su cadencia rítmica y armoniosa”, señala los considerandos del proyecto que la Unicameral convirtió esta tarde en ley.

El Museo aspira a constituirse en la memoria cultural y social del cuarteto, promoviendo estudios extendidos a los niveles educativos que podrán contar con sus colecciones. Está previsto, además, impulsar concursos literarios y poéticos, así como actividades del arte plástico o de la escultura, para lo cual se pondrá a disposición del público interesado toda la bibliografía específica .

La Ley 26.274, de creación del museo, establece que la Agencia Córdoba Cultura destinará de su presupuesto anual, los fondos necesarios para su operatividad y que funcionará en la planta baja y el primer piso del edificio que supo albergar a la Caja de Jubilaciones, en la esquina de Avenida Colón y calle Rivera Indarte.

***